Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20064
Título : Intervención estratégica del trabajador social en programas de educación sexual para los estudiantes del 10mo año de educación básica del colegio fiscomisional “La Dolorosa” de la ciudad de Loja.
Autor : Narváez Espinosa, Rina
Tandazo Ludeña, Rocío del Cisne
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación pretende explicar de una manera clara la importancia del estudio de “Intervención Estratégica del Trabajador Social en programas de Educación Sexual para los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Fiscomisional La Dolorosa de la ciudad de Loja., para lo cual se planteó el siguiente problema científico el mismo que pretende determinar cómo contribuir con programas de educación sexual y salud reproductiva que posibilite el desarrollo integral del adolescente del 10mo año de educación básica del colegio La Dolorosa de la ciudad de Loja. Para el cumplimiento de este trabajo de investigación se propuso una metodología respaldada en los métodos: inserción en la realidad, inductivo- deductivo, analítico; dentro de los cuales se encuentran la fase sensitiva, de información técnica, de investigación participante, de determinación, de elaboración, de ejecución y control. Así mismo se plantea el objeto de estudio que son los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Fiscomisional La Dolorosa, el objetivo general que es contribuir con programas de educación sexual y salud reproductiva que posibilita el desarrollo integral del adolescente y los objetivos específicos que son: Fundamentar los referentes teóricos que permitan sustentar la concepción de educación sexual y reproductiva en los estudiantes de décimo año de Educación Básica. Determinar las causas y consecuencias que provoca el desconocimiento de la temática de educación sexual en los alumnos del décimo año de educación básica. Elaborar una propuesta integral sobre educación sexual y reproductiva dirigida a los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio La Dolorosa. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se recopiló la información necesaria tanto del personal docente como de los estudiantes, datos que luego de ser procesados y analizados dieron como resultado las siguientes conclusiones: Que en base a las encuestas aplicadas a estudiantes del décimo año de educación básica del colegio Fiscomisional La Dolorosa se ha podido evidenciar que la mayor parte de estudiantes manifiestan conocer superficialmente el término sexualidad ya que esta es analizada en la materia de Ciencias Naturales en el ámbito de las etapas físico y emocional de los adolescentes. La mayor parte de encuestados sugieren que se debería incrementar una materia especifica de educación sexual y salud reproductiva desde el 8vo año de educación básica siempre y cuando sea orientado por un docente especializado en este materia. Un alto porcentaje de los estudiantes consideran que las relaciones sexuales deberían darse dentro del matrimonio ya que se debe respetar tanto lo físico como lo moral de una persona. Gran parte de estudiantes creen conveniente que en la institución en donde se educan se traten temas relacionados con una educación sexual responsable que les permita evitar embarazos prematuros, abortos en su corta edad. La mayoría de los encuestados opinan que es importante que el Departamento de Trabajo Social establezca programas, conferencias, talleres y foros que les permitan recibir una orientación necesaria sobre temas de sexualidad para no tener problemas a futuro. Finalmente se encuentra la propuesta planteada que consiste en un programa de educación sexual y salud reproductiva para la vida.
Descripción : This research aims to explain in a clear manner the importance of studying Social Worker Strategic Intervention in Sexual Education programs for students in the 10th year of the College of Basic Education Fiscomisional La Dolorosa in the city of Loja., for which the following problem was raised the same scientist tries to determine how programs contribute to sexual and reproductive health education that enables the development of the teenager's 10th year of basic education at the school "La Dolorosa" in the city of Loja. To fulfill this research proposed a methodology endorsed in the methods: inclusion in reality, inductive and deductive, analytical, within which are phase sensitive, technical information, research participant, of determination preparation, execution and control. This work also considers the object of study that students in the 10th year of the College of Basic Education Fiscomisional La Dolorosa, the general objective is to contribute to sexual education and reproductive health that enables the development of the adolescent and objectives are specific: Basing the theoretical framework that can maintain the concept of sexual and reproductive education students in the tenth year of elementary school. Determine the causes and consequences caused by the ignorance of the subject of sex education for pupils of the tenth year of basic education. Develop a comprehensive proposal on sexual and reproductive health education targeted at students in the tenth year of basic education at the school "La Dolorosa". For the development of this research work necessary information was gathered both teachers and students, data after being processed and analyzed resulted in the following conclusions: That based on surveys of students in the tenth year of basic education school Fiscomisional The pain has been demonstrated that the majority of students state they are aware the term superficial sexuality and this is analyzed in the field of Natural Sciences in field of physical and emotional stages of adolescents. The majority of respondents suggest that a specific matter should increase sex education and reproductive health from the 8th year of basic education if it is guided by a teacher specialized in this field. A high percentage of students believe that sex within marriage should be and we must respect both the physical and moral of a person. Most students find it helpful that the institution where they educate dealing with issues related to responsible sexuality education that allows them to avoid early pregnancies, abortions in their youth. Most respondents believe it is important that the Social Work Department to establish programs, conferences, workshops and forums to enable them to receive necessary guidance on issues of sexuality to avoid future problems. Then there is the proposal made in a program consisting of sexual and reproductive health education for life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20064
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rocìo del Cisne Tandazo Ludeña-ilovepdf-compressed.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.