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Título : Factibilidad para la implementación de un establecimiento de juego de bolos (bowling) en la parroquia de Vilcabamba, cantón Loja, Provincia de Loja
Autor : Jumbo Valladolid, Jimmy Wilfrido
Jumbo Capa, Ronie Francisco
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPREBSAS
BOLOS
VILCABAMBA
FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 20 de enero
Resumen : La parroquia de Vilcabamba, actualmente se direcciona por un mercado de servicios de entretenimiento ya conocidos por sus habitantes, pues hasta el momento no cuenta con un establecimiento de Juego de Bolo, que les permita a las personas divertirse de forma sana, dentro del mercado del entrenamiento, están inmersos bares discotecas, canchas de futbol, basquetbol, etc. Centros recreacionales, servicios que, al no ser usados de manera consistente pueden conllevar a riesgos sociales. Para resolver este problema, el presente proyecto plantea los siguientes objetivos: Realizar un estudio de mercado para determinar la demanda y la oferta del servicio que ofreceremos en la Parroquia de Vilcabamba, cantón Loja, provincia de Loja. Ejecutar un estudio técnico para determinar el tamaño de la planta, ingeniería del proyecto, a fin de ofrecer un servicio acorde a los requerimientos de la nueva empresa. Realizar el estudio legal y administrativo para determinar la estructura de la empresa. Realizar un estudio económico, para establecer la inversión total del proyecto, costos de producción, precios de venta y presupuestos proyectados. Y finalmente realizar la evaluación económica financiera para determinar para determinar la viabilidad del proyecto, mediante el 3 cálculo de indicadores financieros como el valor actual neto, tasa interna de retorno, relación beneficio costo, periodo de recuperación del capital. Para el cumplimiento de los objetivos, se siguió una metodología, la misma que permitió delinear los pasos o procesos a seguir, durante la investigación, esta metodología hace referencia a los métodos y la técnicas que fueron empleados tales como: el método analítico, deductivo e inductivo, con los cuales se determinó de forma general y especifica así como también un análisis permitirá analizar los elementos o factores positivos (fortalezas y oportunidades); así como también aquellos elementos o factores negativos (debilidades y amenazas); lo cual facilitará un diagnóstico exacto de la realidad del proyecto de tesis y proponer las alternativas de solución más viables. La técnica de la encuesta, fue aplicada durante el estudio de mercado, sobre el tamaño de la muestra, mediante la cual se pudo recabar información con respecto al proyecto en investigación. De acuerdo a la metodología aplicada, para la obtención del tamaño de la muestra, se procedió a segmentar la población, misma que consto de la población económicamente activa de ambos sexos. Siendo el total de la población de Vilcabamba, de 4,778 habitantes en el año del 2010 según el censo del mismo año. El segmento con el que se trabajó el proyecto de acuerdo a la población económicamente activa es de 1.360 personas. Una vez obtenido el segmento de habitantes se procedió a proyectar hasta el año 2021, cuyo resultado fue 1.871 habitantes.Seguido se aplicó la fórmula, para determinar el tamaño de la muestra obteniendo un resultado de 318 encuestas. Con la metodología aplicada, se llegó a obtener los siguientes resultados: en cuanto a la demanda se determinó la cantidad de demandantes potenciales, que son quienes realiza algún tipo de juego de salón, cuyo resultado según las encuestas es el, 61% es decir que, de las 1.141 personas de la PEA de la parroquia de Vilcabamba, el 39% corresponde a 730 personas, como se conoce, la población por cada año incrementa según la tasa de crecimiento del INEC en un 1,53%, por consiguiente la demanda potencial para el 2021 último año de la vida útil del proyecto es de 2.347 demandantes potenciales. De los totales de los demandantes potenciales, se determinó la cantidad de demandante reales, que son quienes están haciendo uso actualmente del servicio, siendo un total de 1.073 demandantes reales que representa el 93,78% de los 1.141 demandantes potenciales para el año 2016, finalizando en el año 2021 con 1.414 demandantes reales. Una vez cuantificada la cantidad de demandantes reales se procedió a determinar los demandantes efectivos, que son las personas que harán uso del nuevo servicio a ofrecerse, la cantidad de demandantes efectivos es el 100% de los demandantes reales, es decir para el año 2016 los demandantes efectivos son 1,009 y para el año 2021 serán 1.328 demandantes efectivos. 5 Con estas cantidades se continuó con la proyección de la demanda, tomando la población económicamente activa que se determinó en el análisis de las encuestas aplicadas, cuyo valor para el año 1 es de 339 para finalizar el año 5 es de 380. En cuanto al estudio técnico, se determinó las capacidades tanto instalada como utilizada, la capacidad utilizada es de 4.160 servicios anuales. Con esta capacidad se determinó la participación en el mercado, misma que es del 12% para el año uno y 10% para el año cinco. Culminado el estudio técnico, se procedió a ejecutar el estudio financiero, en donde se detalló los costos para adquirir: activos fijos, activos diferidos y cubrir con los costos de operación, en donde interviene los costos para generar el servicio, así como los gastos administrativos y los de ventas. Una vez determinados estos rubros de forma mensual para la inversión y de forma anual para el presupuesto proformado, se continuó a establecer el costo unitario del servicio siendo para el año uno de $14,35 seguido del año dos con un valor monetario de $14,57 y culmina con el año cinco, en donde el costo del servicio de $15,29. Con el presupuesto proformado, se continuó a la determinación de los flujos de caja, indicador financiero que me sirvieron para desarrollar la evaluación financiera, en donde se obtuvo los siguientes resultados: Valor Actual Neto $ 109.190,77; Tasa interna de Retorno 48,57%; Relación Beneficio Costo 0,95 ctvs. de rentabilidad por cada dólar invertido; Periodo de Recuperación del Capital 5 años 3 meses y 3 días; de acuerdo
