Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20831
Título : El Procedimiento de Subasta Inversa Electrónica y la Mala Determinación del Presupuesto Referencial Lesionan los Intereses de la Entidad Contratante
Autor : Macas Saritama, Rolando Johnatan
Quichimbo Montalván, Rosa Magaly
Palabras clave : DERECHO
SUBASTA INVERSA
CONTRATACIÓN PÚBLICA
PRESUPUESTO REFERNCIAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 18 de julio
Resumen : La presente tesis titulada “El Procedimiento de Subasta Inversa Electrónica y la Mala Determinación del Presupuesto Referencial Lesionan los Intereses de la Entidad Contratante” hace referencia al procedimiento de subasta inversa, que se encuentra establecido en los artículos 47 y 44 de la Ley Orgánica y Reglamento General del Sistema Nacional de Contratación Pública donde señala que la subasta inversa se da para la adquisición de bienes y servicios normalizados que no consten en el catálogo electrónico y para su adjudicación se puja hacia la baja del precio referencial lo que ocasiona la falta de concurrencia de los oferentes o proveedores a los procesos de contratación, en especial al procedimiento de subasta inversa, pues tiene como monto referencial uno que se haya adjudicado anteriormente hasta dentro de los últimos 24 meses, lo cual me lleva a establecer que la mala determinación del Presupuesto Referencial no cumple con los estudios técnicos, esto es, contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, así como las especificaciones técnicas, y la poca coherencia en los precios por la rigidez de la norma porque aunque se permita actualizar a partir de la inflación acumulada entre los meses de diferencia no se ajusta a los precios reales actuales y los publicados con posteridad en la convocatoria, entonces que sucede se recibe un servicio o bien de mala calidad?; además si en los pliegos se hace constar el reajuste de precios y los contratos complementarios muchas de las veces estos llegan a sobrepasar los montos 3 de referencia aun cuando tiene unos porcentajes permitidos sin que estos lleguen a alterar el objeto contractual pero llegan a lesionar los intereses y erarios del Estado. El acopio teórico, jurídico y doctrinario, la aplicación de encuestas y entrevistas, permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de los objetivos y a la contrastación de la hipótesis planteada referente a la mala determinación del presupuesto referencial en los procesos de subasta inversa y el perjuicio que causa a la entidad contratante. Por lo que se hace necesario establecer una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública con la finalidad de que al momento de determinar el Presupuesto Referencial se cuente con los estudios reales actuales.
Descripción : The present thesis entitled "The electronic reverse of auction procedure and the bad determination of the referential budget injure the interests of the contracting entity" it refers to the reverse auction procedure, which is established in articles 47 and 44 of the Organic Law and General Regulation of the National Public Procurement System where it states that the reverse auction is for the acquisition of standardized goods and services that are not included in the electronic catalog and for bidding it is bid to lower the referential price which causes the lack of competition the suppliers or suppliers to the contracting processes, especially the reverse auction procedure, since it has as referential budget one that has been previously awarded until within the last 24 months, which leads me to establish that the bad determination of the Reference Budget does not comply with technical studies, that is, take into account the studies and complete, definitive and updated designs, plans and calculations, as well as the technical specifications, and the little coherence in the prices due to the rigidity of the standard because although it is allowed to update from the accumulated inflation between the months of difference does not adjust to the current real prices and those published with posterity in the announcement. Thus, what happens it is received a good service or of poor quality?; In addition, if the specifications include the readjustment of prices and complementary contracts, many of the times they exceed the reference amounts even though they have allowed percentages without these altering the contractual object, 5 but they come to injure the interests and State fees. The theoretical, legal and doctrinaire collection, the application of surveys and interviews, allowed to obtain criteria with clear and precise foundations, of well-known bibliography, which contributed to the verification of the objectives and to the contrast of the hypothesis raised regarding the bad determination of the referential budget in the processes of reverse auction and the damage caused to the contracting entity. Therefore it is necessary to establish a proposal to reform the Organic Law of the National System of Public Procurement with the purpose that at the moment of determining the Referential Budget we have the current real studies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20831
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Magaly Quichimbo Montalván.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.