Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2062
Título : Elaboración de un plan estratégico en la compañía de transporte escolar entre ríos s.a. de la ciudad de Loja, periodo 2011-2015
Autor : Mafalda Aldeán Guamán
Esparza Hurtado, Diego Armando
Prado Cueva, Martha Elida
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La planificación estratégica es una herramienta técnica de gran importancia en la gestión de las empresas, sin importar que éstas sean pequeñas, medianas o grandes; o que pertenezcan a servicios o producción de bienes. En el trabajo de investigación se ha puesto mayor énfasis en la aplicación de la planificación estratégica en una empresa de servicios, como es el de transportación escolar, resaltando la singularidad de los usuarios que son niños y adolescentes de todos los centros educativos de la ciudad de Loja. El objetivo general planteado tiene que ver con la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2011-2015 y su aplicación en la Compañía de Transporte Escolar “Entre Ríos S.A.”; para su cumplimiento se han determinado los siguientes objetivos específicos: efectuar un análisis preliminar para reconocer el contexto en el que se desenvuelven las actividades de la empresa; preparar una matriz FODA de la compañía y formular el Plan Estratégico. El diseño de los instrumentos de investigación: cuestionarios para encuestas, guías de trabajo para talleres con grupos focales, etc. se realizó luego de identificar los aspectos prioritarios de análisis, tanto en el medio interno como en el externo; luego de su aplicación se procedió al procesamiento de los datos obtenidos, su interpretación a la luz del marco teórico y la respectiva identificación de acciones estratégicas necesarias para superar falencias y potenciar fortalezas. Los principales resultados tienen que ver con una incipiente práctica de la planificación estratégica, desconocimiento de los fundamentos científicotécnicos de la gestión en el manejo de la empresa por parte de los directivos, ausencia de un verdadero plan estratégico que guíe las acciones individuales y colectivas hacia metas grandes; de igual manera, se identificaron importantes fortalezas como por ejemplo: compromiso de los socios con los objetivos planteados por los equipos directivos que han estado al frente de la administración de la Compañía, buen posicionamiento de la oferta del servicio en los usuarios quienes tienen un muy buen concepto de la empresa, de sus socios y de sus choferes. Este plan contiene una propuesta de desarrollo sustentado en tres ejes de desarrollo, considerados prioritarios en el crecimiento y sostenimiento de una empresa en un mercado altamente competitivo, estos son: 1) Gestión Administrativa; 2) Desarrollo del Personal; y, 3) Imagen Corporativa. Cada uno de los cuales engloba actividades concretas necesarias para el cumplimiento de la visión, misión y valores institucionales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2062
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_EntreRíos_26May.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.