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Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA PANIFICADORA, EN LA PARROQUIA PUNZARA, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Gómez Cabrera, Oscar Anibal
Estrella Campoverde, Cristhian Augusto
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PANIFICADORA
PUNZARA
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 28 de marzo
Resumen : Este proyecto denominado: “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PANIFICADORA, EN LA PARROQUIA PUNZARA, PROVINCIA DE LOJA”, tiene como finalidad ayudar con la implementación de una empresa que permita crear algunas fuentes de trabajo, aprovechar los recursos existentes, creando un valor económico agregado y poner en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de una sociedad que necesita que sus nuevos profesionales se inserten en la vida productiva y económica. El objetivo general de la presente investigación, es realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una empresa panificadora en la parroquia Punzara, provincia de Loja y como objetivo específico: Realizar un estudio de mercado, que me proporcione información para determinar la demanda y oferta de nuestros productos. Realizar un estudio técnico para establecer el tamaño del proyecto, localización, la ingeniería del mismo y el proceso productivo. Realizar un estudio administrativo, donde se pueda conocer la legalidad de la empresa, niveles jerárquicos, organigramas y manuales de funciones. Realizar un estudio financiero, para establecer la inversión total del proyecto, costos de producción, precios de venta, presupuestos proyectados, punto de equilibrio, estado de pérdidas y ganancias y flujos de caja. Realizar una evaluación financiera para determinar la viabilidad del proyecto, mediante el cálculo de indicadores financieros como él (VAN) Valor Actual Neto, (TIR) Tasa 3 Interna de Retorno, (RBC) Relación Beneficio Costo, (PRC) Periodo de Recuperación del Capital y Análisis de Sensibilidad. Los métodos y técnicas de investigación utilizados fueron el método, el método inductivo, método deductivo, el método descriptivo, como técnicas se utilizó la observación directa, la encuesta fue aplicada a la población femenina población de la parroquia Punzara a una muestra de 371 personas los resultados fueron tabulados graficados e interpretados, de igual forma se aplicó encuestas a la oferta a 27 panaderías; datos que permitieron llegar a establecer las correspondientes conclusiones y recomendaciones. En el estudio de mercado se determinó la oferta y la demanda existente, para luego determinar una demanda insatisfecha de 7´391,004 panes para el primer año, se determinó la capacidad instalada y la capacidad utilizada del proyecto es de 80% solo para el primer año. Con el estudio de mercado se establecieron algunas técnicas de mercadeo enfocadas al marketing mix, las 4 p (producto, precio, plaza y promoción) que le permitirá a la futura empresa poder posicionarse en el mercado de la ciudad de Loja. Con el estudio técnico se llegó a analizar el tamaño y localización de la empresa, la capacidad instalada y utilizada, así como la mejor ubicación dentro de la ciudad, la misma que se encuentra ubicada en el Barrio ciudad 4 Alegría, ya que cuenta con las mejores condiciones para que una empresa de esta categoría se pueda desarrollar con facilidad. En el Estudio administrativo de la empresa se determinó la estructura orgánica-funcional de la empresa con sus respectivos organigramas y el manual de funciones. La empresa hará el comercio bajo la razón social BREAD Panificadora Cía. Ltda., con un accionista, su misión será producir y comercializar pan, para satisfacer con calidad y precios competitivos la demanda de la ciudad de Loja.  En el estudio financiero, se determinó el presupuesto, para así conocer determinar la inversión del proyecto que es de 32.844,67 dólares, La empresa productora de pan contará con dos tipos de inversiones una interna que asciende a $ 22.845,67 correspondientes al 70% y con capital ajeno o financiado a través de BANECUADOR que asciende a $ 10.000,00 es decir al 30%, el proyecto tiene una capacidad utilizada del 80% de su capacidad instalada dando un total de 1´331.200 panes al año, los costos totales para el primer año será de $ 102.844,66, lo cual determina un costo unitario de $ 0,10 por cada pan, el margen de utilidad del 30% lo q da un precio de venta al público de $ 0,13 y un total de ingresos de $133.698,06; el punto de equilibrio para el primer año en función de la capacidad 5 instalada estará en el 59,23%, y en función de las ventas estará en $79.191,74. En la evaluación del proyecto para establecer la ejecución se analizó los siguientes indicadores como el Valor Actual Neto de $18.325,19; Tasa Interna de Retorno de 36,68 %; Relación Beneficio Costo es de $1.24 por cada dólar invertido la empresa gana 30 centavos de dólar; Periodo de Recuperación de Capital es de 1 año, 9 mes y 7 días; Análisis de Sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 15,15% y el análisis de sensibilidad en la disminución en los ingresos del 11,65 %, por lo cual el proyecto es sensible y es factible. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones, bibliografía consultada, los anexos respectivos y el índice general.
