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Título : Estrategias de mercadeo y comercialización de maíz (Zea mays L.) en el cantón Espíndola, provincia de Loja.
Autor : Chamba Morales, Marlon Duvois
Cordero Rojas, Fanny Katherine
Palabras clave : MAÍZ
TECNICAS DE MERCADEO
ESTRATEGIAS COMERCIALES
Fecha de publicación : 9-may-2017
Editorial : Loja
Resumen : La investigación se realizó en el cantón Espíndola, provincia de Loja, Ecuador, tuvo como objetivos: 1) Determinar la oferta, demanda actual y futura de maíz. 2) Estudiar las implicaciones técnicas, económicas y sociales del proceso de comercialización. 3) Analizar la formación y comportamiento de los precios. 4) Proponer estrategias de mercadeo y comercialización para el maíz. La metodología incluyó la recopilación de información secundaria en bibliotecas y en instituciones públicas; e información primaria a través de encuestas a tres estratos de la población como son: los productores, comerciantes y consumidores de maíz duro; se sumó a ello, la socialización de resultados y planteamiento, en forma participativa, de las estrategia de mercadeo y comercialización. Las variables estudiadas fueron: oferta, demanda, competencia y los sistemas de comercialización. La información en cuanto a la oferta se obtuvo mediante un sondeo directo a 119 productores, misma que fue distribuida en las siete parroquias (urbanas y rurales); los grandes demandantes lo constituyeron los productores pecuarios (36), tiendas (9) y bodegas (3). La oferta actual en el cantón Espíndola para el cultivo de maíz duro ascendió a 2.203,2 tn anuales cultivadas en una superficie de 4254 ha; la oferta potencial para el 2021 será de 2.492,7 tn/año. En cuanto a la demanda actual, registró aproximadamente 502 tn anuales; y para ese mismo la demanda potencial alcanzará 2.492,7 tn. Sobre el proceso de comercialización de los productos en estudio el 80% de los agricultores venden al comerciante mayorista, el 11% al comerciante minorista y 9% lo consumen en finca; las pérdidas poscosecha bordean el 0,2 %. El precio promedio alcanzado en los sectores demandantes de maíz duro es de $ 17 dólares el qq, equivalente a $ 400 por tn. Se plantearon estrategias de mercadeo y comercialización relacionadas con: la organización para la producción y comercialización asociativa, sistema de compra venta, mejoramiento de los sistemas de manejo poscosecha, centro de acopio comunitario de recepción, secado y almacenamiento de maíz duro, proceso agroindustrial a nivel local y canales de comercialización alternativos. Finalmente se propone la factibilidad de agro industrializar el maíz duro a través de una propuesta, de Elaboración de balanceados caseros a nivel parroquial.
Descripción : The research was carried out in Espíndola in the province of Loja, Ecuador. Its objectives were: 1) To determine the supply, current and future demand for maize. 2) Study the technical, economic and social implications of the marketing process. 3) Analyze the formation and behavior of prices. 4) Propose marketing and marketing strategies for maize. The methodology included the collection of secondary information in libraries and public institutions; And primary information through surveys of three strata of the population such as: producers, traders and consumers of hard corn; Added to this, the socialization of results and approach, in a participatory way, the marketing and marketing strategy. The variables studied were: supply, demand, competition and marketing systems. Information on the offer was obtained through a direct survey of 119 producers, which was distributed in the seven parishes (urban and rural); The large applicants were the livestock producers (36), stores (9) and warehouses (3). The present offer in the Canton Espíndola for the cultivation of hard corn amounted to 2.203,2 tn annually cultivated in an area of ​​4254 ha; The potential supply for 2021 will be 2.492,7 tn / year. As for the current demand, it registered approximately 502 tn per year; And for that same potential demand will reach 2.492,7 tn. About the marketing process of the products under study 80% of the farmers sell to the wholesaler, 11% to the retailer and 9% to the consumption on the farm; Post-harvest losses are around 0,2%. The average price reached in the demanding corn sectors is $ 17 dollars per qq, equivalent to $ 400 per tn. Marketing and marketing strategies related to: organization for associative production and marketing, purchase system, improvement of post-harvest management systems, community collection center, drying and storage of hard corn, agroindustrial process at the level Local and alternative marketing channels. Finally, it is proposed the feasibility of agro industrialization of hard corn through a proposal, of Elaboration of homemade balanced at the parochial level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18636
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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