Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/191
Título : “REFORMAS A LA LEY DE REGISTRO INCORPORANDO POTESTADES AL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD PARA NEGAR INSCRIPCIONES”
Autor : Dr. carlos Manuel Rodríguez
MAZA RIOFRÍO, BERTHA ESPERANZA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se motivó, por cuanto la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 82 estipula el derecho a la seguridad jurídica y contempla que se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes, no obstante, la Ley de Registro en el Art. 11 estipula los deberes y atribuciones del Registrador, entre las cuales no se otorgan potestad para negar las inscripciones que señalan otras leyes como el Art. 472 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Ante esta situación, es necesario que para garantizar la seguridad jurídica, se establezca como una nueva causal para que el Registrador de la Propiedad se niegue a inscribir un traspaso de dominio, las inspecciones y sentencias judiciales que no hayan previsto en su trámite los informes municipales que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización señala. De este modo mi investigación de tesis se refiere a esta problemática que genera sin duda alguna inseguridad jurídica, por lo que se hizo necesario presentar referentes doctrinarios, conceptuales y jurídicos que me permitieron abordar la institución jurídica del Registro de la Propiedad y analizar el Derecho Registral como una nueva rama del Derecho que va tomando autonomía en el devenir del desarrollo de la sociedad y el derecho. En la investigación me fue útil el criterio de la población investigada que coincidió con mi criterio de que es necesario reformar la Ley de Registro incorporando nuevas potestades para que el Registrador de la Propiedad pueda negar inscripciones. En este marco, la presente tesis constituye un referente que nos invita a la reflexión sobre el Derecho Registral en el Ecuador y su necesario estudio para el pleno desenvolvimiento de la sociedad. Se refiere entonces mi tesis a la necesidad de la reforma indicada y se sustenta en forma teórica y práctica la conveniencia de la reforma que me permití formular como corolario de mi investigación final.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/191
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.