Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19617
Título : Incidencia del síndrome de déficit atencional y su relación con el rendimiento académico en niños de la Escuela 18 de Noviembre de la ciudad de Loja.
Autor : Reyes Rodríguez, María Esther
Díaz Banegas, Gabriela Cecibel
Palabras clave : SÍNDROME- DÉFICIT - ATENCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La educación es una base principal en cada una de las etapas de la vida para el desarrollo de las personas y sociedades. En la etapa de la infancia pueden presentarse algunos trastornos psicológicos o psiquiátricos no diagnosticados que causen problemas en el aprendizaje. El síndrome de déficit atencional es una de las patologías de mayor frecuencia se caracteriza por la dificultad para mantener la atención y concentración. Este trabajo tiene la finalidad de identificar la incidencia del síndrome de déficit de atención en los niños de 7 a 8 años en la escuela 18 de Noviembre, cuáles son sus principales factores que influyen en la presencia del síndrome; y cuál es la relación con el rendimiento académico. La investigación es de tipo cualitativo, cuantitativo, descriptivo y transversal. El número de casos encontrados es de 63 niños que corresponde al 26,25% entre género masculino y femenino, de los cuales el 73,02% tiene 7 años de edad, el 26,98% tienen 8 años. Los factores que influyen en este síndrome tenemos la alimentación inadecuada con 39,68%; en los hábitos de sueño el 44,44% duermen menos de 8 horas; además el tiempo que dedican para sus actividades el 33,33% ve televisión el 63,49% es mayor a dos horas diarias y el 44,44% observa caricaturas que en su mayoría influyen negativamente en el desarrollo de niño y finalmente el 36,5% viven con un solo progenitor u otro familiar. En cuanto al rendimiento académico del niño el 44,44% tiene un rendimiento bueno. Palabras claves: síndrome de déficit de atención, factores de riesgo, rendimiento académico.  
Descripción : Education in is a primary basis in each of the stages of life for the development of people and societies. At the childhood stage, they may present some undiagnosed psychological or psychiatric disorders that cause learning problems. Attention deficit syndrome is characterized by difficulty in maintaining attention and concentration. This work is intended to identify what is the incidence of attention deficit syndrome in children 7 to 8 years in school 18 November, what are the main factors influencing the presence of the syndrome, and what is the relationship with the performance Academic. The research is qualitative, quantitative, descriptive and transversal. The number of cases is 63 children corresponding to 26.25% between male and female gender, 73.02% is 7 years old, 26.98% are 8 years old. The factors influencing this syndrome have inadequate feeding with 39.68%; Also is sleep habit 44.44% sleep less than 8 hours, in addition the time dedicating for their activities 33.33% see television 63.49% it is greater than two hours a day and 44.44% see caricatures some that have a negative influence on the development of a child. Finally, 36.5% live with a single parent or other family member. As for the child's academic performance, 44.44% have a good performance. Key words: Attention deficit syndrome, risk factors, academic performance.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19617
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GABRIELA DIAZ.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.