Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18400
Título : | Desempeño del Ecuador en el cumplimiento del objetivo de desarrollo del Milenio “LOGRAR LA ENSEÑANZA UNIVERSAL”, Periodo 2008- 2014 |
Autor : | Vega Chamba, Nora Elizabeth Merino Chamba, Erika Gianella |
Palabras clave : | ECONOMÍA GASTO PÚBLICO EDUCACIÒN DESARROLLO SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Loja, 20 de febrero |
Resumen : | Para el Ministerio de Educación, niños y jóvenes es de gran necesidad un análisis sobre el DESEMPEÑO DEL ECUADOR EN EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO “LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL”, PERIODO 2008-2014, no obstante la importancia no se han realizado investigaciones, por este motivo se ha planteado el presente trabajo investigativo para que se puedan tomar las medidas necesarias y pertinentes a fin de re direccionar las políticas y programas a aquella parte de la sociedad que aún no ha tenido acceso a este derecho fundamental educarse. El objetivo general de la presente investigación fue diagnosticar el desempeño del Ecuador en el cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio “Lograr la enseñanza primaria universal”, durante el periodo 2008-2014. Para ello se usó información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), Ministerio de Finanzas, UNESCO y de la base de datos del Banco Mundial. La investigación fue de tipo retrospectiva permitió analizar los siguientes indicadores preestablecidos: 1. Tasa neta de matriculación en educación básica; 2. Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado y alcanzan el último grado de enseñanza primaria y 3. La tasa de alfabetización entre los jóvenes de 15 a 24 años por sexo, además de la influencia que tiene el gasto público en educación sobre el cumplimiento de cada uno de estos tres indicadores. Se utilizó el método científico con su expresión analítica, descriptiva y estadística con la técnica de investigación bibliográfica. La investigación permitió precisar como resultado principal con un 95% de confianza, que las variaciones de 92% y 96% en los dos primeros indicadores, Tasa neta de matrícula en educación básica y Proporción de alumnos en educación primaria respectivamente, en el periodo de estudio están explicados por las variaciones en el Gasto Público otorgado al sector Educación durante el mismo periodo, además a nivel comparativo se destaca la constancia en los altos porcentajes de cumplimiento en este tema, que registra Ecuador entre los países de estudio (Bolivia, Chile, Paraguay y Perú). |
Descripción : | For the Ministry of Education, children and young people, an analysis of the PERFORMANCE OF ECUADOR IN THE FULFILLMENT OF THE MILLENNIUM DEVELOPMENT GOAL "ACHIEVING UNIVERSAL PRIMARY EDUCATION", PERIOD 2008-2014, research, for this reason has been the present research work so that the necessary and relevant measures can be taken to redirect policies and programs to that part of society that has not yet had access to this fundamental right to be educated. The general objective of the present investigation was to diagnose the performance of Ecuador in the fulfillment of the second Millennium Development Goal "Achieve universal primary education" during the period 2008-2014. Information from the National Institute of Statistics and Censuses (National Survey on Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU), Ministry of Finance, UNESCO and the World Bank database was used. The research was of retrospective type allowed to analyze the following preset indicators: 1. Net rate of enrollment in basic education; 2. Percentage of students starting in the first grade and reaching the last grade of primary education and 3. The literacy rate among young people aged 15-24 by sex, in addition to the influence of public spending on education on compliance of each of these three indicators. The scientific method with its analytical, descriptive and statistical expressions was used with the technique of bibliographical research. The research made it possible to specify as the main result with 95% confidence, that changes of 92% and 96% in the first two indicators, Net enrollment ratio in basic education and Proportion of students in primary education respectively, in the study period are explained by the variations in the Public Expenditure granted to the Education sector during the same period, in addition to comparative level, the consistency in the high percentages of compliance in this subject, registered by Ecuador among the study countries (Bolivia, Chile, Paraguay And Peru). |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18400 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Erika Gianella Merino Chamba.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.