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Título : Anemia y desarrollo psicomotriz en niños y niñas que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir Infancia Universitaria, durante el periodo junio - noviembre 2016.
Autor : Mendoza Mechán, Marcia Elizabeth
Ojeda Quezada, Celia Valeria
Palabras clave : ANEMIA FERROPÉNICA
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La carencia de hierro es la deficiencia alimentaria de micronutrientes más frecuente en el mundo y conduce a la anemia ferropénica siendo la población pediátrica la de mayor riesgo; por tal motivo la presente investigación se propuso establecer los niveles de hemoglobina y hematocrito así como conocer el desarrollo psicomotor en los niños para determinar la asociación entre estas dos variables, El estudio es descriptivo - correlacional, se llevó a cabo en el Centro Infantil del Buen Vivir “Infancia Universitaria” de la ciudad de Loja donde se trabajó con todo el universo, que consta de 58 niños en edades comprendidas de uno a cuatro años, se revisaron las historias clínicas de las que recabamos los resultados de laboratorio: hemoglobina y hematocrito; para evaluar el desarrollo psicomotriz se utilizó el Test de Denver; encontrándose que, han podido desarrollar sus habilidades psicomotrices de la manera esperada de acuerdo a su edad, el 32%, seguido de un 17% que lo hizo de manera dudosa y finalmente un 3% que obtuvo resultados insatisfactorios. Por otro lado, de los niños con anemia, el 8,6% logró resolver el test de manera adecuada, un 12% lo hizo de forma dudosa, y el 24% erróneamente. Se estableció que existe una alta diferencia estadística, que demuestra que los niños que presentaron anemia tuvieron un desarrollo anormal del nivel de psicomotricidad determinado por el Test de Denver; lo que se corroboró con las diferencias significativas de los promedios que demostraron que a mayor valoración del desarrollo psicomotor el promedio de Hb., es más alto. Palabras clave: Déficit de hierro, anemia, neuro desarrollo, niños.
Descripción : The Iron deficiency is the most frequent micronutrient in the world and leads to iron deficiency anemia, with the pediatric population being the most at risk; for this reason the present research was proposed to establish the levels of hemoglobin and hematocrit as well as to know the psychomotor development of children to determine the influence of iron deficiency anemia in their psychomotor development. The study is descriptive - correlational, carried out in the Children Center of the Good Living "Childhood University" of the city of Loja where we worked with all the universe, that consists of 58 children in ages since one to four years, the medical records from which we collected the laboratory results were checked: hemoglobin and hematocrit; to evaluate the psychomotor development the Denver Test was used; being that they have been able to develop their psychomotor skills in the way expected according to their age, 32%, followed by a 17% who did it in a dubious way and finally a 3% that obtained unsatisfactory results. On the other hand, children with anemia, 8.6% managed to solve the test adequately, 12% did so dubiously, and 24% erroneously. With the calculated chi-square value of 15.36 and this being greater than the Chi-square values 95% of probabilities (5.99) and with 99% of probabilities (9,21), it can be evidenced that there is a high association between anemia and the assessment of the level of psychomotricity determined by the Denver Test .Key words: Iron deficiency, Neurodevelopment, Children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19657
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