Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20193
Título : | La Desintegración Familiar y su influencia en el desarrollo social de los Adolescentes del Octavo y Noveno año de la Escuela de Educación Básica “Dr. Reinaldo Espinosa” de la Ciudad de Loja |
Autor : | NARAVEZ ESPINOZA, Rina del Cisne Cango Montalván, María José |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL DESINTEGRACIÓN FAMILIAR ADOLESCENTES DESARROLLO SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Loja, 26 de febrero |
Resumen : | El presente trabajo investigativo titulado; LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES DEL OCTAVO Y NOVENO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “DR. REINALDO ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA. Expresa una de las problemáticas que en la actualidad se va incrementando con el paso del tiempo, la desintegración familiar es uno de los problemas sociales que no solo afecta a los niños/as sino también a los adolescentes es por ello que el objetivo principal de esta investigación fue, conocer los efectos que la desintegración familiar ocasiona en el desarrollo social de los adolescentes del octavo y noveno años de la escuela de educación básica “Dr. Reinaldo Espinosa” mediante alternativas que permitan a las familias llevar una buena relación con los adolescentes de la escuela. Para ello se utilizó la metodología de investigación científica apoyándose de los métodos como son el inductivo, deductivo, analítico, sintético dentro de estas las técnicas como la observación, la encuesta que sirvieron de apoyo total para contrastar los resultados, sin dejar de lado los referentes bibliográficos de cada uno de los indicadores del objeto de estudio. La muestra de la investigación fue de 53 adolescentes, 53 entre padres y madres de familia y 6 docentes dando como resultado que la mayoría de los adolescentes del octavo y noveno año, viven soló con su madre o padre por problemas de divorcio, separación afectando su relación puesto que no existe un dialogo entre 3 padres e hijos debido a que algunos no pasan el tiempo con ellos ya sea por el trabajo, por estar al cuidado de sus hijos más pequeños entre otros motivos, imposibilitando que les puedan brindar el tiempo y la confianza que necesitan, afectando de esta manera su relación y provocando que su nivel de comunicación sea deficiente provocando que su desarrollo social sea normal. La profesión de Trabajo Social en educación especialmente con adolescentes y su familia constituye un aporte esencial mediante diversas actividades y alternativas que involucran al adolescente con su padre / madres para mejorar su relación y por ende su comunicación. Para finalizar éste trabajo se elaboró las debidas conclusiones y recomendaciones, que permitieron diseñar una “Propuesta de intervención social que fortalezca las relaciones familiares para fomentar un buen desarrollo social del adolescente” y contribuya a un mejoramiento del problema objeto de estudio. |
Descripción : | Te present investigative work titled; FAMILY DISINTEGRATION AND ITS INFLUENCE ON THE SOCIAL DEVELOPMENT OF ADOLESCENTS OF THE EIGHTH AND NINTH YEAR OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL "DR. REINALDO ESPINOSA "OF THE CITY OF LOJA. Expresses one of the problems that has been increasing over time, familia breakdown is a problem that not only affects children but also adolescents is why the main objective of this research was to know the effects that the familia disintegration causes in the social development of the adolescents of the eighth and ninth years of the school of basic education "Dr. Reinaldo Espinosa "through alternatives that allow families to lead a good relationship with the adolescents of school. Te methodology of scientific research was used, relying on methods such as inductive, deductive, analytical, synthetic and in the same way techniques such as observation, the survey that served as full support to contrast the results, without neglecting the referents bibliographic records of each of the indicators of the object of study. Te sample of the research was 53 students, 53 parents and 6 teachers, resulting in the majority of adolescents of the eighth and ninth years living with their mother or father due to problems of divorce or separation, affected in their relationship and that there is no dialogue between parents and children because some do not spend time with them either because of work, because they are aware of younger children among other reasons, making it impossible for them to provide the time 5 and confidence they need, affecting in this way their relationship and their level of communication is deficient affecting their social development. Te profession of social work in education especially with adolescents and their families is an essential contribution through various activities and alternatives that involve the adolescent with his father to improve their relationship and therefore their communication to finalize the appropriate conclusions and recommendations, which have allowed to design a "Social intervention proposal that strengthens familia relationships to promote a good social development of the adolescent" of solution to the problem under study |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20193 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María José Cango Montalván.pdf | 3,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.