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Título : Elaboración de un modelo de gestión administrativa para el supermercado “Sumesa” en la ciudad de Shushufindi, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, para el año 2016
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Macías Carpio, Carla Lorena
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
ELABORACIÓN DE UN MODELO
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La administración moderna manifiesta que el éxito de toda empresa u organización, dependen básicamente de la dinámica de sus administradores y del buen uso y aprovechamiento de los diferentes sistemas de gestión, tomando como referencia esta premisa se dio inicio a la elaboración del presente trabajo de tesis, cuyo objetivo general fue “Diseñar un Modelo de Gestión Administrativa para el Supermercado “SUMESA” de la Ciudad de Shushufindi” con el fin de aumentar la eficacia en la gestión de los servicios que ofrece, mejorando la satisfacción del cliente interno y externo. La metodología utilizada durante el desarrollo de la presente investigación, se sustentó en la utilización de los métodos: deductivo, inductivo, analítico y estadístico mientras que para la recolección de la información se aplicó la observación, entrevista a la Gerente y encuesta los 14 trabajadores. En el diagnóstico interno efectuado se evidencia que en el Supermercado “Sumesa” sus procesos administrativos carecen del aval técnico administrativo que garanticen su continuidad y desarrollo empresarial ya que no se ejecutan actividades de planificación que garanticen el cumplimiento efectivo y eficaz de sus principales metas y objetivos corporativos lo que no permite que se dinamice y garantice plenamente lo propuesto. Se evidenció una limitada aplicación del proceso administrativo, por cuanto poseen misión y visión pero no cuentan con un organigrama estructural, manual de funciones ni procedimientos, así lo señala el gerente y lo ratifica el 100% de los empleados y trabajadores; los objetivos y estrategias se plantea en base a experiencias más no previo a un análisis técnico que contribuya a mejorar la toma de decisiones. No se ha definido un perfil de puestos para el reclutamiento de personal. Al 93% del personal no se le ofrece motivación para que su trabajo sea más eficiente, y el 100% del personal informa que no se le da oportunidad de ascender en la empresa, finalmente el 80% de los trabajadores no reciben capacitación. Frente a estas necesidades se planteó un modelo mismo que contempla las cuatro fases del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control. En cada una de las fases se plantean herramientas que contribuirán a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que dispone el supermercado, lo cual a su vez mejorará su rentabilidad. Finalmente se recomienda implementar el modelo de gestión administrativa propuesto, ya que el mismo garantizará y asegurará que todas las actividades laborales desplegadas se ajusten a los planes y objetivos del Supermercado.
Descripción : The modern administration states that the success of any company or organization, basically depend on the dynamics of its administrators and the proper use and use of different management systems, taking this premise as a starting point for the preparation of this thesis work , whose general objective was "Design an Administrative Management Model for the Supermarket" SUMESA "of the City of Shushufindi" in order to increase the efficiency in the management of the services offered, improving the internal and external customer satisfaction. The methodology used during the development of the present investigation was based on the use of the methods: deductive, inductive, analytical and statistical, while for the collection of the information the observation was applied, the Manager interviewed and the 15 workers polled. In the internal diagnosis made it is evident that in the Supermarket "Sumesa" their administrative processes lack the administrative technical guarantee that guarantee their continuity and business development since they do not execute planning activities that guarantee the effective and efficient fulfillment of their main goals and objectives which does not allow it to be dynamic and fully guarantee what is proposed. There was a limited application of the administrative process, as they have mission and vision but do not have a structural organization chart, manual functions or procedures, as stated by the manager and ratified by 100% of employees and workers; The objectives and strategies are based on experiences rather than prior to a technical analysis that contributes to improving decision making. A job profile has not been defined for the recruitment of personnel. 93% of the staff is not offered motivation to make their work more efficient, and 100% of the staff report that they are not given the opportunity to advance in the company, finally 80% of the workers do not receive training. Faced with these needs, a model was considered that contemplates the four phases of the administrative process: planning, organization, direction and control. In each of the phases, tools are proposed that will contribute to improving the efficiency in the use of the resources available to the supermarket, which in turn will improve its profitability. Finally, it is recommended to implement the proposed administrative management model, since it will guarantee and ensure that all the work activities deployed comply with the plans and objectives of the Supermarket.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19919
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