Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20779
Título : El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018.
Autor : Costa Samaniego, Cecilia del Carmen
Puchaicela Chocho, Dania Irene
Palabras clave : JUEGO
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La investigación El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018., tuvo como objetivo general Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división mediante el uso del juego como estrategia didáctica para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017- 2018. Los participantes de la investigación fueron un docente y 27 estudiantes del quinto grado “B” de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío”. El tipo de estudio fue descriptivo que se enmarca con un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) y un diseño cuasi-experimental. Los materiales fueron: tecnológicos y de escritorio; los métodos: científico, observacional, analítico, sintético, deductivo, hermenéutico y estadístico; las técnicas: observación, encuesta, entrevista y prueba escrita; los instrumentos: guía de observación, cuestionario y test; y, los procedimientos: fundamentación teóricadiagnóstico, diseño, planificación, aplicación y evaluación de la propuesta. Como resultados los estudiantes tenían dificultades en el aprendizaje de la multiplicación y división, ya que el docente no utilizaba el juego como estrategia didáctica para enseñarles a multiplicar y dividir de manera divertida y significativa. Se concluye que el uso del juego como estrategia didáctica si ayuda a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la multiplicación y división.
Descripción : Research The game as a teaching strategy to improve the teaching-learning process of multiplication and division, in the fifth grade students of the Basic Education School "Miguel Riofrío" city of Loja, period 2017-2018., Had as general objective Improve the teaching-learning process of multiplication and division through the use of the game as a didactic strategy to develop mathematical logical reasoning in the fifth grade students of the Basic Education School "Miguel Riofrío" city of Loja, period 2017- 2018. The participants of the research were a teacher and 27 students of the fifth grade "B" of the School of Basic General Education "Miguel Riofrío". The type of study was descriptive that is framed by a mixed approach (quantitative-qualitative) and a quasi-experimental design. The materials were: technological and desktop; the methods: scientific, observational, analytical, synthetic, deductive, hermeneutic and statistical; the techniques: observation, survey, interview and written test; the instruments: observation guide, questionnaire and test; and, the procedures: theoretical-diagnostic foundation, design, planning, application and evaluation of the proposal. As a result, students had difficulties in learning multiplication and division, since the teacher did not use the game as a didactic strategy to teach them to multiply and divide in a fun and meaningful way. It is concluded that the use of the game as a didactic strategy if it helps to improve the teaching - learning process of multiplication and division.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20779
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DANIA PUCHAICELA.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.