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Título : Plan quinquenal de marketing para el hotel Lago Imperial del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Cerda Grefa, Susana Natalia
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente estudio se desarrolló con la finalidad de brindar solución a los problemas encontrados en el Hotel Lago Imperial, planteándose como objetivo general “Formular el plan quinquenal de marketing para el Hotel Lago Imperial del cantón Lago Agrio”, para ello se utilizaron los métodos científico, analítico, sintético e inductivo y con ayuda de las técnicas de observación, entrevista, encuesta a los 23 trabajadores que actualmente laboran en el hotel y a una muestra de 361 clientes de un total de 3.600. El estudio se inició con la recopilación de la literatura relacionada al plan de marketing, la cual guía el trabajo de campo, seguidamente se procedió a diagnosticar el estado situacional del negocio, efectuando un análisis desde dos perspectivas, la externa que no es del dominio del hotel y la interna que es controlada por las decisiones tomadas. En el análisis del entorno externo se abordaron los factores: económico, político, legal, tecnológico, ambiental, demográfico y las cinco fuerzas de Porter, de este análisis se identificaron las oportunidades y amenazas sobresaliendo los “avances tecnológicos permiten brindar nuevos servicios al cliente” y la “Reducción del precio del petróleo incide en la estabilidad económica del país”; la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) arrojó un total ponderado de 2,40 cifra cercana al promedio ponderado que es 2,50 cifra que indica que las amenazas están por encima de las oportunidades, siendo indispensable implementar estrategias para minimizar sus efectos. El análisis del ambiente interno, basado en la aplicación de la entrevista y encuesta a clientes y trabajadores permitió evaluar el nivel de satisfacción de los clientes, de este estudio se identificaron las fortalezas y debilidades a las cuales se les asignó la ponderación y calificación en la matriz de evaluación de factores internos (MEFI) determinándose un total ponderado de 2,35 lo cual indica que las debilidades son superiores a las fortalezas. Identificados los factores críticos de éxito se procedió a elaborar la Matriz Foda, posteriormente se construyó la Matriz de Alto Impacto, la cual permitió definir 8 estrategias orientadas a mejorar la situación actual del Hotel Lago Imperial; a continuación se elaboró los planes de acción que guiarán al logro de los objetivos estratégicos propuestos, finalmente se determinó el presupuesto requerido para la puesta en marcha del plan, cifra que asciende a $68.955,00 dólares recursos que deberán ser invertidos para mejorar la posición competitiva del hotel. Finalmente se recomienda evaluar periódicamente el entorno interno y externo del hotel, a fin de identificar los cambios del entorno para tomar acciones de manera oportuna, además se recomienda implementar los planes operativos propuestos, los cuales permitirán elevar el nivel de satisfacción de los clientes, así como la publicidad que emplea, atrayendo a un mayor número de usuarios. Aprovechar la buena situación económica del negocio, procurando en la medida de lo posible que la puesta en marcha de los planes operativos se ejecuten con recursos propios.
Descripción : The present study was developed with the purpose of providing a solution to the problems encountered at the Hotel Imperial Lagoon, with the general objective of "Formulating the five-year marketing plan for the Lake Imperial Hotel in Lago Agrio", using scientific methods , Analytical, synthetic and inductive and with the help of the techniques of observation, interview, survey of the 23 workers currently working at the hotel and a sample of 361 clients out of a total of 3,600. The study began with the compilation of the literature related to the marketing plan, which guides the field work, then proceeded to diagnose the situational state of the business, carrying out an analysis from two perspectives, the external one that is not of the domain of the Hotel and the internal that is controlled by the decisions taken. In the analysis of the external environment the economic, political, legal, technological, environmental, demographic and five Porter forces were addressed, from this analysis the opportunities and threats were identified, highlighting the "technological advances allow to provide new services to the client" And the "Reduction of the price of oil affects the economic stability of the country"; The External Factor Evaluation Matrix (MEFE) yielded a weighted total of 2.40 figures close to the weighted average, which is 2.50, indicating that the threats are above the opportunities, and it is essential to implement strategies to minimize their effects. The analysis of the internal environment, based on the application of the interview and the survey of clients and workers, allowed us to evaluate the level of customer satisfaction. This study identified the strengths and weaknesses, highlighting the good financial position and uncompetitive prices, Once the weighting and qualification in the internal factors assessment matrix (MEFI) was assigned a weighted total of 2,35, which shows that the strengths are greater than the weaknesses. Once the critical factors of success were identified, the Matrix Foda was developed, and the High Impact Matrix was built, which allowed the definition of 8 strategies aimed at improving the current situation of the Lago Imperial Hotel; The action plans that will guide the achievement of the proposed strategic objectives were then elaborated; finally, the budget required for the implementation of the plan was determined, which amounts to $ 68.955,00 dollars that must be invested to improve the competitive position of the hotel. Finally, it is recommended to periodically evaluate the hotel's internal and external environment, in order to identify the changes in the environment to take action in a timely manner, and it is recommended to implement the proposed operational plans, which will allow to raise the level of customer satisfaction as well As the advertising it employs, attracting a greater number of users. To take advantage of the good economic situation of the business, trying as far as possible that the implementation of the operational plans are executed with own resources.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19182
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