Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20702
Título : | Los juegos tradicionales y rescate de los valores culturales, en los niños de estimulación temprana, de la escuela dr. Daniel Rodas Bustamante |
Autor : | Aguilar Aguilar, Bélgica Elizabeth Astudillo Cuenca, Maricela Katherine |
Palabras clave : | JUEGOS TRADICIONALES VALORES CULTURALES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El tema de la presente investigación es “LOS JUEGOS TRADICIONALES Y RESCATE DE LOS VALORES CULTURALES, EN LOS NIÑOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, DE LA ESCUELA DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE”. El problema en el proceso investigativo fue el desconocimiento de los juegos tradicionales no permite desarrollar los valores culturales de los niños de estimulación temprana en la escuela Dr. Daniel Rodas Bustamante. Cuyo objetivo general es determinar si el rescate de los juegos tradicionales permite desarrollar los valores culturales en los niños de estimulación temprana de la escuela Dr. Daniel Rodas Bustamante. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron los siguientes métodos: Métodos del Nivel Teórico: Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Análisis bibliográfico; Métodos del nivel empírico: Observación, Análisis porcentual, Análisis de los resultados. Técnicas e Instrumentos fueron la observación, encuesta, test. Finalmente se obtuvo resultados claros y precisos entre los más importante tenemos el test que se aplicó a los niños de la escuela mencionada, que me dieron a conocer que mediante en los juegos tradicionales se pudo observar el 100% de los valores culturales. Esto nos permitió llegar a la siguiente conclusión: La inclusión de los juegos tradicionales como parte del pensum de estudio de cultura física, no solo favorece a rescatar costumbres y tradiciones en los niños, sino que además fomenta en ellos valores culturales. Y como recomendación: Incluir los juegos tradicionales en los horarios de cultura física con la finalidad de que los niños desarrollen su capacidad de relacionarse con sus compañeros y generar valores que complementen su educación. |
Descripción : | The theme of the present investigation is "TRADITIONAL GAMES AND RESCUE OF CULTURAL VALUES, IN CHILDREN OF EARLY STIMULATION, OF THE SCHOOL DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE ". The problem in the research process was the ignorance of traditional games does not allow to develop the cultural values of children of early stimulation in the school Dr. Daniel Rodas Bustamante. Whose general objective is to determine if the rescue of the traditional games allows to develop the cultural values in the children of early stimulation of the school Dr. Daniel Rodas Bustamante. For the development of the research the following methods were applied: Methods of the Theoretical Level: Analytical-Synthetic, Historical-Logical, Bibliographical Analysis; Empirical level methods: Observation, Percentage analysis, Analysis of results. Techniques and Instruments were the survey, test. Finally we obtained clear and precise results among the most important we have the test that was applied to the children of the aforementioned school, who told me that through traditional games it was possible to observe 100% of the cultural values. This allowed us to reach the following conclusion: The inclusion of traditional games as part of the study of physical culture, not only favors rescuing customs and traditions in children, but also promotes cultural values in them. And as a recommendation: Include traditional games in physical culture schedules in order that children develop their ability to interact with their peers and generate values that complement their education. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20702 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maricela Astudillo.pdf | 3,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.