Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19715
Título : Primeros auxilios y soporte básico en los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato, Paralelo "H" del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja.
Otros títulos : Primeros auxilios y soporte básico a los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja periodo noviembre 2015 - julio 2016 (salvando vidas).
Autor : Cuenca Apolo, Juan Arcenio
Villalta Abendaño, Alexis Adrian
Palabras clave : URGENCIAS MÉDICAS
PRIMEROS AUXILIOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los primeros auxilios, aplicados de forma correcta en la atención de incidentes casuales elevan las posibilidades de sobrevida del afectado. En la vida estudiantil los jóvenes en los establecimientos de enseñanza pueden ocurrir incidentes y accidentes de variada índole los cuales precisan el conocimiento de ellos. Por ello se plantean como objetivos de la presente: Determinar el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico en los estudiantes de Primero y Segundo año de bachillerato, Paralelo “H” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la Ciudad de Loja, para formular y ejecutar una propuesta de capacitación, Período Noviembre 2015 –Julio 2016. Junto con los específicos: establecer el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios y Soporte Vital Básico en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, paralelo “H” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja; presentar una propuesta de capacitación sobre Primeros auxilios y soporte vital básico en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, paralelo “H” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja; y ejecutar la propuesta de capacitación. Fue un trabajo de investigación que forma parte de un Macroproyecto de tipo Descriptivo, Transversal, y de intervención cuya población estuvo conformada por 156 estudiantes de entre primero y segundo año de bachillerato del Colegio “Beatriz Cueva de Ayora”, la muestra de 18 estudiantes que conforman un solo paralelo. Como instrumentos se aplicó un cuestionario de 15 preguntas de autoría del grupo realizador del Macroproyecto las mismas que clasifican el resultado en 3 posibles categorías Excelente, Satisfactorio e Insuficiente. Los resultados indican que inicialmente el nivel de Conocimiento de Primeros Auxilios fue Insuficiente correspondiente este al 70,59%. Posteriormente a la intervención y capacitación estos niveles descienden a 11,77%, además se obtiene un 58,82% de satisfactorios y 29,41% de excelentes. PALABRAS CLAVE: Nivel de Conocimiento, Primeros Auxilios, Intervención, Capacitación  
Descripción : First aid applied in the right way in the care of casual incidents to increase the chances of survival of the victim. During the student life in the educational establishments can occur incidents and accidents that is the need for the knowledge of them. For that is propose the follow objectives: Establish the level of knowledge about first aid and Basic Life Support in the students of first and second year of high school, parallel "H" of the Beatriz Cueva de Ayora High School in Loja´s city; to present a proposal of training on First aid and basic life support in the first and second year students of baccalaureate, parallel "H" of the Beatriz Cueva de Ayora High School of Loja City; and execute the training proposal. It was a research project that is part of a Macro-project of Descriptive, Transversal, and intervention type whose population was made up of 156 students between the first and second year of the "Beatriz Cueva de Ayora" high school, the sample of 18 students who make up a single parallel. As instruments, a questionnaire of 15 questions of authorship of the Macro project was applied, the answers were classified in three categories Excellent, Satisfactory and Insufficient. The results indicate that initially the level of Knowledge of First Aid was Insufficient corresponding to 70.59%. Subsequent to the intervention and training there was descend to 11.77%, plus a 58.82% of satisfactory and 29.41% of excellent KEYWORDS: Level of Knowledge, First Aid, Intervention, Training  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19715
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEXIS VILLALTA.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.