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Título : Plan quinquenal de marketing para la empresa Coral Galápagos en el cantón Santa Cruz
Autor : Hernández, Edwin Bladimir
Hinojosa García, Andrea Michelle
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto de tesis titulado “PLAN QUINQUENAL DE MARKETING PARA LA EMPRESA CORAL GALÁPAGOS EN EL CANTÓN SANTA CRUZ”, tuvo como objetivo principal desarrollar un plan estratégico para la empresa Coral Galápagos, que procure el mejoramiento administrativo proporcionando una visión global de las herramientas prácticas necesarias para administrar correctamente el negocio, a través de la implementación del plan quinquenal de marketing para la empresa Coral Galápagos ubicada en el Cantón Santa Cruz de la provincia Insular de Galápagos. Durante el desarrollo del presente trabajo, se aplicaron los métodos: Inductivo, con lo cual se identificaron aspectos del mercado tales como: clientes, productos, precios y plazas, de modo que se determinó la influencia de la competencia en la comercialización de los productos de Coral Galápagos, para elaborar estrategias de marketing que permitan el crecimiento de la empresa; Deductivo, el mismo que se empleó para realizar un diagnóstico de la empresa abordando sus características, capacidades internas, e identificando las características de la competencia en el mercado local; Exploratorio, permitió adquirir el primer nivel de conocimiento de la situación de la empresa, y obtener información para realizar una investigación más completa posteriormente; Analítico, permitió analizar los elementos objeto de estudio del presente trabajo, a fin de determinar sus causas, naturaleza y efectos de los mismos. Las técnicas aplicadas fueron: Observación directa, entrevista efectuada a la gerente propietaria de la empresa, y encuestas aplicadas a 6 clientes internos y 343 clientes externos. El diagnóstico situacional externo de la empresa, se realizó a través del análisis de los factores: Político, Demográfico, Económico, Socio-Cultural, Ambiental y Legal, además de las 5 fuerzas de Porter. Con los resultados obtenidos, se conoció las oportunidades y amenazas que tiene la empresa, lo que permitió la elaboración de la Matriz de Evaluación de Factores Externos-EFE, con un promedio ponderado de 2.94, valor por encima del valor referencial, lo cual indica que la organización está respondiendo de manera correcta a las oportunidades y amenazas existentes en su industria; Sin embargo, debe fortalecer el crecimiento y posicionamiento en el mercado local. La entrevista aplicada a la Gerente Propietaria de Coral Galápagos, se realizó para analizar los factores internos y determinar las fortalezas y debilidades de la empresa, además, se realizó una encuesta a 6 clientes internos (trabajadores) de la empresa, y a 343 clientes externos, resultado del catastro proporcionado por la Gerente Propietaria de la empresa, como muestra obtenida de 3.208 clientes tomados de la base de datos de la empresa. Como resultado de la información obtenida se elaboró la Matriz de Evaluación de Factores Internos-EFI, cuyo promedio ponderado de 3.13, valor superior al valor referencial que demuestra que no hay predominio de debilidades en la empresa. En base las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas encontradas, se construyó la Matriz FODA y posteriormente la Matriz de Alto Impacto FO, FA, DO y DA., con lo cual se determinaron los siguientes objetivos estratégicos: Consolidar la imagen corporativa, desarrollar nuevos proyectos con iniciativas ambientales y cuidado a la salud, posicionar a la empresa en el mercado local, incrementar el volumen de ventas de la empresa, captar un nuevo segmento de mercado. La ejecución e implementación del Plan Quinquenal de Marketing propuesto, tendrá un costo de $ 12.023.00 dólares, valor que la empresa puede costear. La conclusión del presente trabajo se plantea en concordancia con los resultados obtenidos y constituye un extracto de lo propuesto, por tanto, se concluye la necesidad de implementar un Plan Quinquenal de Marketing para la empresa Coral Galápagos con la finalidad de lograr los objetivos deseados y alcanzar mejores resultados para el posicionamiento de la empresa en el mercado de Santa Cruz. A término de la investigación, se enuncian las recomendaciones, desarrolladas en función a las conclusiones determinadas, las cuales son una visión más amplia presentada a la Gerente Propietaria de la empresa para tomar decisiones futuras.
Descripción : The present titled thesis project “PLAN QUINQUENAL DE MARKETING PARA LA EMPRESA CORAL GALÁPAGOS EN EL CANTÓN SANTA CRUZ”, takes as a main target to prepare a marketing five-year plan for the company Coral Galápagos located in the Canton Santa Cruz of the Insular province of Galapagos, In order to improve the administrative process of the company, for which several methods and techniques of investigation were applied. Across the use of several methods like: the deductive one, the same one that was used to realize a diagnosis of the company tackling its characteristics, internal capacities, and identifying the characteristics of the competition on the local market; the inductive method, allowed to identify such aspects of the market as: clients, products, prices and squares, so that the influence of the competition decided in the commercialization of the products of Coral Galápagos, preparing strategies of marketing that guaranteed the growth and managerial development. The descriptive method, it allowed to know the reality of the company by means of a situational diagnosis, to develop the present work. This way also some skills were used like the interview applied to the proprietress of Coral Galápagos, the survey applied to 6 workers and a sample of 343 people, taken of the database of the fixed clients of the company. The result of the exaggerated whole of the Counterfoil of Evaluation of External Factors reached the value of 2.94 thinking that the acceptable average value is 2.50 on having reached a value superior to this one there is denoted the opportunity of growth of the company, and considered of the internal factors the value of 2.18, which is below the low acceptable way, which demonstrates that bankruptcies exist in the company that must be improved, there managing to be demonstrated the need to prepare new plans and strategies that guarantee the efficient healing of weaknesses that could affect the normal development and managerial growth.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19366
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