Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20202
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de un restaurant de cuy al carbón, en la ciudad de Oña, cantón san Felipe de Oña, provincia del Azuay.
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Guazha Ramón, María Narcisa
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE UN RESTAURANT
CUY AL CARBÓN
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La sociedad ecuatoriana ha progresado paralelamente a otras sociedades dentro de campo empresarial, desde la conformación de empresas familiares hasta grandes sociedades, debido a las diversas oportunidades de mercado que ofrece la sociedad en general. La visión emprendedora es importante para el campo productivo de la sociedad ya que ayudará en el futuro próximo a una nueva reactivación económica del país, aceptando ciertos cambios que el sector en mención demande competitivamente en cada una de las líneas que las Unidades de Producción oferten. El presente proyecto pretende determinar la factibilidad técnica, económica, administrativa y financiera de un restaurant de comidas típicas, especialidad cuyes al carbón en la ciudad de Oña, aprovechando los recursos existentes en la localidad. Para la realización de la investigación se hizo la segmentación poblacional que ayudó a encontrar el camino para atender a la compleja y diversa exigencia de las personas. Para conocer cada una de los requerimientos del mercado se aplicó las encuestas a los posibles consumidores, y ofertantes de la localidad. Haciendo énfasis a todo lo anteriormente mencionado el presente proyecto se obtuvo como resultados principales los siguientes: El estudio de mercado se lo realizo en la ciudad de Oña obteniendo como resultado una demanda potencial de 3.692 personas que consumen cuy, así como una demanda real de 2911 personas y una demanda efectiva de 2.617, mediante el análisis de la oferta y demanda se pudo determinar en base al producto una demanda insatisfecha de 124.038 (cuyes enteros) la misma que se obtiene entre la demanda proyectada menos la oferta. Para elaborar el producto se utilizará materia prima de excelente calidad, adquiridos en el mercado local; el precio de venta del cuarto de cuy será cómodo y al alcance de todos ($13,00), para llegar a la ciudadanía se promocionará 4 veces todos los días en horario de 10 a 12 de la mañana a través de radio Frontera Sur 91.7 por constituirse en una emisora de mayor sintonía a nivel local. Los factores de localización que se tomaron para la ubicación de la empresa fueron el abastecimiento principal de materia prima, vías de comunicación, servicios básicos, mano de obra y el mercado. En lo que se refiere al aspecto legal la empresa se constituye como una compañía limitada, teniendo como razón social EL SABOR DE CASA DEL CUY AL CARBÓN, la misma que se dedicará a la producción y venta del plato típico de cuy al carbón. Con el estudio económico-financiero se estableció el precio del cuy de $ 13,00 venta al público incluido margen de utilidad, asimismo se determinó el punto de equilibrio del primer año en cuanto a la capacidad instalada del 72,23%, y en función a las ventas 61.174,73 teniendo un flujo de caja para el primer año de $. 6.454,57. El presente proyecto se contará con el 18,87% de capital por parte del inversionista que corresponde a $ 2,263,49 y el 81,13% con crédito a la corporación financiera a una tasa de interés del 10,25% anual para cinco años. A través de la evaluación financiera se determinó indicadores del valor actual neto (VAN) de $ 18.284,70 lo que asegura un rendimiento en el valor de la empresa al final de su vida útil (5 años), con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de la inversión del 36,33% mientras con una Relación al Beneficio Costo de $ 1.27, como utilidad por cada dólar invertido, el Periodo de Recuperación de Capital (PRC) es de 1 año, 9 meses y 2 días, así el proyecto acepta un incremento en los costos del 20,92% y una disminución en los ingresos de 16,45%. La realización minuciosa de cada una de las etapas en base a los resultados obtenidos el presente proyecto de inversión, demuestra la factibilidad para la viabilidad de la ejecución del mismo, llenando en gran parte las expectativas de los futuros consumidores.
Descripción : Ecuadorian society has progressed in parallel to other companies within the business field, since the creation of family-owned businesses to large companies, due to the different market opportunities offered by society in general. The entrepreneurial vision is important for the productive field of society as it will in the near future to a new economic revival of the country, accepting certain changes that the sector in question demands competitively in each of the lines as production units offered. This project aims to determine the technical, economic, financial and administrative feasibility of a restaurant of typical meals, specialty Guinea Pigs of carbon in the town of Oña, taking advantage of existing resources in the locality. Population segmentation which helped to find the way to respond to the complex and diverse demands of people was made for conducting the research. Surveys on potential consumers and suppliers of the town was applied to meet each of the requirements of the market. Emphasizing to all previously mention this project was obtained as the main results the following: The market study was conducted in the town of Oña, obtaining as result a potential demand from 3.692 people who eat Guinea pig, as well as a real 2.911 people demand and an effective demand of 2.617, through the analysis of supply and demand could be determined on the basis of the product 124.038 unmet demand which is obtained from the projected demand less offer. To make the product will be used raw materials of excellent quality, purchased on the local market; the selling price of the quarter of Guinea pig will be convenient and within the reach of everyone (13,00), to citizenship will be promoted 4 times daily in Schedule 10 to 12 in the morning through radio panamericana 88.3 F.M. by becoming in a most-watched local station. The location factors taken to the location of the company were the main raw material supply, and ways of communication, basic services, labor market. In regards to the legal aspect the company is constituted as a limited company, having as social the flavor home Guinea pigs to coal, the same reason that is dedicated to the production and sale of the typical dish of Guinea pig to coal. With economic and financial analysis was established the price of the quarter of $13,00 pig sale included public more utility, also determined the point of balance of the first year in terms of installed capacity of 72,23%, and according to sales 61.174,73 having a cash flow for the first year of $. 6.454,57. This project will be 18,87% of the capital by the investor which corresponds to $2,263,49 and 81,13% with credit to the Financial Corporation at an interest rate of 10.25% per annum for five years. Through the financial evaluation was determined indicators of the net present value (range) of $18.284,70 which ensures performance in the value of the company at the end of its useful life (5 years), with an internal rate of return (IRR) on investment of 36,33% while with a relationship to the cost benefit of $1.27, as utility for each dollar invested the Capital recovery period (PRC) is 1 year, 9 months and 2 days, thus the project accepted an increase in the costs of 20.92% and a decrease in revenues of 16.45%. Carrying out thorough each of the stages on the basis of the results obtained the present investment project, demonstrates the feasibility for the feasibility of the implementation of the same, largely filling the expectations of future consumers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20202
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Maria Narcisa Guazha-ilovepdf-compressed (2).pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.