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Título : Plan de marketing estratègico para la horchata La Laureñita en la ciudad de Loja.
Autor : Cuenca Ruiz, Patricio
Espinoza Gálvez, Javier Arturo
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PLAN DE MARKETING
ESTRATÉGICO
HORCHATA LA LAUREÑITA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo está pensado para apoyar a la Asociación Artesanal de Plantas Medicinales “La Laureñita” ASAPLAMELL de la parroquia Lauro Guerrero del cantón Paltas a mejorar la calidad de vida de sus socios y socias quienes a su vez son los proveedores de la materia prima para su producción y comercialización. La propuesta investigativa se enfoca a que los directivos de la ASAPLAMELL tomen buenas decisiones en cuanto a producción, políticas de comercialización, buenas prácticas agrícolas y alimentarias, estrategias de comercialización asociativa y de comercio justo. Un primer paso para comprender el trabajo investigativo fue realizar un Diagnóstico Situacional el cual comprende un Diagnóstico Interno; el mismo me empapó de cómo está marchando la Asociación y por ende la empresa comunitaria. Posteriormente, indagamos la misión, visión y los objetivos que está persiguiendo la Asociación. Concomitantemente con lo expuesto, desglosamos los niveles directivos para proceder a elaborar el Organigrama Orgánico-Funcional. Adicionalmente, analizamos la línea de producto que actualmente posee Horchata “La Laureñita”, los recursos financieros y técnicos. Un segundo paso fue realizar el análisis externo de la ASAPLAMELL, en el cual observé a la competencia, los factores socioeconómicos para tener una idea más clara de con quiénes se compite el mercado actual. Un tercer paso, fue el de realizar la Investigación de Mercados con el objetivo de profundizar en lo que será el preámbulo del Plan de Marketing Estratégico, pues como es de vuestro conocimiento investigar el mercado es obtener una radiografía comercial del entorno macro dentro del sector horchatero. Un cuarto paso, analizar casa adentro a “La Laureñita” con un FODA y posteriormente medirlo con las matrices MEFI y MEFE que más adelante se indicará. Para afianzar la evaluación, se indagó las metodologías empleadas con el afamado Diamante de Porter, Matriz B.C.G., disgregación de la ventaja competitiva, apoyándome con la definición de los mercados donde se pretende atacar con esta investigación y propuesta. Un quinto paso, es la aplicación propiamente dicha del Mix de Marketing donde sus componentes serán trabajados independientemente pero con una coordinación milimétrica para cumplir con sus objetivos y aplicar las estrategias. Un sexto paso, se propone un presupuesto desagregado por cada línea estratégica. Posteriormente la elaboración de la matriz de control y seguimiento del Plan de Marketing Estratégico. Y finalmente, se culminó con las conclusiones y recomendaciones. Es importante mencionar que para cada conclusión existirán una o más conclusiones dependiendo de su ámbito de acción e impacto.
Descripción : This research work is intended to support the Craft Association of Medicinal Plants "The Laureñita" ASAPLAMELL of the parish of the country Lauro Guerrero we request to improve the quality of life of its partners and associates who in turn are the suppliers of raw materials for production and marketing. Our research proposal focuses on the management of the ASAPLAMELL make good decisions about production, marketing policies, good food and agricultural practices, marketing strategies and fair trade association. A first step involved in the research work was to conduct a situational analysis which includes a Diagnostic Procedure; it filled us how is going the Association and therefore the community enterprise. Subsequently, we investigated the mission, vision and objectives that are chasing the Association. Concomitantly with the above, we break down the management levels to proceed to develop the Organic-Functional Flowchart. Additionally, we analyze the product line currently has Horchata "La Laureñita" financial and technical resources. A second step was to conduct the external analysis of the ASAPLAMELL, in which competition auscultate, socioeconomic factors to have a clearer idea of who we are fighting with the current market. A third step was to perform market research in order to get into what will be the preamble to the Strategic Marketing Plan, because as you know your market research is to obtain a commercial X macro environment within the sector of plant medicinal. A fourth step in analyzing home to "The Laureñita" with a SWOT and subsequently measured with arrays MEFE, MEFI and will address that later. To strengthen the evaluation, we investigate the methods used with famed Diamond Porter, BCG Matrix, disintegration of competitive advantage, supporting the definition of the markets where we intend to attack with our research and proposal. A fifth step is the actual implementation of the marketing mix where its components will be worked independently but with a millimetric coordination to meet its objectives and implementing the strategies. A sixth step, we propose a budget broken down by each strategic line. Subsequently the development of the matrix control and monitoring of Strategic Marketing Plan. And finally, we completed with conclusions and recommendations. It is noteworthy that for each there will be a conclusion or conclusions depending on their scope and impact.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20477
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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