Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20842
Título : Guía de estrategias de afrontamiento para disminuir el estrés académico en los estudiantes del tercer año de bachillerato general, paralelo b, del colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja.
Autor : Silva Maldonado, Julio Cesar
Sanchez Maurat, Gabriel Marcelo
Palabras clave : ESTRES ACADEMICO
ESTRÉS QUÍMICO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El estrés académico es una de las situaciones más comunes que afecta a los estudiantes, frente a esta problemática, se planteó la presente tesis titulada: GUÍA DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PARA DISMINUIR EL ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL, PARALELO “B”, DEL COLEGIO 27 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE LOJA, tuvo como objetivo disminuir el estrés académico a través de una guía de estrategias de afrontamiento en esta población. Esta tesis se enmarco en un estudio descriptivo de corte transversal con diseño pre-experimental; se emplearon los métodos: científico, analítico-sintético, inductivodeductivo, descriptivo. Se aplicó la Escala de Estresores Académicos ECEA, en una muestra de 19 estudiantes, de los resultados (pre-test) considerando los niveles más significativos fueron: el 57,89% de los estudiantes investigados perciben en niveles medios a los estresores académicos como, las deficiencias metodológicas del profesor y a las dificultades de participación; luego de la aplicación de la guía de estrategias de afrontamiento (post-test) bajan los niveles de estresores, para el 89,48% las intervenciones en público y para el 84,21% los exámenes, logrando demostrar la efectividad de la guía de estrategias de afrontamiento.
Descripción : The academic stress is one of the most common situations that affects to the students, in front of this problematic, posed the present thesis titled: GUIDE OF STRATEGIES OF AFRONTAMIENTO TO DIMINISH THE ACADEMIC STRESS IN THE STUDENTS OF THE THIRD YEAR OF BACHILLERATO GENERAL, PARALLEL “B”, OF THE SCHOOL 27 FEBRUARY OF THE CITY OF LOJA, had like aim diminish the academic stress through a guide of strategies of afrontamiento in this population. This thesis frame in a descriptive study of transversal court with design pre-experimental; they employed the methods: scientist, analytical-synthetic, inductivo-deductivo, descriptive. It applied the Scale of Estresores Academic ECEA, in a sample of 19 students, of the results (pre-test) considering the most significant levels were: 57,89% of the students investigated perceive in half levels to the estresores academic as, the methodological deficiencies of the professor and to the difficulties of participation; afterwards of the application of the guide of strategies of afrontamiento (post-test) go down the levels of estresores, for 89,48% the interventions in public and for 84,21% the examinations. Attaining show the effectiveness of the guide of strategies of afrontamiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20842
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estres Académico, Gabriel Marcelo Sánchez Murat.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.