Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18489
Título : Plan estratégico para la Empresa “La Bastilla” en la Ciudad de Loja
Autor : Cevallos Cueva, Carmen
Valle Michay, Gloria Viviana
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 28 de marzo
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo general proponer un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA “LA BASTILLA” EN LA CIUDAD DE LOJA, presentando estrategias y acciones que le brinden una oportunidad de crecimiento a nivel local. El objetivo general del presente estudio tiene como finalidad la elaboración de un plan estratégico para la empresa “LA BASTILLA” en la cuidad de Loja para la creación de la filosofía empresarial, el diagnóstico y la prospectiva de la empresa que permita el desarrollo, para alcanzar este objetivo se procedió a realizar la siguiente metodología: 1) Se realizó el diagnóstico de la situación actual interna (en este caso se realizó una entrevista a las operarias y a la propietaria) y externa mediante encuestas (usuarios) de la empresa; 2) Se realizó una identificación y evaluación de factores externos e internos de la empresa LA BASTILLA; 3) Elaboración de la propuesta de planificación estratégica considerado como plan de acción para la empresa. Para llegar a cumplir con la presente investigación se necesitó diversos métodos como el inductivo y deductivo; y técnicas como la observación directa, la entrevista y encuesta, los mismos que permitieron obtener y procesar la información para este trabajo. La información se la obtuvo a través de la entrevista realizada a la Propietaria y a las operarias de la empresa, otra para las 397 familias - 3 - externas, de igual manera se realizó la observación directa, en la cual se pudo apreciar la situación existente en la empresa. Se procedió a realizar el diagnóstico del macroentorno de la empresa tomando como referencia el Análisis PEST y las Cinco Fuerza de Porter, en base a la información obtenida del análisis de los factores externos se pudo determinar que al contar con usuarios fieles a la empresa hace que no sufra mayores consecuencias ante inestabilidad económica y a los altos precios de los materiales; su mayor amenaza es competencia es la costura express debido a sus maquinaria nueva. Con la información obtenida se planteó los objetivos estratégicos que se aplicarán en la empresa. El primer objetivo es capacitar al personal con el uso de materiales acordes con la innovación de los proveedores; el cual le permitirá a la empresa tener al personal más eficiente el mismo que tendrá un costo de $900,00. El segundo objetivo establecer la filosofía empresarial y hacer conocer en la empresa, el cual permitirá conocer la misión, visión y valores de la empresa y hacerlo conocer a las operarias y usuarios, el cual tendrá un costo de $167,90. El tercer objetivo es realizar un control de inventarios de materiales utilizados, para tener un control mensual de todos los materiales utilizados - 4 - y lo que se encuentra en stock para no realizar compras innecesarias, el mismo que tendrá un costo de $1.500,00. El cuarto objetivo es seleccionar proveedores con materiales de calidad para su buen uso por parte del personal de la empresa, conociendo nuevos catálogos de materiales de nueva calidad y aun precio moderable, el cual no tiene ningún costo. El quinto objetivo es dar promociones a los usuarios de la empresa que ayude a incrementa el número de usuarios, el costo será de $60,00. En general, el Plan Estratégico está diseñado para cinco años y mantiene un costo total de inversión de USD 2627,90 dólares. Se puede concluir que la empresa LA BASTILLA no contaba con lineamientos claros para definir las estrategias que debe aplicar para lo cual se recomienda aplicar el siguiente plan estratégico el cual ayudo a conocer los objetivos estratégicos que se van a desarrollar en cada año.
Descripción : The present work has as general objective to propose a STRATEGIC PLAN FOR THE COMPANY “THE BASTILLA” IN THE CITY OF LOJA, presenting strategies and actions that provide an opportunity for growth at the local level. The general purpose of this study is to develop a strategic plan for the company "LA BASTILLA" in the city of Loja to create the business philosophy, diagnosis and prospective of the company that allows development, to achieve This objective was to carry out the following methodology: 1) The diagnosis of the current internal situation (in this case, an interview was made with the operators and the owner) and external, through surveys (users) of the company; 2) An identification and evaluation of external and internal factors of the company LA BASTILLA; 3) Elaboration of the strategic planning proposal considered as an action plan for the company. In order to comply with the present investigation, several methods were necessary: inductive and deductive; And techniques such as direct observation, interview and survey, which allowed the obtaining and processing of information for this work. The information was obtained through the interview made to the Owner and to the operators of the company, another for the 397 external families, and a direct observation was made, in which the situation in the company could be appreciated. - 6 - The diagnosis of the macroenvironment of the company was made based on the PEST Analysis and the Five Force of Porter, based on the information obtained from the analysis of the external factors, it was possible to determine that having faithful users of the company makes Will not suffer major consequences in the face of economic instability and high material prices; Their biggest threat is competition is the express seam due to their new machinery. With the information obtained the strategic objectives were applied that will be applied in the company. The first objective is to train staff with the use of materials in line with supplier innovation; Which will allow the company to have the most efficient staff that will cost $ 900.00. The second objective establishes the business philosophy and make known in the company, which will allow to know the mission, vision and values of the company and make it known to the operators and users, which will cost $ 167.90. The third objective is to perform inventory control of materials used, to have a monthly control of all the materials used and what is in stock to not make unnecessary purchases, the same that will cost $ 1,500.00. The fourth objective is to select suppliers with quality materials for their good use by company personnel, knowing new catalogs of materials of new quality and at a reasonable price, which has no cost. The fifth objective is to give promotions to the users of the company that helps increase the number of users, the cost will be $ 60.00. - 7 - Overall, the Strategic Plan is designed for five years and maintains a total investment cost of USD 2627.90. It can be concluded that the company does not have clear alignments of the strategies that should apply for which it is recommended to apply the following strategic plan which helped to know the strategic objectives to be developed in each year.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18489
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gloria Viviana Valle Michay.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.