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Título : Evaluación de desempeño al personal del departamento administrativo financiero del gobierno provincial de Loja.
Autor : Maldonado Quezada, Vicente Paúl
Belizaca Yaguana, Tatiana del Cisne
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
PERSONAL DEL DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO–FINANCIERO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación muestra el proceso de aplicación del sistema de evaluación del desempeño basado en la norma de evaluación del desempeño codificada acorde a las reformas de resolución Nº senres-2008-00170 expedida por el Ministerio de Relaciones Laborales ex (SENRES), entidad que muestra a través de su página web el diseño de un formulario automatizado denominado MRL-EVAL-01, el mismo que fue considerado como indicador general para la aplicación de la evaluación del desempeño a los funcionarios y servidores del Gobierno Provincial de Loja. Este instrumento MRL-EVAL-01, está compuesto por diferentes parámetros de medición que permitieron evaluar la efectividad, conocimientos, destrezas, valores y principios de cultura organizacional, comportamientos observables como: trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo factores que permitieron analizar el entorno organizacional de los funcionarios y servidores del Gobierno Provincial de Loja. La selección del número de servidores a evaluarse se determinó mediante una selección de puestos tipo determinados en un total de 9 servidores y 6 funcionarios. Para la ejecución del proceso de evaluación los jefes inmediatos, con el apoyo y capacitación de la Unidad Administrativa de Recursos Humanos, establecieron el espacio necesario para que conjuntamente con el evaluador mediante una entrevista puedan determinar correctamente al inicio del periodo de evaluación establecido, las actividades esenciales del puesto, sus indicadores y el número de actividades a cumplir por parte del evaluado; al final del periodo de evaluación los jefes inmediatos realizan el proceso de calificación correspondiente ingresando en valores numéricos o eligiendo de los factores predeterminados que existen en el formulario automatizado que al ingresar los datos se convierten automáticamente en porcentaje, determinando de esta manera la calificación alcanzada por el servidor evaluado como resultado de la evaluación del desempeño. Las calificaciones de conformidad con lo dispuesto en el Art. 22 de la norma de evaluación del desempeño son: excelente, muy bueno, satisfactorio, deficiente e inaceptable. Determinadas según el porcentaje de calificación de la siguiente manera: Excelente.- Desempeño Alto, cuya calificación alcanzada fue igual o superior al 90.5%. Muy bueno.- Desempeño mejor a lo esperado, calificación que está comprendida entre el 80,5% y 90,4%.Satisfactorio.- Desempeño esperado, calificación que está comprendida entre el 70,5% y 80,4%.Deficiente.- Desempeño bajo lo esperado, calificación que está comprendida entre el 60,5% y 70,4%.Inaceptable.- Desempeño muy bajo a lo esperado, calificación igual o inferior al 60,4%. Los resultados del proceso de evaluación del desempeño realizado al personal de los departamentos administrativo y financiero del Gobierno Provincial de Loja, dentro de las escalas de calificación alcanzadas por la mayoría de servidores estuvieron comprendidas entre excelente, muy bueno y satisfactorio, calificaciones que según el Art. 23 de la norma de evaluación del desempeño, denominada efectos de la evaluación del desempeño, están considerados dentro del plan de incentivos y tendrán preferencia para el desarrollo de carrera o promociones y potenciación de sus competencias. Así también se determina el objetivo 1 dentro del desarrollo de la presente investigación mediante la aplicación de una encuesta a los servidores y funcionarios de los departamentos administrativo y financiero con la finalidad de determinar el inventario de personal y ponerlo a consideración de la Institución Provincial de Loja. Finalmente y asociado a lo antes expuesto se determinan conclusiones y una serie de recomendaciones que pudieren ser de utilidad para un manejo exitoso del Talento Humano en el Gobierno Provincial de Loja, a través de la evaluación del desempeño, tratando de dejar definido que la organización debe adecuar las recomendaciones expuestas si se creyeran pertinentes en función a sus intereses o finalidad de las mismas, acorde a la actividad y los objetivos que persigue.
Descripción : This research shows the process of implementing the system performance evaluation based on standard performance evaluation coded according to the reforms of Resolution No. SENRES-2008-00170 issued by the National Technical Secretariat of Human Resources Development and Sector Wages Public (SENRES), now called the Ministry of Labour Relations. The Labor Ministry shows through your website design an automated form called MRL-EVAL-01, the same as a general indicator for purposes of performance evaluation was applied to officials and Provincial Government Loja. This instrument MRL-EVAL-01, is composed of different metrics that allowed us to evaluate the effectiveness, knowledge, skills, values and organizational culture, observable behaviors such as teamwork, initiative and leadership factors that helped analyze the organizational environment officials and servants of the Provincial Government of Loja. For the implementation of the evaluation process of direct supervisors, with the support and training of Human Resource Management Unit, established the necessary space for the assessor together with an interview to determine correctly at the beginning of the evaluation period established activities essential job, their indicators and the number of activities to meet by the assessed, at the end of the evaluation period immediate supervisors perform the qualification process for entering numerical values or choosing default factors that exist in automated form to enter data automatically become percentage, thus determining the qualification attained evaluated by the server as a result of performance evaluation. The ratings in accordance with the provisions of Article 22 of the standard performance evaluation are: excellent, very good, satisfactory, poor and unacceptable. Determined by the percentage rating as follows: Excellent. - High Performance, whose rating was achieved less than 90.5%. Very good. - Performance better than expected, a rating that is between 80.5% and 90.4%. Satisfactory. - Expected performance rating that is between 70.5% and 80.4%. Poor. - Performance lower than expected, a rating that is between 60.5% and 70.4%. Unacceptable. - Very low performance expected, rating or below 60.4%. As results of the performance evaluation conducted staff administrative and financial departments of the Provincial Government of Loja, rating scales reached by most servers are between excellent, very good and satisfactory grades that according to Article 23 of standard performance evaluation, called the purposes of performance evaluation, are considered in the incentive plan and have preference for promotions or career development and enhancement of their skills. This also determines the target 1in the development of this research by conducting a survey to servers and administrative official sand financial departments in order todeterminethe inventoryof personnel andto submit it to the Provincial Institution. Associated with the above findings and identifies a series of recommendations that could be useful for successful management of human resources in the Loja Provincial Government, through the performance evaluation, trying to make definite that every organization must adapt the recommendations set if believed relevant according to their interests or purpose of the same, according to the activity and the objectives pursued.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20381
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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