Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19353
Título : | Comunicación asertiva como estrategia para prevenir el bullying en los estudiantes de tercero “A”, de la escuela “18 de Noviembre”, Loja 2016-2017 |
Autor : | Andrade Mejía, Diego Segundo Macas Ordoñez, Erika Tatiana |
Palabras clave : | BULLYING COMUNICACIÓN ASERTIVA FAMILIA VÍCTIMA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El Bullying o acoso escolar entre pares hoy en día se ha convertido en una problemática escolar presente en niños y niñas de todo el mundo y que afecta en las áreas psicológica, social, académico, entre otras. Por lo tanto se plantea la presente investigación denominada; COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO ESTRATEGIA PARA PREVENIR EL BULLYING EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO “A”, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “18 DE NOVIEMBRE”, LOJA 2016-2017. La investigación tuvo un diseño pre-experimental, descriptivo y de corte transversal; los métodos utilizados fueron el: inductivo, científico, analítico sintético y el estadístico del coeficiente de correlación lineal de Pearson; apoyado en el uso de la técnica de la observación y del instrumento Autotest de Cisneros de Acoso Escolar. La muestra estuvo comprendida por un total de 30 personas, 29 estudiantes y una docente. En los resultados se pudo evidenciar inicialmente que el 48% manifiestan la existencia de Bullying en un nivel alto; 45% manifiestan que existe un nivel alto de Bullying; y el 7% manifiestan que existe un nivel casi alto de Bullying. Luego de la alternativa educativa aplicada, se evidencian los siguientes resultados el 62% mostró un nivel casi bajo de Bullying; un 10% indicó un nivel muy bajo; un 10% manifiesta un nivel medio; y un 10% mostró que aún existe un nivel de bullying casi alto, mientras que un 8% mostró que aún existe un nivel de bullying alto. En conclusión la alternativa educativa propuesta tuvo gran efectividad y por ende es recomendable que se aplique en otras instituciones educativas |
Descripción : | Bullying or bullying among peers today has become a school problem in children around the world and affects in the psychological, social, academic, and other areas. Therefore the present research called; ASERTIVE COMMUNICATION AS A STRATEGY TO PREVENT BULLYING IN THIRD PARTY "A" STUDENTS, OF THE "NOVEMBER 18" BASIC EDUCATION SCHOOL, LOJA 2016-2017. The research had a preexperimental, descriptive and cross-sectional design; The methods used were: inductive, scientific, synthetic analytical and the statistical of Pearson's linear correlation coefficient; Supported by the use of observation technique and the Cisneros Self-Test instrument of School Harassment. The sample consisted of a total of 30 people, 29 students and one teacher. In the results it was possible to show initially that 48% manifest the existence of Bullying at a high level; 45% state that there is a high level of Bullying; And 7% say that there is an almost high level of Bullying. After the educational alternative applied, the following results were evidenced: 62% showed an almost low level of Bullying; 10% indicated a very low level; 10% show an average level; And 10% showed that there is still a high level of bullying, while 8% showed that there is still a high level of bullying. In conclusion the proposed educational alternative had great effectiveness and therefore it is recommended that it be applied in other educational institutions |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19353 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS.pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.