Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19866
Título : Propuesta de un plan estratégico para la planta procesadora de agua iglu de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio provincia de Sucumbíos, periodo 2016-2021
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Erraez Vicente, Mercedes Melania
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROPUESTA
ESTRATÉGICO
PROCESADORA DE AGUA IGLU
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo general de la presente tesis es estructurar un Plan Estratégico para la Procesadora de Agua Iglú ubicada en la ciudad de Nueva Loja, para los años 2016-2021, orientado a promover la eficiencia y eficacia de la empresa, que le permita a la empresa establecer sus objetivos a largo plazo, y determinar las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzarlos, teniendo claro donde se encuentra la organización, hacia donde se quiere llegar y trazar el camino que le lleve de un estado al otro. Se consideró temas conceptuales importantes para el desarrollo del estudio, como base bibliográfica, la planificación estratégica y su importancia, dentro de los métodos y técnicas se utilizaron el método deductivo, de investigación, analítico y estadístico, los cuales sirvieron para cumplir con las metas y objetivos planteados; en el marco teórico metodológico se realizó una entrevista al gerente, 9 empleados y; encuestas a 300 clientes de la empresa planta procesadora de agua “Iglú. La entrevista realizada al gerente según el objetivo fue informativa que permitió obtener información general de la empresa, se realizó entrevista estructurada a los empleados para poder conocer sobre el ambiente laboral de la empresa y finalmente encuesta a los clientes, se presenta encuesta estructura con ponderación de valores de acuerdo al criterio que consideren más importante con un puntaje mayor y menos importante con una puntuación menor, para así poder tener una imagen más clara de la situación de la empresa. La información permitió realizar un diagnóstico situacional de la empresa Para ello se realizó un análisis externo en la empresa, el que permitió definir las oportunidades y amenazas de la misma, con lo que se construyó la matriz EFE, en donde el total ponderado es de 2.56 puntos, lo que indica que la empresa si está aprovechando las oportunidades para minimizar el impacto de las amenazas. Se realizó el diagnóstico de la empresa, y se determinó las fortalezas y debilidades de la misma, con lo cual se elaboró la matriz EFI que dio la calificación ponderada de la empresa, que es de 2.43, puntos; lo que representa que la empresa se muestra débil internamente, debiendo tomarse en cuenta por cuanto necesita que las fortalezas se incrementen dentro de la organización. Analizando el entorno interno como externo permitió construir la matriz FODA, estableciendo cuales son las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con las cuales construimos la matriz de alto impacto, formulando las estrategias FO DO FA DA, lo cual permite definir los objetivos estratégicos. Con la definición de los objetivos estratégicos se realizó la propuesta de Planificación Estratégica para la Empresa Iglú, la cual le servirá como herramienta para que la empresa atraiga clientes nuevos, incremente sus ingresos y genere mayor rentabilidad. Finalmente se definieron las principales conclusiones y recomendaciones luego de finalizar el trabajo de investigación.
Descripción : The general objective of this thesis is to structure a Strategic Plan for the Water Processing Company "Iglú" located in the city of Nueva Loja, for the years 2016-2021, which allows the company to establish its long-term objectives, and determine the actions that must be carried out to reach them, having a clear idea of where the organization is located, where it wants to go and drawing the path that leads from one state to the other. Considered important conceptual issues for the development of the study, as a bibliographic basis, strategic planning and its importance, within the methods and techniques were used the deductive, research, analytical and statistical method, which served to meet the goals and planted objectives; In the theoretical-methodological framework, an interview was conducted with the manager, 9 employees and; surveys to 300 customers of the company water processing plant "Iglo. The interview made to the manager according to the objective was informative that allowed to obtain general information of the company, a structured interview was conducted to the employees to be able to know about the work environment of the company and finally a survey of the clients, a structure survey was presented with weighting of values according to the criterion that they consider most important with a higher and less important score with a lower score, in order to have a clearer picture of the company's situation. The information allowed a situational diagnosis of the company. An external analysis was carried out in the company, which allowed to define the opportunities and threats of the same, with which the EFE matrix was built, where the weighted total is 2.56. points, which indicates that the company is taking advantage of the opportunities to minimize the impact of the threats. The diagnosis of the company was made, and the strengths and weaknesses of the company were determined, with which the EFI matrix was elaborated, which gave the weighted rating of the company, which is 2.43, points; what represents that the company is weak internally, should be taken into account as it needs that the strengths are increased within the organization. Analyzing the internal and external environment allowed to build the SWOT matrix, establishing which are the main strengths, opportunities, weaknesses and threats, with which we build the high impact matrix, formulating the strategies FO DO FA DA, which allows to define the strategic objectives . With the definition of the strategic objectives, the proposal of Strategic Planning for the Igloo Company was made, which will serve as a tool for the company to attract new clients, increase their income and generate greater profitability. Finally, the main conclusions and recommendations were defined after finishing the research work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19866
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mercedes Melania Erraez Vicente-ilovepdf-compressed.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.