Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20655
Título : Técnicas de comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del noveno año de educacion general básica de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. ,en el periodo 2017-2018
Autor : Espinosa Ordoñez, Willan Armando
Gomez Alvarez, Josue Mijail
Palabras clave : COMUNICACIÓN ACERTIVA
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La tesis intitulada: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PIO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2017-2018, tiene como objetivo aplicar las técnicas de comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del noveno año. El estudio fue descriptivo, con corte transversal y diseño pre- experimental; los métodos aplicados fueron: el teórico, histórico-lógico, analítico-sintético, deductivo, inductivo. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia en una muestra de 21 estudiantes. Los resultados (pre-test) considerando los niveles más significativos de máxima dificultad fueron: relaciones con iguales (61,90%), relación con el sexo opuesto (57,14%), aserción (52,38%), hablar en público (47,62%) y relación con familiares (33,33%). Luego de aplicación de la propuesta los niveles disminuyeron a poca dificultad mejoraron notablemente, siendo así los resultados del (pos-test): relaciones con iguales (80,95%), relación con el sexo opuesto (90,48%), aserción (76,19), hablar en público (95,24%) y relación con familiares (80,95). Se concluye que los estudiantes mejoraron sus relaciones interpersonales luego de la aplicación del programa, y es importante que se siga utilizando para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Descripción : The thesis entitled: ASSERTIVE COMMUNICATION TECHNIQUES TO IMPROVE INTERPERSONAL RELATIONS IN THE STUDENTS OF THE NINTH YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT "PIO JARAMILLO ALVARADO" OF THE CITY OF LOJA IN THE PERIOD 2017-2018, aims to apply assertive communication techniques to improve interpersonal relationships in ninth grade students. The study was descriptive, with cross section and pre-experimental design; The methods applied were: the theoretical, historical-logical, analytic-synthetic, deductive, inductive. The questionnaire for the evaluation of interpersonal difficulties in adolescence was applied with a sample of 21 students. The results (pre-test) considering the most significant levels were: relationships with peers (61.90%), relationship with the opposite sex (57.14%), assertion (52.38%), Public speaking (47.62%) and relationship with family members (33.33%). After application of the proposal the levels improved remarkably, thus being the results of the (post-test): relationships with equals (80.95%), relationship with the opposite sex (90.48%), assertion (76,19%), speaking in public (95.24%) and relationship with relatives (80.95%). It is concluded that the students improved their interpersonal relationships after the application of the program, and it is important that they continue to be used to improve the quality of life of the students
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20655
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Josué Mijaíl Gómez Álvarez.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.