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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19941
Título : | Diseño geometríco de un tramo del camino rural "Zañe" ubicado en el barrio Florencia, parroquia El Valle, provincia de Loja. |
Autor : | Vilela Mora, Dans López López, Jorge Ruperto |
Palabras clave : | CAMINOS RURALES DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS |
Fecha de publicación : | 16-ene-2018 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Para llegar al barrio Florencia, existe un camino rural que une la vía que va al barrio San Juan, que es intransitable en el período de lluvia y de poca seguridad por el ancho de la calzada y las pendientes en época seca, lo que dificulta la circulación normal de los vehículos, por lo que la presente investigación se plantea el diseño geométrico de esta vía considerando las normas establecidas por el ministerio de transportes y obras públicas del Ecuador. Se plantearon los siguientes objetivos específicos: Realizar un estudio socio-económico de las actividades que realizan los habitantes del barrio Florencia; Realizar el estudio para Diseño Geométrico del camino rural del barrio Florencia; Incorporar al diseño Alcantarillas Tipo que garantice la permanencia de la vía en verano e invierno del camino rural del barrio Florencia. En la metodología se consideró tres momentos: el primero es una encuesta de carácter socio-económico destinada a los habitantes del barrio Florencia, dando preferencia a temas de trabajo, producción agrícola y ganadera; el segundo momento, se centró en el diseño geométrico técnico de un tramo de la vía; y, en tercer lugar, se diseñó una alcantarilla tipo, necesaria para que se garantice a futuro el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades de esta comunidad en época de verano e invierno. Se diseñó un tramo de la vía en una longitud de 1 049 metros para cumplir con las normas establecidas por el ministerio de transporte y obras públicas que consiste en un ancho mínimo de 4 metros y una pendiente máxima de 15 por ciento; además, se diseñó la alcantarilla tipo de 1,20 metros de diámetro que garantiza la evacuación del caudal máximo de crecida equivalente a 0,43 metros cúbicos por segundo el mismo que se calculó con el método racional. A manera de recomendaciones se plantea investigar el papel que juegan las vías de comunicación carrozable en el mejoramiento económico, de salud, de educación; investigar la posibilidad de encontrar en la localidad materiales adecuados para la operación y mantenimiento de la vía; y, extender el estudio de la vía a toda. Palabras claves: encuesta, diseño geométrico técnico, alcantarilla, vía de acceso. |
Descripción : | To reach the “Florencia” neighborhood, there is a rural road that connects the road to the San Juan neighborhood, which is impassable in the rainy season and with little security due to the width of the road and the slopes in the dry season, which makes normal circulation of vehicles, so this research the geometric design of this pathway is proposed considering the standards set by the Ministry of transport and public works of Ecuador. The following specific objectives were proposed: To carry out a socioeconomic study of the activities carried out by the residents of the “Florencia” neighborhood; to incorporate the design sewers type that guarantees the permanence of the road in summer and Winter of the rural road of the “Florencia” neighborhood. Three moments were considered in the methodology: the first is a socio-economic survey aimed at the inhabitants of the “Florencia” neighborhood, giving preference to issues of work, agricultural and livestock production; the second moment, focused on the technical geometric design of a section of the road; and, thirdly, a type culvert was designed, which is necessary so that the normal functioning and development of the activities of this community during the summer and winter seasons can be guaranteed in the future. A section of the road was designed at a length of 1,049 meters to comply with the standards established by the Ministry of Transport and Public Works, consisting of a minimum width of 4 meters and a máximum slope of 15 percent; in addition, the type culvert of 1.20 meters in diameter was designed to guarantee the evacuation of the maximum flood flow equivalent to 0.43 cubic meters per second, which was calculated using the rational method. As a recommendation, it is proposed to investigate the role played by the vehicles of communication in economic improvement, health, education; investigate the possibility of finding suitable materials in the locality for the operation and maintenance of the road; and, extend the study of the road to all. Keywords: survey, technical geometric design, sewer, access road. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19941 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AARNR |
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