Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20523
Título : | Regularización de la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio sobre bienes inmuebles con patrimonio familiar, en el código civil Ecuatoriano. |
Autor : | Aguirre Valdivieso, Gonzalo Iván Castillo Ojeda, Alba Lucía Patricia |
Palabras clave : | DERECHO REGULARIZACIÓN PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DOMINIO SOBRE BIENES INMUEBLES |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En esta investigación intervienen dos instituciones jurídicas de nuestra legislación, la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio y el Patrimonio Familiar, ambas con una trascendental e innegable importancia jurídica y social. De igual forma, tanto la prescripción como el patrimonio tienen como objeto base de su discusión, un bien inmueble. Cuando existe posesión efectiva de un bien, con ánimo de señor o dueño, sin violencia, interrupción ni clandestinidad y demostrando que esto ha ocurrido durante los últimos quince años, permite alegar ante un operador de justicia el cumplimiento de la ley y por lo tanto, el derecho a poseer dicho bien por “prescripción extraordinaria de dominio”, conforme lo establece el Art. 2410 del Código Civil; además, la prescripción adquisitiva es un modo originario de adquirir el dominio, fundamentada en la posesión por un tiempo determinado de bienes muebles o inmuebles, que están en el comercio humano y por lo tanto son prescriptibles, según el Art. 2398 del Código Civil. Si la posesión efectiva de un bien raíz, que ha cumplido todos los requisitos para ser declarada como tal, recae sobre un bien que tiene “patrimonio familiar” no será posible alegarla como “prescripción extraordinaria de dominio” en razón de que los bienes con patrimonio familiar tienen por objeto o finalidad el de que queden fuera del comercio y al margen de toda acción de los acreedores; y, por ello, un efecto fundamental del patrimonio familiar es que los bienes que lo constituyen son inalienables e inembargables. La consulta teórica y la investigación de campo que se realizaron para este trabajo, me han permitido exponer criterios con fundamento y presentar tanto el análisis y verificación de los objetivos como la contrastación de la hipótesis planteados inicialmente; así como exponer la reforma jurídica que sugiero incluirse en nuestra legislación. |
Descripción : | This research involves two legal institutions of our legislation, the Special Prescription Domain purchasing and Homestead, both with a transcendental and undeniable legal and social importance. Similarly, both prescription and heritage are intended to base their discussion, real estate. When there is actual possession of property, with the intention of lord or master, without violence, interruption or hiding and showing that this has happened over the last fifteen years, we can argue before a justice operator compliance with the law and therefore the right to own that property for "extraordinary prescription domain", as established in Section 2410 of the Civil Code, in addition, adverse possession is an original mode of acquiring ownership, based on the possession for a specified period of movable or immovable, which are in the human trade and therefore are prescriptive, according to Article 2398 of the Civil Code. If the actual possession of real property, which has met all requirements to be declared as such, falls on an asset that has "family assets" will not be possible to allege it as "extraordinary prescription domain" because of that property with heritage family has the purpose or purposes that lie outside the trade and apart from any action by creditors, and therefore a fundamental effect of family assets is that belonging to it are inalienable and indefeasible. The consultation theoretical and field research were conducted for this work have allowed me to expose foundation criteria and submit both the analysis and verification of the objectives and the testing of the hypothesis initially proposed, as well as expose the legal reform that I suggest be included in our legislation. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20523 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alba Lucía Patricia Castillo Ojeda.pdf | 598,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.