Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20462
Título : Plan Estratégico para la Clínica Moderna de la ciudad de Loja, año 2012
Autor : Pulla Carrión, Eduardo Vinicio
Gaona Ayabaca, Enver
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PLAN ESTRATÉGICO
Clínica Moderna
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la ciudad de Loja la gestión empresarial debe estar orientada hacia la satisfacción de necesidades de las familias, para ello las empresas deben hacer énfasis en la definición de su estructura administrativa, organizativa y funcional teniendo así mejor funcionamiento para servir a la comunidad. Actualmente estamos viviendo una época de cambios, caracterizado por la globalización, el desarrollo de la tecnología y el manejo de la información; situaciones que hacen que el entorno evolucione más rápido y se torne altamente competitivo. En estas circunstancias, las organizaciones deben luchar para sobrevivir, mantenerse y mejorar su posición en el mercado frente a las demás. El siguiente trabajo investigativo intitulado “Plan Estratégico para la Clínica Moderna de la ciudad de Loja, año 2012”, tiene el propósito de contribuir de alguna manera a la gestión que vienen realizando los directivos de la clínica que permitirá a largo plazo lograr un mejor desempeño de sus actividades y obtener mejores resultados en sus labores diarias. Dentro de este trabajo investigativo contamos con objetivos los cuales son: Elaborar un diagnóstico situacional de la empresa de servicios Clínica Moderna de la ciudad de Loja, con el propósito de conocer el estado actual de la empresa, Realizar un análisis FODA, Construir la matriz de alto impacto que permita analizar los puntos clave de la empresa, Determinar las estrategias que permitan lograr un mejor posicionamiento en el mercado y Fabricar una propuesta para la empresa de servicios Clínica Moderna con la finalidad de dar solución a los problemas existentes en la misma. El estudio de la planificación y gestión se realizó dentro de los subtemas: conceptos, objetivos, importancia que constituyen la base bibliográfica del presente trabajo investigativo; dentro del proceso metodológico empleado en el desarrollo del presente trabajo de investigación requirió de una selección adecuada de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear. Como base fundamental está el método científico con sus consecuentes derivados como son el método inductivo – deductivo, los cuales admitirán realizar cada una de las actividades planificadas para la realización del estudio con la intención de buscar el camino apropiado para su cumplimiento. Como técnicas utilizadas en el desarrollo del presente trabajo se emplearon la observación directa en las instalaciones de la clínica, la entrevista, la cual fue aplicada a los diferentes Gerentes de las casas de salud a las que se les considera como competencia (3 entrevistas)y las encuestas se las realizo al personal tanto médico como administrativo que labora en la misma dándonos un total de 17 encuestados; además se aplicó encuestas a una muestra de los clientes de la clínica las cuales fueron respondidas con total honestidad y veracidad, cantidad que se determinó mediante el desarrollo de la fórmula establecida obteniendo un total de 381 encuestas a realizar. Las técnicas utilizadas necesitaron de la previa formulación de los instrumentos correspondientes que permitieron su ejecución. En lo referente a resultados obtenidos se puede evidenciar la viabilidad del proyecto ya que el ambiente en el que se desenvuelve la empresa es favorable, es por ello que tenemos el análisis externo en cual se establecieron los factores políticos, económicos, social y tecnológicos que intervienen en la clínica, seguidamente se realizó el análisis interno con el fin de conocer la situación actual de la clínica; luego de haber realizado los análisis se procedió a identificar las fortalezas, oportunidades para aprovecharlas y debilidades, amenazas para contrarrestarlas. Además se detalla la reseña histórica, filosofía empresarial, como los recursos materiales, económicos y humanos, base de la cual se genera la discusión de los resultados obtenidos y a su vez crear la propuesta que contribuirá a mejorar el funcionamiento de Clínica Moderna, misma que consiste en ampliar los clientes a través de un plan de publicidad y promociones estratégicas, determinar la estructura de la empresa a través de la elaboración de organigramas y manuales (funciones), efectuar planes de capacitación, incrementar el servicio de equipo ambulatorio y un sistema de control. Finalmente se ha podido concluir que la Clínica Moderna no cuenta con un Plan Estratégico, mismo que repercute diariamente en las actividades que desarrollan en la misma; es por ello que se recomienda implementar de manera rápida el presente Plan el cual ayudará a que la clínica pueda aumentar su cobertura en el mercado y de esta forma brindar un servicio eficaz a la colectividad; luego se presenta la bibliografía y anexos de la investigación.
Descripción : In the city of Loja business management should be geared towards meeting the needs of families, for that companies should emphasize the definition of its administrative structure, functional organization and thus having better performance to serve the community. Currently we are experiencing a time of change, characterized by globalization, the development of technology and information management; situations that make the environment evolve faster and become highly competitive. In these circumstances, organizations struggle to survive, keep and improve their market position compared with others. The following research paper titled "Strategic Plan for Modern Clinical city of Loja, 2012," aims to contribute in some way to the management being made by managers of the clinic will allow a better long-term performance of their activities and perform better in their daily work. In this research work we have objectives which are: Develop a situational analysis of the modern clinical service in the city of Loja, in order to know the current status of the company, conduct a SWOT analysis, matrix Building high impact to analyze the key points of the company, determine the strategies to achieve a better position in the market and manufacture a proposal for modern clinical service in order to solve the existing problems in it. The study was conducted planning and management within the sub-themes: concepts, objectives, importance literature form the basis of this research work, within the methodological process used in the development of this research work required a proper selection of methods techniques and instruments to be used. As foundation is the scientific method with its consequent derivatives such as the inductive - deductive, which allowed to perform each of the activities planned for the study with the intention of finding the right path for compliance. As techniques used in the development of this work were used direct observation in the clinical facilities, the interview, which was applied to the different managers of nursing homes to which they are considered competition (3 interviews) and the surveys are conducted to both medical and administrative staff working in the same giving us a total of 17 respondents, also applied to a sample survey of clients of the clinic which were answered with complete honesty and truthfulness, that amount was determined by developing the formula set obtaining a total of 381 surveys performed. The techniques needed for the previous formulation of the instruments that allowed for execution. Regarding results, we can demonstrate the viability of the project and the environment in which the company operates is favorable, that is why we have external analysis which established the political, economic, social and technological factors involved in the clinic, then internal analysis was performed in order to know the current situation of the clinic after performing the analysis used to identify strengths, weaknesses and opportunities to seize, to counter threats. Besides detailing the historical background, business philosophy, and material resources, financial and human, which base is generated discussion of the results and in turn create the proposal will help to improve the functioning of modern clinical, itself consisting to increase customers through a plan of strategic advertising and promotions, determine the structure of the company through the development of charts and manuals (functions), implementing training plans, implementing outpatient service and a computer control system . Finally it has been concluded that the modern clinic does not have a strategic plan, same as daily affects their activities in the same, which is why it is recommended to quickly implement this plan which will help the clinic can increase its market coverage and thus provide effective service to the community, then presents the literature and research attachments.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20462
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enver Gaona Ayabaca-ilovepdf-compressed.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.