Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19717
Título : Primeros auxilios y soporte vital básico en los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato, Paralelo "B" del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja.
Otros títulos : Primeros auxilios y soporte básico a los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja periodo noviembre 2015 - julio 2016 (salvando vidas).
Autor : Cuenca Apolo, Juan Arcenio
Jimbo Guarnizo, Santiago Issac
Palabras clave : URGENCIAS MÉDICAS
PRIMEROS AUXILIOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito trabajar con los jóvenes estudiantes tratando con temas referentes a Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, teniendo en cuenta las pautas y protocolos aceptados internacionalmente como son las guías AHA (American Heart Association) y ATLS (Advance Trauma Life Support). El propósito de este trabajo fue determinar el nivel de conocimiento sobre Primeros auxilios y Soporte Vital Básico en los estudiantes de Primero y Segundo año de bachillerato, Paralelo “B” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la Ciudad de Loja. El trabajo de intervención es un tipo de estudio Descriptivo, Transversal y de Intervención, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 15 preguntas. El nivel de conocimiento de los estudiantes en un inicio fue de 72,22% (insuficiente); posterior a la capacitación e intervención dirigida a este grupo estudiantil con clases teóricas y prácticas, utilizando materiales didácticos y audiovisuales se logró que el conocimiento de estos jóvenes en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico sea satisfactorio en un 55,56%.Concluyéndose que al complementarse en la formación académica de los estudiantes programas o talleres de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico tendrán la capacidad de actuar de manera inmediata ante los diversos acontecimientos que involucren el bienestar físico de una o varias personas como pueden ser accidentes vehiculares, quemaduras, atragantamientos o simples cortaduras. PALABRAS CLAVE: Primeros Auxilios, Soporte vital básico, Intervención, Estudiantes.
Descripción : The purpose of this research was to work with young students dealing with topics related to First Aid and Basic Life Support, taking into account internationally accepted guidelines and protocols such as the AHA (American Heart Association) and ATLS (Advance Trauma Life Support) guidelines. . The purpose of this work was to determine the level of knowledge about First Aid and Basic Life Support in the students of First and Second year of high school, Parallel "B" of the Beatriz Cueva de Ayora School of the City of Loja. The intervention work is a type of descriptive, cross-sectional and intervention study, the instrument used was a questionnaire of 15 questions. The level of knowledge of the students at the beginning was 72.22% (insufficient); After the training and intervention directed to this student group with theoretical and practical classes, using didactic and audiovisual materials, the knowledge of these young people in First Aid and Basic Life Support was satisfactory in 55.56%. Concluding that by complementing in the academic formation of the students programs or workshops of First Aid and Basic Life Support they will have the capacity to act immediately before the various events that involve the physical well-being of one or several people, such as vehicle accidents, burns, choking or simple cuts. KEYWORDS: First Aid, Basic life support, Intervention, Students
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19717
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANTIAGO JIMBO.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.