Descripción : The parish of Vilcabamba is currently run by a market of entertainment services and known by its inhabitants, because so far does not have a Cake Game project, which allow people to have fun in a healthy way, in the market of Training, Are immersed nightclubs bars, soccer courts, basketball, etc. Recreational centers, services that are not used consistently can carry social risks. To solve this problem, the present project poses the following objectives: To carry out a market study to determine the demand and the offer of service in the Parish of Vilcabamba, canton Loja, Loja province. Run a technical study to determine the size of the plant, engineering the project, an end to provide a service in accordance with the requirements of the new company. Perform the legal and administrative study to determine the structure of the company. Carry out an economic study, to establish the total investment of the project, production costs, sales prices and projected budgets. And finally carry out the financial economic evaluation to determine the feasibility of the project, by calculating financial indicators such as current value, internal rate of return, cost benefit ratio, capital recovery period. For the fulfillment of the objectives, a methodology was followed, which allowed the delineation of the steps or processes to be followed, during 8 the investigation, the methodology refers to the methods and techniques that are used the stories such as: the method Analytical, deductive and inductive, with which it was determined in a general and specific manner as well as an analysis to analyze the elements of the positive factors (strengths and opportunities); As well as the negative elements (weaknesses and threats); This will facilitate an accurate diagnosis of the reality of the thesis project and propose the most viable solution alternatives. The survey technique was applied during the market study, on the size of the sample, through which it was possible to gather information regarding the research project. According to the applied methodology, to obtain the sample size, the segmentation of the population has been proceeded, also consisting of the economically active population of both sexes. Being the total of the population of Vilcabamba, of 4,778 inhabitants in the year of 2010 according to the census of the same year. The segment with which the project was worked according to the economically active population is 1,360 people. Once the segment of inhabitants was obtained, a project was carried out until 2021, which resulted in 1,871 inhabitants. The formula was then applied to determine the size of the sample, obtaining a result of 318 surveys. 9 With the applied methodology, the following results were obtained: in terms of demand, the number of potential demands was determined, which is the one who performs some type of sport, whose result according to the surveys is 61%, ie The 1,141 people, 39% correspond to 730 people, as it is known, the population for each year increases according to the growth rate of the INEC by 1.53%, by the potential demand for 2021 last year of the useful life of Project is of 2,347 potential applicants. Of the total number of potential claimants, the number of actual claimants, who are making use of the service, was determined, with a total of 1,073 actual claimants representing 93.78% of the 1,141 potential claimants by 2016, Finalizing in the year 2021 with 1,414 real claimants. Once quantified the number of actual claimants was processed to determine the actual claimants, who are the people who will make use of the new service an offer, the number of actual claimants is 100% of the actual claimants, ie by 2016 The effective Plaintiffs are 1,009 and by 2021 they have 1,328 plaintiffs. With these quantities, the demand projection was continued, taking the economically active population that was determined in the analysis of the applied surveys, whose value for year 1 is 339 to end the year 5 is 380. As for the technical study, it was determined that the installed and used capacities, the capacity used is 4.160 annual services. With this capacity, market share was determined, which is 12% for the year and 10% for year five 10 Once the technical study was completed, the financial study was carried out, detailing the costs of acquiring: fixed assets, deferred assets and covering operating costs, where costs are incurred to generate the service, as well as administrative expenses And sales. Once these items were determined on a monthly basis for the investment and annually for the pro forma budget, the unit cost of the service was continued to be set for year one of $14,35 followed by year two with a monetary value of $ 14,57 And culminates with year five, where the service cost of $ 15,29. With the pro forma budget, I continued to determine the cash flows, a financial indicator used to develop the financial assessment, where the following results were obtained: Net Present Value $ 109,190.77; Internal Rate of Return 48,57%; Relationship Benefit Cost 0.95 ctvs. Of profitability for every dollar invested; Period of Capital Recovery 5 years 3 months and 3 days; According to the sensitivity analysis the project supports an increase in costs up to 34.10% and a decrease in revenues of up to 18,50%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18534
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