Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20175
Título : Elaboración de un plan de marketing para un hotel-escuela de la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Mogrovejo López, Luis Felipe
López Ajila, Carla Geovanna
Salinas Santín, Kerlly Cecilia
Palabras clave : INGENIERÌA EN ADMINISTRACIÒN TURÌSTICA
ELABORACIÓN
PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Universidad Nacional de Loja es una institución de Educación Superior que tiene sus instalaciones principales en la Ciudadela Universitaria Guillermo Falconí Espinoza, en el sector de la Argelia, El objetivo principal de la Universidad es el de contribuir al desarrollo sustentable de la región y del país, a través de la formación de profesionales de calidad que sean aptos para generar propuestas y soluciones a los problemas nacionales y así mejorar la calidad de vida de la Región Sur y por ende del pueblo ecuatoriano. Otro de los objetivos de la Universidad Nacional de Loja, es la vinculación con la colectividad y a través del Departamento de Desarrollo Físico planea ejecutar el proyecto de construcción de la “Casa de Hospedaje de la UNL”, dirigida para quienes visitan la Ciudadela Universitaria Guillermo Falconí Espinoza, sobre todo aquellas personas que acuden de otras ciudades, en especial a los estudiantes de la Modalidad de Estudios a Distancia que reciben sus tutorías en la ciudad de Loja o que deben realizar algún trámite en la Universidad; y de turistas o público en general que consideren adecuado hospedarse en la Casa Hospedaje de la UNL. Frente a la propuesta de creación de un establecimiento hotelero en los predios universitarios y como estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Loja, creímos conveniente aportar al proyecto Casa Hospedaje de la Universidad Nacional de Loja, mediante la “ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING” que ayude a la difusión y promoción del hotel, al mismo tiempo que se facilite que los estudiantes de la carrera de Administración Turística cuenten con un establecimiento fijo para realizar sus prácticas pre profesionales y a su vez tener una mejor formación tanto personal como académica. Una vez determinado el tema, fue necesario la formulación de un objetivo general que fue; Elaborar un plan de marketing para el Hotel Escuela de la Universidad Nacional de Loja, para ello se plantearon tres objetivos específicos: Diagnosticar la Situación actual del mercado, Realizar una propuesta para el Hotel-Escuela como laboratorio de prácticas para los estudiantes de la carrera de Administración Turística de la Universidad Nacional de Loja y Socializar la propuesta con las autoridades de carrera de Ingeniería de Administración Turística de la Universidad Nacional de Loja. Para el desarrollo de cada uno de los objetivos fue necesario emplear metodologías y técnicas apropiadas, es así que en el primer objetivo se utilizó el método bibliográfico que sirvió para la recopilación de información sobre el proyecto “HOTEL ESCUELA”. Al mismo tiempo se utilizó la matriz FODA que describió dentro de los factores internos las fortalezas, debilidades y en los factores externos se detallaron las amenazas y oportunidades que presenta el Hotel Escuela. Además se utilizó la técnica de la encuesta, para ello se elaboró un cuestionario con 17 preguntas que fueron aplicadas a 262 encuestados; resultante obtenido del universo o muestra que pertenece a la Demanda Efectiva establecida en el informe del proyecto del “Hotel Escuela”. Para el segundo objetivo específico, se utilizó el método deductivo que sirvió para determinar y priorizar las acciones convenientes y las áreas en las que se puede involucrar a los estudiantes de la carrera de Administración Turística para que realicen sus pasantías, finalmente se elaboró un manual de funciones que ayude cumplir eficazmente las prácticas de los estudiantes, todo esto complementado con el diseño de un modelo de carta compromiso entre el Hotel Escuela y la Carrera de Turismo para hacer formal las prácticas pre-profesionales. Finalmente para el cumplimiento del tercer objetivo se realizó una exposición de la propuesta con la ayuda de material de apoyo tanto audiovisual, escrito y físico, para un mejor entendimiento de los asistentes. Previo a la reunión fue necesario determinar la fecha de socialización, para ello se elaboró las respectivas convocatorias dirigidas a las personas involucradas, finalmente se estableció la fecha en base al cronograma establecido por parte de las autoridades de la carrera de Administración Turística, de tal forma que facilitó la asistencia de los participantes. Una ves terminado el proceso de estudio se concluyó que el Hotel Escuela y la propuesta realizada en el presente estudio, son de mucha importancia para facilitar las pasantías a los estudiantes de la carrera de turismo y brindar un servicio de calidad a la comunidad en general, por lo que se recomienda al Departamento de Desarrollo Físico de la Universidad Nacional de Loja, gestionar los recursos necesario e implementar el Hotel y de esta manera seguir mejorando el prestigió de la Universidad.
Descripción : The National University of Loja is a higher education institution that has its main campus in University Ciudadela Guillermo Falconi Espinoza, in the area of Algeria, The main objective of the University is to contribute to sustainable development of the region and the country through the formation of professional quality products that are suitable for generating proposals and solutions to national problems and improve the quality of life in the Southern Region and therefore the Ecuadorian people. Another objective of the National University of Loja, is the relationship with the community and through the Physical Development Department plans to implement the project of building the "Casa UNL Hosting" directed for those visiting the University Ciudadela Guillermo Falconi Espinoza, especially those who come from other cities, especially students Distance Learning mode receiving your tuition in the city of Loja or should do any paperwork in the University, and tourists or the general public they see fit to stay in the House Hosting at UNL. Faced with the proposed creation of a hotel in the university premises as students of the tourist rush of the National University of Loja, bring to the project we thought it Lodging House National University of Loja, by "DEVELOPMENT OF A PLAN MARKETING "to help the dissemination and promotion of the hotel, at the same time facilitating the students the career of Tourism Administration have a fixed establishment for pre-professional practices and in turn have better personal and academic training. Once the issue was necessary to the formulation of a general objective that was; Develop a marketing plan for the Hotel School of the National University of Loja, for it raised three specific objectives: Diagnose the Current Market Situation, Making a proposal for the Hotel School as a laboratory for students to practice the career of Tourism Administration from the National University of Loja and Socialize the proposal with race officials Tourism Administration Engineering, National University of Loja. For the development of each of the objectives was necessary to use appropriate methodologies and techniques, so that the first objective literature method was used that led to the collection of information on the project "HOTEL SCHOOL". At the same time we used the SWOT matrix described within the internal factors of strengths, weaknesses and external factors detailed the threats and opportunities presented by the Hotel School. Addition technique was used in the survey, for it was developed a questionnaire with 17 questions that were applied to 262 respondents, resulting obtained in the universe or sample belonging to Effective Demand established in the project report "Hotel School". For the second objective, we used the deductive method was used to identify and prioritize appropriate actions and areas in which you can engage students in the career of Tourism Administration to conduct their internships, finally produced a manual functions to help practices effectively meet students, all complemented by the design of a model engagement letter between the Hotel School and the School of Tourism formally to preprofessional practices. Finally for the fulfillment of the third objective was an exhibition of the proposal with the help of audio-visual support material both written and physical, for a better understanding of the audience. Prior to the meeting was necessary to determine the date of socialization, for it was developed the respective calls addressed to the persons involved, the date finally settled according to the schedule set by the race officials Tourism Administration, so which facilitated the attendance of participants. Once you complete the survey process was concluded that the Hotel School and the proposal made in this study are of great importance to provide internships to students from the tourist rush and provide quality service to the community, so it is recommended that the Department of Physical Development of the National University of Loja, manage and implement the necessary resources Hotel and thus further enhance the prestige of the University.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20175
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Carla Geovanna Lòpez y Kerlly Cecilia Salinas.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.