Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18731
Título : | La aplicación del openoffice impress como herramienta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la higiene y enfermedades del sistema digestivo, en los estudiantes del noveno grado de educación general básica paralelo a de la unidad educativa fiscomisional Vicente Anda Aguirre sección nocturna de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015 |
Autor : | Minga Díaz, Oswaldo Enrique Chamorrro Jimenez, Carlos Emanuel |
Palabras clave : | TIC CIENCIAS NATURALES |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | En la actualidad en la asignatura de Ciencias Naturales es de considerable importancia incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza aprendizaje además constituye un apoyo significativo, debido que facilita utilizar además de la lectura textual la creación de diapositivas, sopa de letras, videos, desarrollar test o realizar consultas y otras actividades incorporadas en las TIC ; de esta manera tanto el estudiante como el maestro interactúan de forma activa permitiendo la incorporación de nuevos conocimientos y dejando de ser agentes pasivos. En este trabajo de investigación se ha utilizado el OpenOffice Impress como herramienta metodológica para potenciar el aprendizaje sobre la higiene y enfermedades del sistema digestivo, ya que a través de sus diferentes aplicaciones como las diapositivas, imágenes y videos multimedia, facilita el análisis de la información, partiendo de actividades en donde los estudiantes interactúan, se motivan y aprenden de una forma dinámica y desarrollan habilidades y destrezas necesarias para su formación y tengan un gusto por aprender las Ciencias Naturales. De acuerdo con lo anterior se plantea el siguiente tema: LA APLICACIÓN DEL OPENOFFICE IMPRESS COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA HIGIENE Y ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO, EN LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL VICENTE ANDA AGUIRRE SECCIÓN NOCTURNA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015. Además se formuló como objetivo general; Aplicar el OpenOffice Impress como herramienta metodológic para fortalecer el aprendizaje sobre higiene y enfermedades del sistema digestivo, en los estudiantes del noveno grado de Educación General Básica paralelo “A” de la unidad Educativa Fiscomisional Vicente Anda Aguirre sección nocturna de la ciudad de Loja. Periodo académico 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: inductivo- deductivo, analítico-sintético; Los mismos que facilitaron la interpretación de los datos de manera gradual a partir de fuentes bibliográficas; como libros, páginas web, revistas, videos y documentos; además para seleccionar, detallar y sintetizar la información recopilada de la situación actual del objeto ~ 3~ a investigar, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a los estudiantes. Una vez recopilada y analizada la información, se determinó que la mayoría de estudiantes presentan dificultades para reconocer las enfermedades más comunes que se desarrollan en el sistema digestivo, de igual forma desconocen los métodos de prevención e higiene para cada una de las mismas, de esta manera se obtuvo información que demostró la existencia de pocos conocimientos relacionadas con esta temática, lo que influye directamente en el aprendizaje de los estudiantes. La aplicación de la herramienta metodológica OpenOffice Impress en los dos talleres ejecutados se evidencio resultados positivos en el post- test, ya que los estudiantes demostraron gran interés por aprender de forma dinámica y activa a través de sus diferentes funciones como: las diapositivas, imágenes y videos que permitió elevar su nivel de conocimientos sobre la higiene y enfermedades del sistema digestivo. |
Descripción : | The subject of Natural Sciences is of considerable importance to incorporate ICT (Information and Communication Technologies) in addition is a significant support, because it facilitates the use of textual reading the creation of slides, soup letters, videos, test or conduct consultations and other activities incorporated into ICTs; In this way, both the student and the teacher interact actively allowing the incorporation of new knowledge and ceasing to be passive agents. In this research work, OpenOffice Impress has been used as a methodological tool to promote learning about the hygiene and diseases to the digestive system, since through its different applications such as slides, images and multimedia videos, it facilities the analysis of informatión, Starting from activities where students interact, motivate and learn in a dynamic way and develop the skills and skills necessary for their training and have a taste for learning. According to the following topic: THE IMPRESS OPENOFFICE AS A METHODOLOGICAL TOOL FOR STRENGTHENING HYGIENE LEARNING AND DIGESTIVE SYSTEM DISEASES, IN STUDENTS IN THE NINTH GRADE OF PARALLEL "A" BASIC GENERAL EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT FISCOMISIONAL VICENTE ANDA AGUIRRE NIGHT SECTION OF THE LOJA CITY, PERIOD 2014-2015. Also, It was formulated as a general objective; Apply the OpenOffice Impress as a methodological tool to strengthen the learning about hygiene and diseases of the digestive system, in the students of the ninth grade of Basic General Education parallel "A" of the educational unit Fiscomisional Vicente Anda Aguirre night section of the city of Loja. Academic term 2014-2015. The methods used were: inductive-deductive, analytical-synthetic; The same ones that facilitated the interpretation of the data of gradual way from bibliographical sources; Such as books, web pages, magazines, videos and documents; In addition selecting, detailing and synthesizing information collected from the current situation of the object to be investigated, the survey was used as a technique and as a questionnaire instrument, applied to students. Once the information was collected and analyzed, it was determined that the majority of students present difficulties in recognizing the most common diseases that develop in the digestive system, as well as the prevention and hygiene methods for each of them. Information that demonstrated the existence of few knowledge related to this subject, which directly influences student learning. The application of the OpenOffice Impress methodological tool in the two workshops carried out showed positive results in the post-test, since the students showed great interest in learning in a dynamic and active way through their different functions such as: slides, images and Videos that allowed to raise his level of knowledge on the hygiene and diseases of the digestive system. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18731 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlos Emanuel Chamorro Jiménez..pdf | 8,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.