Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20012
Título : La aplicación de los artículos 14 numerales 1 y 2 y art. 15 numeral 1, del “reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo” y su incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores en las empresas.
Autor : Valdivieso Jaramillo, Leonardo
Urquizo Rodríguez, Miguel
Palabras clave : DERECHO
APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 14
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD
MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El innumerable número de accidentes laborales y las gigantescas pérdidas económicas que esto conlleva para las empresas, son los principales indicadores de la inobservancia de las normas establecidas en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, del Código de Trabajo y otras normas vigentes. Por ello el objetivo de esta investigación es realizar un estudio jurídico y doctrinario de la aplicación de los Art. 14 numerales 1 y 2 y 15 numeral 1, del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo y su incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas. Con una revisión bibliográfica profunda de las disposiciones legales contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, el Código de Trabajo y en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, además de varios instrumentos legales internacionales, se realizó un estudio de tipo descriptivo y socio-jurídico, a través del método analítico y la aplicación de una encuesta a 20 trabajadores de varias empresas y 30 abogados en libre ejercicio quienes coincidieron en que en la ciudad y el país no se aplica la normativa legal vigente sobre Seguridad y Riesgos del Trabajo (específicamente los artículos motivo de estudio).Se aplicó además una entrevistaa 10expertos en la materia(Jefe Provincial y Perito de Riesgos del Trabajo del IESS, al Inspectores del Trabajo y a Jueces de lo Civil y Laboral de la Corte Superior de Chimborazo), comprobándose el vacío legal que existe al respecto de las sanciones a las empresas que no cumplen con lo dispuesto. Por último se diseño una propuesta de reforma legal al Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del medio Ambiente de Trabajo, que precautele la Salud y Seguridad de los trabajadores y permita a las autoridades aplicar estrictamente la ley y la máxima penalización a quienes incumplan con estas disposiciones, facilitándose además la aplicación de la Resolución No.021 emitida por el Consejo directivo del IESS en relación a las Auditorias de Riesgos de Trabajo en las empresas.
Descripción : The countless number of accidents and huge economic losses that this entails for companies are the main indicators to observe the rules laid down in Regulation on Safety and Health of Workers and Improvement of Working Environment, the Labor Code and other legislation. Thus, the aim of this research is to study the legal and doctrinal application of Article 14 paragraphs 1 and 2 and 15 paragraph 1, of the Safety Regulations and Health of Workers and Improvement of Work Environment and its impact on safety and health of workers in companies. With a thorough literature review of the laws referred to in the Constitution of the Republic of Ecuador, the Labor Code and the Regulations on Safety and Health of Workers and Improvement of Working Environment, as well as several international legal instruments are astudy of descriptive and socio-legal, through the analytical method and the application of a survey of 20 workers from several companies and 30 lawyers who agreed to free exercise in the city and the country not covered by the legal rules current Safety and Occupational Risks (specifically articles under study). Interview was also applied to 10 experts (Provincial Chief Surveyor IESS Labor Risks, the Labor Inspectors and Judges of the Civil and Labor of the Superior Court of Chimborazo), verifying the legal vacuum that exists about of sanctions on companies that do not meet the requirements. Finally, design a proposal for legal reform to the Security Regulations and Worker Health and Improvement of Working Environment, which safeguard the health and safety of workers and allow the authorities to strictly enforce the law and the maximum penalty to those who comply with these provisions, in addition to facilitating the implementation of Resolution No.021 issued by the Board of the IESS in relation to the Job Hazard Audits in companies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20012
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Miguel Urquizo Rodríguez.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.