Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20259
Título : Caracterización de los movimientos y organizaciones sociales en la captación de espacios de poder popular en los gobiernos seccionales autónomos.
Autor : Silva Calle, Alex Plutarco
Sarango Solano, Paola Eufemia
Palabras clave : DERECHO
CARACTERIZACIÓN
MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
CAPTACIÓN DE ESPACIOS DE PODER POPULAR
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el Ecuador los movimientos y organizaciones sociales sufren una crisis organizativa y política debido a la influencia de factores tanto externos como internos, entre los primeros encontramos: la aplicación de la política neoliberal por los gobiernos de turno, el desarrollo tecnológico y a la caída de los referentes internacionales como el socialismo europeo, principalmente. En la década de los 90 la vida del Ecuador transcurrió entre profundas convulsiones sociales externas como es el caso de la guerra del Cenepa, como internas, que dejó como legado para el nuevo milenio producto de medidas hambreadoras como el feriado bancario y la dolarización levantamientos indígenas, paralizaciones y protestas sindicales como también descontento generalizado que se vio evidenciado en los golpes de Estado de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez. Con la subida al poder de Correa a mediados de la década del 2000 los movimientos y organizaciones sociales depositaron toda su confianza en el caudillo que prometió y se abanderó del discurso y las luchas sociales con la esperanza de un nuevo Ecuador, más con el transcurrir del tiempo y con la decepción de no ver reflejado en acciones lo que en el discurso se prometió, los movimientos sociales como el indígena, los maestros, sindicatos, estudiantes, jóvenes, se separan y confrontan al gobierno en su afán de disolver y desaparecer y controlar cualquier tipo de manifestación colectiva. La importancia de estudiar las manifestaciones sociales desde su propio seno y con datos reales radica en poder responder una de las interrogantes planteadas en la actualidad con respecto a la importancia de la presencia de las organizaciones sociales en el vida democrática del país. Frente a esta realidad, se hace necesario un proceso de inclusión de las organizaciones y movimientos sociales en el sistema electoral ecuatoriano, para evitar la desestructuración de las mismas y para fortalecer los procesos de generación de políticas públicas en beneficio de la sociedad.
Descripción : Today in Ecuador, movements, organizations and social groups suffer from organizational and political crisis due to the influence of external and internal factors, including the former were: the application of neoliberal policies by successive governments, technological development and the fall in international benchmarks such as the European socialism, mainly. In the 90's life was spent in deep Ecuador external social upheavals such as the war of Cenepa, and internal, which left a legacy for the new millennium starvation as a result of measures the bank holiday and dollarization, Indian uprisings , strikes and labor protests and widespread discontent also was evident in the coups of Bucaram, Mahuad and Gutierrez. With the rise of the middle belt of the 2000s social movements and organizations placed their trust in the leader who championed promised and discourse and social struggles in the hope of a new Ecuador, more with the passage of time and the disappointment of not seeing that reflected in actions promised in the speech, social movements and the indigenous, teachers, unions, students, youth, are separated and face the government in its efforts to dissolve and disappear and control any kind of collective expression. The importance of studying social events from their own ranks and with real data is to be able to answer one of the questions raised today about the importance of the presence of social organizations in the country's democratic life. Faced with this reality, it is necessary a process of inclusion of organizations and social movements in Ecuador's electoral system to prevent the breakdown of them and to strengthen the generation of public policies to benefit society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20259
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Paola Eufemia Sarango Solano-ilovepdf-compressed (12).pdf685,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.