Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20746
Título : Programa basado en técnicas lúdicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de 8vo año paralelo a, de la escuela Miguel Riofrío, periodo 2017-2018.
Autor : Espinosa Ordoñez, Willan Armando
Yupangui Ortega, Cinthya Jackeline
Palabras clave : TÉCNICAS LUDICAS
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La agresividad afecta en la socialización del sujeto en lo conductual, emocional y afectivo sobre todo lo académico por ello la presente tesis titulada: PROGRAMA BASADO EN TÉCNICAS LÚDICAS PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 8VO AÑO, PARALELO A, DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO, PERIODO 2017- 2018, en el cual se ha planteado como objetivo general: aplicar un programa basado en técnicas lúdicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la Escuela Miguel Riofrío. La investigación es de tipo descriptivo, diseño pre-experimental, corte transversal, los métodos utilizados fueron: científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo, y estadístico, la técnica fue la observación, contó con un registro diario de actividades, en una muestra de 30 estudiantes; el instrumento aplicado fue el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry. Los resultados (pre-test) considerando los niveles más significativos (muy alto, alto, medio) los factores de predisposición a la agresividad es la hostilidad la más empleada por los estudiantes con un 40% la ira también fue empleada, pero en un menor porcentaje los cuales están ubicados en el parámetro de nivel alto. En el factor con acción de la agresividad la agresividad verbal con un nivel alto de empleo por parte de los estudiantes con un 23,33% la agresión física es también empleado por los estudiantes, pero con un menor porcentaje. Luego de la propuesta de intervención los porcentajes disminuyeron considerablemente bajando de un nivel alto a un nivel medio quedando de la siguiente manera: hostilidad con un 36,67%, agresividad verbal con un 13,33%, ira con un 26,67%, agresividad física 33,33%. En conclusión, las conductas agresivas disminuyeron, y las técnicas lúdicas juegan un papel básico en las relaciones interpersonales entre los educandos, recomendando su uso y aplicación en contextos similares, así como herramientas para los docentes
Descripción : The aggressiveness affects the socialization of the subject in behavioral, emotional and affective especially academic, this thesis entitled: PROGRAM BASED ON TECHNIQUES PLAYFUL REDUCE THE AGGRESSIVENESS IN THE 8TH YEAR STUDENTS, PARALLEL TO, OF THE SCHOOL MIGUEL RIOFRÍO, PERIOD 2017-2018, which has been proposed as a general objective: to apply a program based on playful techniques to reduce aggression in the students of the Miguel Riofrío School. The research is of descriptive type, pre-experimental design, cross-section, the methods used were scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive, and statistical, the technique was the observation, it had a daily record of activities, in a sample of 30 students; the applied instrument was the AQ aggressiveness questionnaire of Buss and Perry. The results (pre-test) considering the most significant levels (very high, high, medium) predisposition factors to aggressiveness is the hostility most used by students with 40% anger was also employed, but in a minor percentage which are located in the high level parameter. In the factor with action of aggressiveness, verbal aggression with a high level of employment by students with 23.33% physical aggression is also used by students, but with a lower percentage. After the proposal of intervention, the percentages decreased considerably, going down from a high level to a medium level, remaining as follows: hostility with 36.67%, verbal aggression with 13.33%, anger with 26.67%, physical aggression 33.33%. In conclusion, aggressive behaviors diminished, and playful techniques play a basic role in interpersonal relationships among learners, recommending their use and application in similar contexts, as well as tools for teachers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20746
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cinthya Jackeline Yupangui Ortega.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.