Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18357
Título : Influencia de las redes sociales (Facebook) en la construcción social del yo en adolescentes de 15-18 años del Colegio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja en el periodo de julio 2015-febrero 2016.
Autor : Velepucha Velepucha, Héctor Podalirio
Armijos Gordillo, Adriana Elizabeth
Palabras clave : REDES SOCIALES
IDENTIDAD SOCIAL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y en ellas incorporadas las redes sociales como Facebook muy popular y de moda hoy en día, están provocando grandes cambios en los paradigmas mentales y en las prácticas de socialización, comunicación e interacción de todos los seres humanos, especialmente en los adolescentes, quienes se encuentran en continua permeabilidad y sensibilidad ante los medios de comunicación. Es por esto que en el presente trabajo se planteó: Analizar la influencia que ejerce esta red social en la percepción de los adolescentes, a partir de la interacción que se da en Facebook entre el usuario y los demás miembros que conforman su lista de contactos (amigos, familiares, conocidos), establecer la frecuencia y el número de horas diarias que los adolescentes del colegio Bernardo Valdivieso dedican a esta página social y determinar la posible sobrevaloración que se le atribuye a la imagen en relación al efecto halo. Por medio de un estudio de tipo descriptivo y transversal con enfoque cualitativo - cuantitativo, en donde se analizaron 400 estudiantes mediante la aplicación de encuestas. Se obtuvo los siguientes resultados: Los adolescentes tienden a comunicarse con mayor frecuencia con sus amigos representado un 69,50%, además las opiniones y comentarios de sus amigos influyen en las ideas de los adolescentes a la hora de emitir sus criterios sobre algún tema teniendo un intervalo de 35,5% a 36,5%, La mayoría de los adolescentes se conectan diariamente a esta red social representando un 91,75% y por más de una hora con un 55,5%, Asimismo se evidencia la presencia del efecto halo produciéndose en un 53,5% de los adolescentes. Concluyendo así que la red social Facebook ha influido en gran parte de los adolescentes en la construcción del yo. Palabras claves: Redes sociales, Facebook, Adolescentes, Influencia social
Descripción : The new technologies of information and communication (TIC) and on them the social nets as Facebook which nowadays is very popular and fashionable., Provoking big changes on mind paradigms and in socialization practices, communication and interaction of all the human beings, especially on adolescents who are keeping going in permissibility and sensibility before the communication media. For that reason it is posed: To analyze the influence of this social net on adolescents’´ perception, starting on the interaction given on the Facebook between the user and the other members who integrate the list of contacts (friends, relatives known people), to establish he frequency and the number of daily life on which the Adolescents of the Bernardo Valdivieso High school dedicate to this social page and determine the possible overvaluation which is given to the image in relation to the Halo effect. Through the study of a descriptive and transverse type with a qualitative- quantitative view, where were analyzed 400 students applying surveys. It was gotten the following results: The adolescents will communicate with more frequency with their friends, which is represented from the 35.5% to 36.5%. The most of the adolescents are daily connected to this social net, representing the 91.75% and more than one hour with the 55.5%. Moreover it is evidenced the presence of the halo effect I on 53.5%. I can conclude by saying that the social net Facebook had influenced in much of the adolescents in the construction of the I. Key words: Social nets, Facebook, Adolescents, Social influence
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18357
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ADRIANA.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.