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Título : Normalizar la aparcería a través de un contrato en la ley orgánica de tierras rurales y territorios ancestrales
Autor : Vivanco Müller, Igor Eduardo
Guillén Ortega, Claudia Alejandra
Palabras clave : DERECHO
TERRITORIOS ANCESTRALES
APARCERÍA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Con la vigencia de la Ley Orgánica de Tierras Rurales, se derogó la anterior Ley de Desarrollo Agrario, siendo la primera de acuerdo al Art. 1 regular “las relaciones del Estado con las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, en materia de tierras rurales; y de comunas y comunidades, pueblos y nacionalidades en cuanto al reconocimiento y adjudicación a título gratuito de territorios que se encuentran en posesión ancestral; y a la protección y seguridad jurídica de tierras y territorios de su propiedad”. Dentro de esta ley se regula las parcelas como una forma las parcelas como una forma de organización social y un fomento a los procesos de integración y reagrupación de pequeñas parcelas. Para ello de acuerdo al Art. 65 de la Ley Orgánica de Tierras Rurales, establece: ―dará celeridad a los procesos de titulación, para la implementación de programas o planes de integración productiva parcelaria de predios rurales cuya extensión sea menor a la Unidad Productiva Familiar, desarrollados por iniciativa de las y los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, de conformidad con esta Ley.” Pero es el caso que la presente problemática se debe al incremento de la explotación laboral del sector campesino mediante el trabajo en la hacienda porque en nuestro país no existe el contrato de aparcería, muy diferente al contrato por parcelas que regule la tenencia de la tierra en su favor con la finalidad que se termine esta desigualdad social en el campo agrario y pecuario que, afecta directamente a sus familias, porque el esfuerzo y exceso del trabajo no les permite vivir cómodamente con su familia. La mayoría de las tierras disponibles, y sobre todo las mejores tierras, aún están en manos de los grupos sociales dominantes, los pequeños agricultores debido a su escasa capacidad de acumulación de capital y, en algunos casos, por las estructuras sociales establecidas desde épocas coloniales, tienen un acceso limitado a la tierra, y los trabajadores rurales que no la poseen sólo pueden acceder a este recurso por medio de formas de tenencia indirectas, la mayoría de las veces, en condiciones totalmente desventajosas, por la falta de un contrato de este tipo. En Ecuador la aparcería ha sido muy importante en la evolución de las explotaciones agrarias; además, buena parte del régimen agrario colonial y republicano se sustentó sobre relaciones de aparcería evidencia que las haciendas andinas se caracterizaron por distintos sistemas de aparcería ya se por el tipo de cultivos, el tipo de productos, el lugar de cultivo; sistema de contrato de aparcería aparentemente ha desaparecido incluso de las leyes no consideran, sin embargo es algo que se encuentra vigente en la parte de la sierra en el sector indígena y en la costa en el sector del montubio, en donde los terratenientes utilizan este sistema de explotación agropecuaria, porque este sistema de contrato es una forma de evadir responsabilidades legales para con el trabajador.
Descripción : With the enforcement of the Law on Rural Land, the former Agrarian Development Act was repealed, the first according to Art. 1 Regular "state relations with natural and legal, national and foreign, on land rural; and communes and communities, peoples and nationalities in the recognition and award gratuitously territories found in ancestral possession; and the protection and legal security of land ownership and territories ". Within this law as a way plots plots as a form of social organization and promotion of integration processes and regrouping of small plots is regulated. . To do so according to Article 65 of the Organic Law on Rural Land states: "It will speed the titling processes for the implementation of programs or plans for land productive integration of rural properties whose length is less than the Family Productive Unit developed by initiative and smallholder family farming, in accordance with this Law. "But the fact is that this problem is due to the increase of labor exploitation of the peasant sector by working on the farm because our country there is no sharecropping agreement very different contract plots governing land tenure in their favor in order that this social inequality is completed in the agricultural and livestock field that directly affects their families, because the excess effort and work does not allow them to live comfortably with his family family. Most of the available land, and above all the best land, are still in the hands of the dominant social groups, small farmers due to low capacity of capital accumulation and in some cases, by social structures established since colonial times have limited access to land and rural workers who do not possess they can only access this resource through indirect forms of tenure, most of the time, totally unfavorable conditions, the lack of such a contract kind. Sharecropping in Ecuador has been very important in the evolution of farms; moreover, much of the colonial and republican agrarian regime was based on evidence sharecropping relations Andean haciendas were characterized by different systems of sharecropping already by the type of crop, the type of products, the place of cultivation; system of sharecropping contract has apparently disappeared even laws do not consider, however it is something that is in force in the part of the saw in the indigenous sector and on the coast in the area of montubio, where landlords use this system of farm, because this contract system is a way of evading legal responsibilities to the worker.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18582
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