Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18741
Título : Aplicación del método de pólya para el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato Pío Jaramillo Alvarado de la cuidad de Loja, período 2015-2016.
Autor : Salcedo López, Héctor Oswaldo
Ramos Ramos, Mariuxi Cecibel
Palabras clave : POLYA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación tiene por objeto investigar la aplicación del método de Pólya para mejorar el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, período 2015-2016. El objetivo del proceso de investigación se planteó de la siguiente manera, mejorar el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas mediante la aplicación del método de Pólya. La investigación respondió a un diseño descriptivo (diagnóstico) y pre experimental. Las fases que se utilizaron en su orden fueron las siguientes: comprensivo, diagnóstico, de modelos, de aplicación y de valoración de la efectividad del aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas, esto comprobado con la prueba estadística Signo Rango de Wilcoxon, lo que permitió evidenciar y mitigar las dificultades, carencias y necesidades presentes en el aprendizaje. Con la investigación se evidenció que los estudiantes presentan dificultad en la resolución de problemas de funciones lineales y cuadráticas, además, que la aplicación del método de Pòlya permite desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas de funciones lineales y cuadráticas, facilitando su aprendizaje. Los principales resultados a los que se llegaron como producto del proceso de investigación son los siguientes: en el proceso educativo la metodología aplicada no permite a los estudiantes internalizar el contenido de funciones lineales y cuadráticas. Sin embargo mediante la aplicación del método de Pólya de una manera adecuada sirve para mejorar el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado.
Descripción : The present research aims to investigate the application of the Pólya method to improve the learning of linear and quadratic functions in first year students of Unified General Baccalaureate of the Pío Jaramillo Alvarado Baccalaureate of the city of Loja, period 2015-2016. The aim of the research process was to improve the learning of linear and quadratic functions by applying the Pólya Method. The research responded to a descriptive (diagnostic) and pre-experimental design. The phases that were used in their order were the following: comprehensive, diagnostic, modeling, application and evaluation of the effectiveness of linear and quadratic function learning, as verified by the Wilcoxon rank test, And mitigate the difficulties, deficiencies and needs present in learning. The research showed that students present difficulties in solving problems of linear and quadratic functions. In addition, the application of the Pòlya method allows students to develop the ability to solve problems of linear and quadratic functions, facilitating their learning. The main results obtained as a result of the research process are as follows: in the educational process the applied methodology does not allow students to internalize the content of linear and quadratic functions. However, by applying the Pólya method adequately serves to improve the learning of linear and quadratic functions in first year students of unified general baccalaureate.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18741
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Método-de-Pólya-Mariuxi-Ramos.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.