Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20648
Título : Conocimientos sobre primeros auxilios en los docentes de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza de la ciudad de Catamayo.
Autor : Dávila Chamba, Carmen Noemy
González Toledo, Jessenia Ivanova
Palabras clave : CONOCIENTO - PRIMEROS AUXILIOS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Los accidentes en las escuelas y colegios son eventos a los que los docentes hacen frente en su vida laboral, en los cuales se pueden producir lesiones graves o complicadas es en este punto en el que los docentes tienen que tomar acciones frente a estas situaciones, por lo que es importante que tengan conocimientos fundamentados sobre primeros auxilios. Diversos estudios han manifestado la falta de conocimiento de los docentes sobre primeros auxilios por ello se llevó a cabo el presente estudio de tipo descriptivo, en el cual se utilizó la técnica de la encuesta a los docentes de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza , cuyo objetivo principal fue determinar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en los docentes que laboran en la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, sus principales resultados evidencian que el 48% de los docentes encuestados son mujeres, y el 53% son hombres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 a 40 años. Como resultado se obtuvo que el 41% de los docentes poseen conocimientos regulares sobre manejo de reanimación cardiopulmonar básica, el 43% tienen conocimientos regulares en la actuación frente a hemorragias y heridas, el 40% poseen de conocimientos regulares sobre traumatismo y contusiones, y el 49% del profesorado cuenta con conocimientos regulares sobre alteraciones digestivas. PALABRAS CLAVES: docentes, escolares, primeros auxilios, conocimientos, adolescentes.
Descripción : The main objective of this research work is to determine the level of knowledge about first aid in teachers who work in the Educational Unit Emiliano Ortega Espinoza. Accidents in schools are events that teachers face in their working life, in which serious or complicated injuries can occur. At this point, teachers have to take action in front of these situation, it’s important that they have knowledge based on first aid. Several studies have indicated the lack of knowledge of the teachers on first aid so the present descriptive study was carried out, in which we find that 48% of the teachers surveyed are women, and 53% are men, in most with ages between 30 to 40 years. It was evaluated and obtained as a result that 41% of teachers have regular knowledge of basic CPR management, 43% have regular knowledge of bleeding and wound management, 40% have regular knowledge of trauma management and contusions, and 49% of teachers have regular knowledge about digestive disorders and other first aid, so it is concluded that teachers of the Educational Unit Emiliano Ortega Espinoza has regular knowledge of first aid and the need to train in this subject. KEYWORDS: teachers, schoolchildren, first aid, knowledge, adolescents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20648
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JESSENIA GONZALEZ.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.