Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20618
Título : Estado nutricional y autoestima en los alumnos de la Escuela de Educación Básica General, La Providencia de la ciudad de Machala, 2017 - 2018.
Autor : Tandazo Agila, Bertila Maruja
Salazar Ruiz, Karen Abigail
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estado nutricional y autoestima en los alumnos de la Escuela de Educación Básica General la Providencia de la ciudad de Machala durante el periodo 2017-2018; siendo un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal en el cual participaron 108 estudiantes en edades entre 10-12 años. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Autoestima para escolares del autor César Ruiz Alva, conformado por 25 ítems; para valorar el Estado Nutricional se procedió a medir peso y talla permitiendo calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) por percentiles teniendo en cuenta los criterios del Ministerio de Salud Pública. La tabulación y análisis de los datos se realizó mediante tablas de frecuencia simples y cruzadas, obteniendo los siguientes resultados: el Estado Nutricional fue normal, sin embargo, se evidencian porcentajes de sobrepeso y obesidad. Los escolares presentaron niveles de tendencia a alta autoestima, superando significativamente la baja autoestima; concluyendo, que el estado nutricional no se relacionó con el autoestima, demostrando que los estudiantes con bajo peso, sobrepeso y obesidad presentaron niveles de tendencia a alta autoestima y los estudiantes con peso normal mostraron tendencia a baja autoestima. Es relevante considerar el autoestima como factor importante en la evaluación del estado nutricional, especialmente en niño\as con problemas nutricionales, a través de los distintos programas de promoción y prevención de salud en base a un trabajo multidisciplinario. Palabras clave: Alumnos, autoestima, estado nutricional.
Descripción : The objective of this research is to determine the relationship between nutritional status and self-esteem in the students of the General Basic Education School Providence of the city of Machala during the period 2017-2018; being a descriptive and cross-sectional study in which 108 students in ages between 10-12 years participated. For the collection of data, the Self-esteem Test for schoolchildren of the author César Ruiz Alva was applied, consisting of 25 items; To assess the nutritional status, we proceeded to measure weight and height, allowing to calculate the Body Mass Index (BMI) by percentiles taking into account the criteria of the Ministry of Public Health. The tabulation and analysis of the data was carried out through simple and crossed frequency tables, obtaining the following results: the Nutritional State was normal, however, percentages of overweight and obesity are evident. The students presented levels of tendency to high self-esteem, significantly surpassing low self-esteem; concluding, that the nutritional status was not related to self-esteem, showing that the students with low weight, overweight and obesity showed levels of tendency to high self-esteem and students with normal weight showed tendency to low self-esteem. It is important to consider self-esteem as an important factor in the evaluation of nutritional status, especially in children with nutritional problems, through the various health promotion and prevention programs based on multidisciplinary work. Key words: Student, self esteem, nutritional status.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20618
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE ENFERMERIA POR KAREN SALAZAR RUIZ.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.