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Título : Elaboración de un plan de marketing para el hostal Pamplona de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja
Autor : Hernández Quezada, Edwin
Álvarez Rosario, Yessenia Isabel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el siguiente trabajo investigativo, se tuvo como tema de estudio la "ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PARA EL HOSTAL PAMPLONA DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA", mismo que permitió lograr un mejor desarrollo y desempeño de sus actividades en sus labores diarias y lograr un mayor posicionamiento en el mercado de la ciudad de Cariamanga. En la actualidad las empresas e industrias encuentran barreras que no permiten su expansión y crecimiento en el mercado, esto obliga a implementar objetivos estratégicos en donde se debe analizar la importancia de realizar una adecuada planeación de marketing debido a que hoy la competencia y la subsistencia en el mercado se centran en la satisfacción al cliente, acaparar mayor porcentaje de ellos y brindar servicios de calidad. En este estudio se consideró los elementos conceptuales correspondientes en importancia y que constituyen la base bibliográfica de temas de marketing para el desarrollo del presente trabajo de investigación. Dentro de los métodos y técnicas utilizadas consta el método histórico, estadístico, inductivo, deductivo, analítico, mismos que sirvieron para elaborar y desarrollar los objetivos del proyecto, “así mismo se aplicó técnicas como la entrevista al gerente, 8 encuestas a los empleados y a 366 clientes externo que facilitaron obtener la información primaria necesaria para precisar la situación actual del Hostal. En la Matriz de Factores externos se tomó los resultados obtenidos del análisis externo de la empresa, escogiendo las oportunidades y amenazas más representativas. Se asignó un peso relativo a cada uno de los factores de acuerdo al criterio de 0 sin importancia hasta 1 muy importante; la suma de estos pesos debe ser siempre igual a 1. En el presente caso se asignó una calificación a cada factor de acuerdo con el estado actual de dicho factor, analizando si son atractivas o no las oportunidades y que daño pueden ejercer las amenazas sobre la empresa, se multiplicó el peso por cada factor para obtener una calificación ponderada y se sumó la columna de la calificación total para obtener el total ponderado del hostal, obteniendo un total de 2,70; esto significa que las oportunidades están por encima de las amenazas y pueden ser aprovechadas a través de estrategias que permita y explotarlas lo más posible para que el Hostal Pamplona, se posicione en un buen lugar en el mercado. La Matriz de Factores internos determinó las fortalezas y debilidades del Hostal Pamplona, lo cual se procedió a asignar valores ponderados según su la importancia de cada factor, considerando el siguiente criterio; 0 ,0 sin importancia a 1,0 muy importante, los valores asignados indica la importancia relativa del factor para que sea exitosa la empresa. Posteriormente se procedió a calificar asignándole valores de uno a cuatro a cada factor que representa una debilidad mayor dándole una calificación de uno, una debilidad menor dándole una calificación de dos, una fortaleza menor dándole una calificación de tres y una fortaleza mayor dándole una calificación cuatro. Se multiplicó el valor de cada factor por su calificación para determinar un valor ponderado para cada variable. Finalmente se sumó los valores ponderados de cada variable, obteniendo el valor ponderado total, el cual es de 2,76 lo cual quiere decir que las fortalezas están por encima de las debilidades, por lo tanto se requiere hacer mejorías para reducir las debilidades y tener un mejor aprovechamiento de las fortalezas, debiendo tomarse en cuenta por cuanto necesita que las fortalezas se incrementen dentro de la misma. Luego de conocer la realidad interna y externa del hostal Pamplona, se precisó las fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas, y al relacionar se definió los objetivos estratégicos, mismos que permitieron iniciar el desarrollo de la propuesta de marketing al hostal, y definir el marco orientador indispensable para corregir las deficiencias y enrumbar a mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo. Entre los objetivos estratégicos planteados se determinó 5 objetivos: Primero: Captar nuevos clientes para incrementar las ventas en un 50% en el Hostal, segundo; Implementar un sistema informático (software) actualizado con una base de datos con el objetivo de lograr prestar un servicio de calidad a los clientes y de esta manera convertirse en un Hostal Líder en el mercado, tercero; Realizar un plan de capacitación para el hostal, a través del SECAP con el objetivo de superar la competencia y mejorar el posicionamiento en el mercado, Cuarto; Realizar un plan de publicidad para incrementar en un 50% la difusión de los servicios que ofrece el Hostal, quinto; Implementación de un servicio adicional de una cafetería en el Hostal Pamplona.” El plan estratégico para que sea puesto en marcha asciende a un total de 7301.00 dólares americanos, ya que ejecutar el presente plan de marketing, permitirá que el hostal logre un mejor desenvolvimiento y posicionamiento en el mercado de la ciudad de Cariamanga en lo que se refiere a hospedaje, mejorando su clientela. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se ha determinado, luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación de marketing, las mismas que serán puestas a consideración del gerente del hostal para su posterior ejecución del Plan de Marketing para el Hostal Pamplona de la ciudad de Cariamanga.
