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Título : Propuesta de Plan de Marketing Turístico de la Ruta de los Museos de la Ciudad de Loja
Autor : Villavicencio Cobos, Patricio
Álvarez Vega, Blanca Gabriela
Palabras clave : TURISTICA
MUSEOS
MARKETING
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 23 de enero
Resumen : El proyecto denominado “PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING TURÍSTICO DE LA RUTA DE LOS MUSEOS DE LA CIUDAD DE LOJA”, es una iniciativa desarrollada con el propósito de coadyuvar al progreso efectivo y reactivar la actividad turística en la ruta de los museos de la ciudad de Loja. El objetivo general del presente estudio fue: Elaborar un Plan de Marketing turístico para la ruta de los museos de la ciudad de Loja; para ello se plantearon tres objetivos específicos: 1. Realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la ruta de los museos en la ciudad de Loja; 2. Proponer un Plan de Marketing turístico para la ruta de los museos de la ciudad de Loja y 3. Socializar el Plan de Marketing turístico de la ruta de los museos de la ciudad de Loja. Para el desarrollo consecuente de los objetivos fue necesario emplear metodologías y técnicas apropiadas, es así que en el primer objetivo se utilizó el método bibliográfico, analítico, inductivo y descriptivo lo que permitió realizar el diagnóstico de la situación actual de los museos; complementando el estudio de campo se utilizaron técnicas como la observación directa, la encuesta y la entrevista que permitió constatar la realidad actual. Finalmente se consideró necesario realizar un análisis de los factores internos y externos para lo cual se aplicó la matriz FODA. Para el cumplimiento del segundo objetivo se utilizó el método analítico-sintético, que permitió analizar y sintetizar la información obtenida en el primer objetivo y partir de esta para desarrollar el Plan de Marketing turístico de la ruta de los museos de la ciudad de Loja. Finalmente para el cumplimiento del tercer objetivo se aplicó la técnica de la exposición la misma que estuvo respaldada con una presentación power point, que permitió dar a conocer el trabajo realizado y los resultados obtenidos durante el desarrollo del presente proyecto. Los resultados obtenidos se demuestran mediante el establecimiento del diagnóstico de la situación actual de la ruta de los museos de la ciudad de Loja así como también con la propuesta del Plan de Marketing en la que se presenta, una marca turística que dará identidad a la ruta; un plan de publicidad y promoción, un plan de capacitación y finalmente un itinerario con su respectivo guion, los mismos que brindan información contundente de la ruta de los museos de la ciudad de Loja y que permitirán atraer aún más a los turistas que visiten la ciudad. Culminando con la presente tesis, se consideró entre las conclusiones que una de las principales debilidades de la ruta de los museos es la desorganización y la falta de presupuesto destinado para el funcionamiento de la ruta, lo cual ha limitado totalmente su funcionalidad. Sin embargo cabe recalcar que mediante el análisis FODA se pudo establecer puntos fuertes que contiene la ruta como lo es la presencia de entidades competentes con el turismo y cultura como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ilustre Municipio de Loja y el Ministerio de Turismo entidades que pueden aportar y garantizar la reactivación del turismo cultural en la ciudad e Loja.Las recomendaciones planteadas al término del presente estudio van dirigidas principalmente a los administradores de los museos a que sean ellos los mentores principales de reactivar la actividad turística y de esta manera se lleve a cabo la gestión pertinente que ayude a mejorar la funcionabilidad de la RUTA DE LOS MUSEOS. Así también se recomienda a las entidades competentes que se organicen y trabajen mancomunadamente por el desarrollo turístico de la ruta de los museos y de la ciudad en general.
Descripción : The project called "PROPOSAL OF TOURIST MARKETING PLAN OF THE ROUTE OF THE MUSEUMS OF THE CITY OF LOJA", is an initiative developed with the purpose of contributing to the effective progress and to reactivate the tourist activity in the route of the museums of the city of Store. The general objective of the present study was: To elaborate a Tourist Marketing Plan for the route of the museums of the city of Loja; For this purpose, three specific objectives were set out: 1. To make a diagnosis about the current situation of the museum route in the city of Loja; 2. Propose a Tourist Marketing Plan for the route of the museums of the city of Loja and 3. Socialize the Tourism Marketing Plan of the route of the museums of the city of Loja. For the consequent development of the objectives, it was necessary to use appropriate methodologies and techniques, so the first objective was to use the bibliographic, analytical, inductive and descriptive method, which made it possible to diagnose the current situation of museums; Complementing the field study were used techniques such as direct observation, the survey and the interview that allowed to verify the current reality. Finally, it was considered necessary to perform an analysis of the internal and external factors for which the SWOT matrix was applied. In order to comply with the second objective, the analytical-synthetic method was used, which allowed analyzing and synthesizing the information obtained in the first objective and starting from this to develop the Tourist Marketing Plan of the route of the museums of the city of Loja. Finally, in order to fulfill the third objective, the technique of exposure was applied, which was supported by a power point presentation, which allowed us to present the work done and the results obtained during the development of this project. The results obtained are demonstrated by establishing the diagnosis of the current situation of the route of the museums of the city of Loja as well as with the proposal of the Marketing Plan in which it is presented, a tourist brand that will give identity to the route ; An advertising and promotion plan, a training plan and finally an itinerary with their respective script, which provide strong information on the route of the museums of the city of Loja and that will attract even more tourists visiting the city . Culminating with the present thesis, it was considered among the conclusions that one of the main weaknesses of the museum route is the disorganization and lack of budget destined for the operation of the route, which has totally limited its functionality. However, it should be emphasized that through the SWOT analysis it was possible to establish strong points that the route contains as the presence of competent entities with tourism and culture such as the National Institute of Cultural Heritage, Illustrious Municipality of Loja and the Ministry of Tourism entities that Can contribute and guarantee the revival of cultural tourism in the city and Loja. The recommendations made at the end of the present study are mainly aimed at museum administrators to be the main mentors to reactivate the tourist activity and in this way carry out the relevant management that helps to improve the functionality of the ROUTE DE THE MUSEUMS. It is also recommended that the competent entities organize and work jointly for the development of the tourist route of museums and the city in general
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19978
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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