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Título : Plan de marketing para el supermercado (Keiromay) del cantón Orellana, provincia de Orellana, para el año 2017
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Paz Seis, Cecilia Enedita
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la actualidad es de vital importancia que las empresas cuenten con un Plan de Marketing como una herramienta clave para alcanzar las metas de todo tipo de negocio u organización. Es por ello que la presente tesis tiene como objetivo general: “PLAN DE MARKETING PARA EL SUPERMERCADO (KEIROMAY) DEL CANTÓN ORELLANA, PROVINCIA DE ORELLANA, PARA EL AÑO 2017”con el fin de contribuir con el desarrollo organizacional de la empresa en estudio. Los procedimientos o guías metodológicas, permiten al investigador caminar sobre los aspectos que se requiere integrar en las diferentes fases de la investigación, los métodos son los caminos para que el investigador conozca con toda seguridad por donde tienen que recorrer en su proceso investigativo, las técnicas herramientas de las cuales se abastecen los métodos, para la fase de recolección de información tanto primaria como secundaria, herramientas sin las cuales los métodos no tendrían consistencia al momento de aplicar los análisis metodológicos. Para poder cumplir con los objetivos planteados se utilizaron los siguientes métodos y técnicas, así tenemos: el método histórico, deductivo, inductivo, analítico, estadístico y sistemático. Dentro de las técnicas se aplicó la recopilación bibliográfica para recopilar la información necesaria sobre planeación estratégica, la observación directa mediante visitas a la empresa “KEIROMAY”, a más de ello se 3 contó con la encuesta a 251 clientes fijos del establecimiento, a 9 empleados de la empresa y la entrevista a la gerente Sra. Cecilia Paz. Luego se presenta los resultados de la información obtenida, donde se realizó el diagnóstico situacional de la empresa que permite analizar los aspectos externos del entorno, así mismo los aspectos internos, con el fin de establecer la situación actual de cómo se encuentra la empresa. La matriz EFE determina un valor de 2.58 puntos lo que significa que existe un predominio de las oportunidades sobre las amenazas; mientras que la matriz EFI con un valor de 2.52 puntos lo que significa que existe un predominio de las fortalezas sobre las debilidades. Para posteriormente poder formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para el diseño de la matriz FODA, la misma que permitió determinar los objetivos estratégicos con sus respectivos presupuestos y responsables; así tenemos:  Capacitar al personal del “Supermercado Keiromay” para lograr mayor eficiencia y aprovechar la confianza y buena disponibilidad de los empleados.  Realizar un plan de publicidad y de promoción para el “Supermercado Keiromay” con la finalidad de captar más clientes y lograr un mayor posicionamiento en el mercado.  Plantear una mejor presentación atractiva de los productos a vender. 4  Capacitar a los empleados de la empresa “Supermercado Keiromay”, con el fin de mejorar la atención al cliente Cabe indicar que la puesta en marcha de los cuatro objetivos estratégicos tiene un costo de $ 27.180,00. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones, donde se plantea, al gerente de la empresa “Keiromay” la importancia de la implementación del Plan de Marketing, ya que esto le permitirá posicionarse en la mente de los consumidores y posteriormente alcanzar su fidelidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19692
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