Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19874
Título : Plan de negocios mediante el estudio de mercado para proponer la creación de las Cabañas Comunitarias Shanshu Hoatzín, en el sector Orillas de la Laguna Limoncocha, Sector Este, Cantón Shushufindi
Autor : Toral Tinitana, Rocio del Carmen
García Marín, Edwin Rigoberto
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
COMUNITARIAS
SHUSHUFINDI
TURISMO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 15 de enero de 2018
Resumen : La investigación tuvo como objetivo principal diseñar un plan de negocios, para proponer la creación de las cabañas comunitarias “Shanshu hoatzin”, en la parroquia de Limoncocha, la misma que está llena de riquezas naturales y culturales. Es un icono del turismo comunitario en el cantón, motivo por el cual se realizó la presente investigación. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron algunos métodos como: Inductivo, deductivo, sintético, analítico y explicativo, mismos que fueron aplicados en los diferentes estudios; así mismo se utilizó la técnica de la encuesta que permitio recopilar información primaria, para determinar los gustos y preferencias de los usuarios con respecto a la implementación de las cabañas comunitarias. La propuesta presentada, estableció lineamientos de un turismo comunitario sostenible y responsable, unido a una sola consecuencia de aplicar un plan de Negocios mediante un estudio de mercado para la ceración de las cabañas comunitarias Shanshu la mismo que coadyuvara a la conservación de la riqueza cultural y natural de la zona mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes. De acuerdo a los resultados de la Evaluación Financiera se determina que el proyecto es factible, ya que se obtiene un Valor Actual Neto de $.203.772.67, valor que es positivo; un 25.13% de Tasa Interna de Retorno, porcentaje que es mayor al costo de oportunidad; la relación beneficio/Costo nos determina que por cada dólar invertido se obtendrá cincuenta y cinco centavos de dólar americano de rentabilidad que el capital se lo recuperó en 4 años, 9 meses y 17 días; el proyecto de acuerdo al análisis de sensibilidad soportará un incremento en los costos del 20.4% y una disminución en los ingresos de 13.20%, determinándose que el proyecto no es sensible y por consiguiente es factible. Se socializó a la Asociación Kiwcha de la parroquia de Limoncocha, la cual manifestó, que actuaría como herramienta para cumplir los objetivos estratégicos mas relevantes, para lograr estructurarse empresarialmente, desarrollar y fortalecer la propuesta de la creación de la planta turística Hotelera comunitaria. Y proceder a posesionarse en el mercado turístico del cantón y la provincia ya que es un ya que es un donde están asentado el Plan de Negocios es un territorio único en el Ecuador.
Descripción : The research had as a main objective to design a business plan, to propose the creation of the "Shanshun hoatzin" community cabins, in Limoncocha parish, which is full of natural and cultural riches. It is a community icon of the tourism in the Canton, for that reason it was carried the present research work. For the development of the work some methods were used such as: Inductive, deductive, synthetic, analytical and explanatory, same that were applied in the different studies; Likewise, the survey technique was used to in order to primary information to determine the tastes and preferences of the users with respect the implementation of the community cabins. The presented proposal established guidelines for a sustainable and responsible community tourism, together with a single consequence of applying a business plan through a market study for the creation of Shanshun community cabins, which will contribute to the conservation of cultural wealth and of the area improving the living conditions of its inhabitants. According to the results of the Financial Evaluation it is determined that the project is feasible, since a Net Present Value of $ 203,772.67 is obtained, a value that is positive; a 25.13% Internal Rate of Return, a percentage that is greater than the opportunity cost; the benefit / cost relationship determines that for every dollar invested, fifty-five cents of the US dollar will be obtained; that the capital wii be 5 recovered in 4 years, 9 months and 17 days; the project according to the sensitivity analysis will support an increase in costs of 20.4% and a decrease in revenues of 13.20%, determining that the project is not sensitive and therefore is feasible. The Kichwa Association of the Limoncocha parish was socialized, which stated that it would act as a tool to comply the most important strategic objectives, to achieve a business structure, develop and strengthen the proposal of the creation of the tourist resort Hotel. And proceed to take possession in the tourist market of the canton and the province s since it is where the Business Plan is settled is a unique territory in Ecuador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19874
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edwin Rigoberto García Marín.pdf7,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.