Descripción : n the following investigative work, the topic of study was the "DEVELOPMENT OF A MARKETING PLAN FOR THE HOSTAL PAMPLONA OF THE CITY OF CARIAMANGA, CANTÓN CALVAS, PROVINCE OF LOJA", which allowed to achieve a better development and performance of its activities In their daily work and achieve a greater position in the market of the city of Cariamanga. At present, companies and industries find barriers that do not allow their expansion and growth in the market, this forces to implement strategic objectives in which the importance of carrying out an adequate marketing planning must be analyzed because today the competition and the subsistence in The market focuses on customer satisfaction, hoarding more percentage of them and providing quality services. In this study we considered the corresponding conceptual elements in importance and that constitute the bibliographic basis of marketing topics for the development of this research work. Among the methods and techniques used are the historical, statistical, inductive, deductive, analytical method used to elaborate and develop the objectives of the project. "Techniques such as the interview to the manager, 8 employee surveys and 366 external clients that facilitated obtaining the primary information necessary to clarify the current situation of the Hostel. In the Matrix of external factors, the results obtained from the external analysis of the company were taken, choosing the most representative opportunities and threats. A relative weight was assigned to each of the factors according to the criterion of 0 not important up to 1 very important; The sum of these weights must always be equal to 1. In the present case, a rating was assigned to each factor according to the current state of that factor, analyzing whether or not opportunities are attractive and what harm can be exerted on the threat. Company, multiplied the weight for each factor to obtain a weighted score and added the column of the total score to obtain the weighted total of the hostel, obtaining a total of 2.70; This means that the opportunities are above the threats and can be exploited through strategies that allow and exploit them as much as possible so that the Hostel Pamplona, position in a good place in the market. The Matrix of internal factors determined the strengths and weaknesses of the Hostal Pamplona, which we proceeded to assign values weighted according to the importance of each factor, considering the following criteria; 0, 0 not important to 1.0 very important, the assigned values indicates the relative importance of the factor to make the company successful. Subsequently qualifying values were assigned from one to four to each factor that represents a greater weakness giving a rating of one, a minor weakness giving a rating of two, a lower strength giving a rating of three and a higher strength giving a rating four . The value of each factor was multiplied by its rating to determine a weighted value for each variable. Finally we added the weighted values of each variable, obtaining the total weighted value, which is 2.76 which means that the strengths are above the weaknesses, therefore it is necessary to make improvements to reduce the weaknesses and to have A better use of the strengths, having to be taken into account because it needs that the strengths are increased within the same one. After knowing the internal and external reality of the hostel Pamplona, the strengths and weaknesses, as well as their opportunities and threats, were defined. The strategic objectives were defined, which allowed to initiate the development of the marketing proposal to the hostel, and To define the indispensable guiding framework to correct the deficiencies and to lead to better perspectives of growth and development. Among the strategic objectives, 5 objectives were determined: First: To attract new clients to increase sales by 50% in the Hostel, second; Implement an updated computer system (software) with a database with the objective of providing a quality service to customers and thus become a Leader Hostel in the market, third; Carry out a training plan for the hostel through the SECAP with the objective of overcoming the competition and improving the positioning in the market; Fourth; Carry out an advertising plan to increase by 50% the dissemination of the services offered by the Hostal, fifth; Implementation of an additional cafeteria service at the Hostal Pamplona. The strategic plan to be implemented amounts to a total of US $ 7301.00, since executing the present marketing plan, will allow the hostel to achieve a better development and positioning in the market of the city of Cariamanga in that it refers To lodging, improving their clientele. Finally, we present the conclusions and recommendations that have been determined, after the study carried out through the marketing planning process, the same that will be put to the consideration of the manager of the hostel for its subsequent execution of the Marketing Plan for the Hostal Pamplona in the city Of Cariamanga.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18506
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