Descripción : This project called "FEASIBILITY PROJECT FOR THE IMPLEMENTATION OF A BAKING COMPANY IN THE PUNZARA PARK, PROVINCE OF LOJA", aims to help with the implementation of a company that allows to create some sources of work, take advantage of existing resources, creating An economic value added and put into practice the knowledge acquired, for the benefit of a society that needs its new professionals to be inserted in the productive and economic life. The general objective of the present investigation is to carry out a feasibility study for the implementation of a bakery company in the parish of Punzara, Loja province, and as a specific objective: To carry out a market study, to provide me with information to determine the demand and supply Of our products. Conduct a technical study to establish the size of the project, location, engineering of the project and the production process. Conduct an administrative study, where you can know the legality of the company, hierarchical levels, organizational charts and function manuals. Carry out a financial study to establish the total investment of the project, production costs, sales prices, projected budgets, breakeven point, profit and loss statements and cash flows. Carry out a financial evaluation to determine the feasibility of the project, by calculating financial indicators like it (NPV) Net Present Value (IRR) Internal Rate of Return, (RBC) Cost Benefit Ratio (PRC) Sensitivity Analysis. 7 The research methods and techniques used were method, inductive method, deductive method, descriptive method, as techniques were used direct observation, the survey was applied to the female population of the Punzara parish to a sample of 371 people the Results were tabulated graphically and interpreted, likewise applied surveys to the offer to 27 bakeries; Data that allowed us to establish the corresponding conclusions and recommendations. In the market study the existing supply and demand was determined, then determined an unsatisfied demand of 7'391,004 loaves for the first year, the installed capacity was determined and the capacity used of the project is 80% only for the first year. With the market study, some marketing techniques were focused on the marketing mix, the 4 p's (product, price, place and promotion) that will allow the future company to position itself in the market of the city of Loja. With the technical study, it was possible to analyze the size and location of the company, the installed and used capacity, as well as the best location within the city, which is located in Barrio Alegria, Conditions for a company of this category can be easily developed. In the administrative study of the company was determined the organic-functional structure of the company with their respective organizational charts and the manual of functions. The company will trade under the corporate name BREAD Baker Company. 8 Ltda., With a shareholders, its mission will be to produce and commercialize bread, to satisfy with quality and competitive prices the demand of the city of Loja.  In the financial study, the budget was determined, so as to determine the investment of the project, which is $ 32,844.67. The bread production company will have two types of investments: an internal one that amounts to $ 22,845.67 corresponding to 70 % And with foreign capital or financed through BANECUADOR that amounts to $ 10,000.00 or 30%, the project has a capacity utilization of 80% of its installed capacity giving a total of 1'064,960 loaves a year, with a Annual increase of 5% reaching the last year of life at 100%, total costs for the first year will be $ 102,844.66, which determines a unit cost of $ 0.10 per bread, the profit margin Of 30% what gives a retail price of $ 0.13 and a total income of $ 133,698.06; The breakeven point for the first year based on installed capacity will be at 59.23%, and depending on sales will be at $ 79,191.74. In the evaluation of the project to establish execution, the following indicators were analyzed: Net Present Value of $ 18,325.19; Internal Rate of Return of 36.68%; Cost Benefit ratio is $ 1.24 per dollar invested the company earns 30 cents; Period of Capital Recovery is 1 year, 9 months and 7 days; Sensitivity Analysis indicates that the project supports an increase in costs of 15.15% and sensitivity analysis in the decrease in revenues of 11.65%, which is why the project is sensible and feasible. Finally, the conclusions and recommendations are made, bibliography consulted, the respective annexes and the general índex.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18488
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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