Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1969
Título : EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN “HUAQUILLAS”, PROVINCIA DE EL ORO, EN EL PERIODO ENERO A DICIEMBRE DEL 2011.
Autor : Ing. Neusa Cecilia Cueva Jiménez.
CALVA AGREDA, JORGE MANUEL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo de Tesis denominado: “EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN “HUAQUILLAS”, PROVINCIA DE EL ORO, EN EL PERIODO ENERO A DICIEMBRE DEL 2011”; la efectué como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Auditor. Para su elaboración consideramos objetivos que permitieron llevar a cabo el desarrollo de la evaluación del presupuesto; los mismos que detallare a continuación: Efectuar un análisis y examinar los resultados de la ejecución presupuestaria dentro de cada programa establecido, sustentado en los respectivos Estados. Comparar la información entre lo ejecutado y lo programado; para medir la eficiencia y eficacia del manejo y ejecución de los recursos financieros de la entidad a través de la aplicación de índices e indicadores presupuestarios. Proporcionar a la entidad el informe que contenga conclusiones y recomendaciones que sirvan para la toma de decisiones; esto se ha podido dar cumplimiento a través de su realización. Finalmente determine las principales conclusiones y recomendaciones: El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Huaquillas no realiza Evaluaciones Presupuestarias; así como efectúan traspasos de partidas sin haber previsión con anterioridad con un valor total de $ 1.433.652,18 en el año 2011, causando mucha dificultad en el manejo de fondos, esto se debe a la falta de previsión del manejo de los recursos en la institución; por lo que se recomienda a los Administradores Financieros, analizar las diferentes pautas para evitar el traspaso de partida con valores significativos, planificando y detallando bien las actividades de operación, inversión y de financiamiento del municipio. Con el fin de que sus recursos sean utilizados para lo que fueron destinados; de esta manera evitar las posibles disminuciones de las partidas por parte del Estado. Además no efectúa análisis e interpretación de los indicadores que le permite conocer con exactitud la eficiencia, eficacia y economía de la distribución de los recursos, impidiendo tomar decisiones oportunas en beneficio de la misma. Al aplicar los indicadores financieros demuestran que la entidad depende del 79,51% de las Transferencias del Estado, lo que impide que la institución solvente con sus recursos propios las diferentes emergencias presentadas en el año. Por lo tanto se pide al Jefe del Departamento Financiero, realice periódicamente la evaluación a la ejecución presupuestaria, la misma que permita establecer fortalezas y debilidades en la distribución de los recursos con la finalidad de que adopten medidas correctivas y puedan alcanzar las metas y objetivos institucionales con un informe destinado al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Huaquillas, el mismo que servirá para la toma de decisiones en beneficio de la entidad y de los habitantes del Cantón.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1969
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calva Agreda Jorge Manuel.pdf14,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.