Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19095
Título : La importancia de la inspección ocular técnica como factor determinante en la calidad de la investigación en la escena del delito y su relevancia en el nuevo proceso adversarial oral Ecuatoriano
Autor : Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí
Espinosa Hinojosa, Carlos Daniel
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La investigación criminal es básica para el esclarecimiento de los hechos, víctimas, asesinos y demás actores inmersos en el crimen. Es fundamental para administrar justicia y sancionar a los verdaderos culpables. Dentro del campo de la investigación criminal y ciencia forense es prioridad las evidencias de elementos pilosos que se adhieren a la vestimenta de la víctima o en cualquier parte del cuerpo o de la escena, son estos los que viabilizan la solución de un crimen o acto delictivo. En el desarrollo de la tesis en el marco contextual se describe la situación problematizadora, los objetivos y la justificación de la investigación. En el capítulo I se realiza la fundamentación teórica, conceptual y legal que es la columna vertebral de la investigación. En el capítulo II se realizó la investigación de campo al 100% de los miembros policiales que laboran como peritos en el Departamento de Criminalística de Pichincha, donde se realizaron las encuestas directas para obtener la información pertinente directamente de quienes están inmersos a diario en la investigación criminal, se tabularon las encuestas y se realizó el análisis. En el capítulo III se desarrolló la propuesta donde estableció la importancia del manejo de las evidencias de los elementos pilosos en las vestimentas de las víctimas, el protocolo de levantamiento de evidencia, del manejo, etiquetado, traslado hasta el laboratorio de Criminalística de Pichincha. En el capítulo IV se realizó las conclusiones y recomendaciones de la propuesta como la capacitación a los peritos para evitar errores en el desarrollo de las investigaciones y sobre todo en el manejo de los elementos pilosos.
Descripción : The criminal investigation is basic to the clarification of the facts, victims, murderers and other actors involved in the crime. It is essential to administer justice and punishing the real culprits. Within the field of criminal investigation and forensic science evidence of hair elements that adhere to the clothing of the victim or in any part of the body or of the scene is a priority, these are those who make feasible the solution of a crime or offence. In the development of the thesis in the contextual framework describes the situation analyzing, the objectives and the justification of the research. In chapter i, the theoretical, conceptual and legal basis that is the backbone of the research is done. In chapter ii field research was carried out to 100% of police members who work as experts in the Forensic Department of Pichincha, where direct surveys were conducted to obtain pertinent information directly from people who are immersed daily in the criminal investigation, surveys were tabulated and analysis was performed. In chapter iii is developing the proposal where he established the importance of the handling of the evidence of hair elements in the clothes of the victims, the Protocol of rising of evidence, handling, labelling, transfer to the laboratory of Criminology of Pichincha. Chapter iv included the conclusions and recommendations of the proposed training experts to avoid mistakes in the development of research and especially in the management of hair elements.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19095
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARLOS ESPINOZA.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.