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Título : Necesidad de incorporar al artículo 40 del código de la niñez y adolescencia un inciso donde se considere al bullying como una forma de maltrato en los centros educativos
Autor : Quiroz Castro, Darwin Romeo
Chávez Pacheco, Yandrhy Patricio
Palabras clave : DERECHO
DERECHO DE LA NIÑEZ
BULLYING
MALTRATO INFANTIL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La educación constituye uno de los principales derechos que la niñez y adolescencia tiene para fomentar su desarrollo integral, la cual constituye una responsabilidad para el Estado arbitrar los medios necesarios para que ésta sea brindada con la mayor calidad y calidez, a fin de garantizar no sólo la formación científica, sino también moral y ética. Otro factor fundamental dentro del proceso educativo constituye la familia, quien a través del ejemplo y la práctica de valores y buenas costumbres al interno del hogar, fomenta la cultura y el buen proceder de los educandos desde su ingreso al sistema educativo nacional. Si bien en los últimos años, las reformas del sistema educativo, tanto en los contenidos de las materias, la capacitación docente, la reconstrucción y edificación de nuevos centros educativos a nivel nacional, han sido pasos trascendentales dentro de la modernización del sistema educativo ecuatoriano, en materia de las diferentes formas de acoso escolar, poco y nada se ha hecho hasta ahora dentro de la legislación y peor aún dentro de los procedimientos que se deberían tomar al interno de los centros educativos, particularmente de educación secundaria, lo cual originó una problemática que hoy en día requiere un oportuno tratamiento tanto por parte de docentes, padres de familia y autoridades que conforman el sistema educativo nacional, a fin de evitar su masificación en los establecimientos educativos, generando de esta forma un ambiente de violencia en un entorno en el cual el buen vivir y la ciencia deben ser los protagonistas, mas no los actos de violencia y discriminación entre educandos.
Descripción : The education constitutes one of the principal rights that the childhood and adolescence has to promote his integral development, which constitutes a responsibility for the State to arbitrate the necessary means in order that this one is offered by the major quality and warmth, in order to guarantee not only the scientific formation, but also moral and ethical. Another fundamental factor inside the educational process constitutes the family, who across the example and the practice of values and good customs to the boarder of the home, promotes the culture and the good proceed of learners from your revenue to the national educational system. Though in the last years, the reforms of the educational system, so much in the contents of the matters, the teacher training, the reconstruction and building of new educational national centers, it have been transcendental steps inside the modernization of the educational Ecuadorian system, as for the different forms of school harassment, little and at all it has been done till now inside the legislation and worse still inside the procedures that should think to the boarder of the educational centers, Particularly of secondary education, which originated a problematics that nowadays needs an opportune treatment so much on the part of teachers, family parents and authorities that shape the educational national system, in order to avoid its massification in the educational establishments, generating of this form an environment of violence in an environment in which the good live and the science they must be the protagonists, more not the acts of violence and discrimination between learners
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19080
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