Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18950
Título : | Diferenciación étnica de la violencia intrafamiliar y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de las escuelas de San Antonio de la Provincia de Zamora Chinchipe. |
Autor : | Rivas Paladines, Mayra Elizebeth Córdova Neira, Karina Marisol |
Palabras clave : | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CULTURA -ETNIAS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar la diferenciación étnica, la existencia de violencia intrafamiliar y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de las escuelas de sector San Antonio de la parroquia Guadalupe de la provincia de Zamora Chinchipe, como específicos: Indagar los tipos de etnias existentes en la parroquia de Guadalupe de la Provincia de Zamora Chinchipe, Precisar los tipos de violencia intrafamiliar, determinar de qué manera la violencia intrafamiliar afecta en el rendimiento escolar de los niños y finalmente proponer un programa de psicoeducación para prevenir la Violencia Intrafamiliar, fortalecer la salud mental familiar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que asisten a las escuelas de San Antonio. El estudio se realizó con un enfoque cuanti-cualitativo, el cual se abordó mediante el uso de métodos científicos y empíricos como técnicas e instrumentos tales como la observación, encuesta, entrevista realizada a la población estudio así como a las personas claves como: docentes autoridades de las instituciones educativas, y líderes comunitarios, conformando así una muestra aleatoria de 226 personas, pertenecientes a las tres etnias del sector: Shuar, Saraguro y mestiza, la investigación determinó que en el 62,5% de las familias existe violencia intrafamiliar, mientras que un 51,06 de los niños no quieren estudiar ni continuar asistiendo a la escuela, el 36,17% quieren estar todo el tiempo en casa para poder proteger a sus madres y hermanos menores de la violencia de la cual son víctima, mientras que el 12,77% quieren huir de sus hogares. Frente a esta problemática se realizó una propuesta psicoeducativa, en la que se contempló psicoeducacion individual, familiar y grupal coordinada con el Departamento de Salud Mental de Distrito 19d01 Yacuambi-Zamora Salud del Ministerio de Salud Publica cuyo objetivo estuvo enfocado a disminuir la Violencia Intrafamiliar, mejorar el rendimiento académico y fortalecer la salud mental de los estudiantes de las escuelas del Sector San Antonio. PALABRAS CLAVE: Etnia, etnicidad, cultura, violencia intrafamiliar, aprendizaje y rendimiento académico, salud mental. |
Descripción : | This research has as main objective to determine the ethnic differentiation, the existence of domestic violence and its impact on the academic performance of students of the schools of San Antonio area of Guadalupe parish in the province of Zamora Chinchipe, and specific: Inquire the types of ethnic groups in the parish of Guadalupe in the province of Zamora Chinchipe, specify the types of domestic violence, identify how domestic violence affects school performance of children and finally propose a program to prevent violence psychoeducation domestic, strengthen family mental health and improve the academic performance of students attending schools in San Antonio. The study was performed using a quantitative and qualitative approach, which was addressed by the use of scientific and empirical methods and techniques and instruments such as observation, survey, interview with the study population as well as key people such as education authorities educational institutions, and community leaders, thus forming a random sample of 226 people belonging to the three ethnic groups in the sector: Shuar Saraguro and mestizo, the investigation found that exists in 62.5% of families domestic violence, while a 51.06 children do not want to study or continue attending school, 36.17% want to be all the time at home to protect their mothers and siblings under the violence of which they are victims, while 12.77% want to flee their homes. Faced with this problem a psychoeducational approach, in which individual, family and group psychoeducation coordinated contemplated with the Department of Mental Health District 19d01 Yacuambi-Zamora Health, Ministry of Public Health whose objective was focused on reducing domestic violence took place, improve academic performance and strengthen the mental health of students in schools Sector San Antonio. KEYWORDS: Race, ethnicity, culture, family violence, learning and academic performance, mental health. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18950 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KARINA CORDOVA.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.