Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/180
Título : “LA ALIMENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LUIS ANTONIO ERIQUE” DEL BARRIO EL PLATEADO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 2012-2013”
Autor : CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc
CORONEL QUIZHPE, LUCIA DE LOS ANGELES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación denominada “LA ALIMENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LUIS ANTONIO ERIQUE” DEL BARRIO EL PLATEADO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 2012-2013”. Se realizó de acuerdo a las exigencias del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El Objetivo General se sustentó en: Dar a conocer a las maestras y padres de familia la importancia que tiene la alimentación en los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica Los métodos y técnicas que se utilizaron en la recopilación y análisis de datos fueron: El científico, inductivo-deductivo, analítico y descriptivo. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta a los padres de familia para conocer aspectos relacionados con la Alimentación que le brindan a sus hijos e hijas; además, una guía de observación práctica, para determinar el Rendimiento Escolar en los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica. Según los resultados obtenidos de la encuesta se concluye que: el 87% de padres encuestados manifestaron que la alimentación brindada a sus hijos es de un valor nutritivo Bueno y el 13% consideran que dicha alimentación la consideran Regular, lo que refleja que la mayoría de Padres brindan aunque no de manera excelente pero si una alimentación que posee los nutrientes necesarios que proveen al organismo la energía y capacidad intelectual para las actividades matutinas que realiza el niño o niña en la Escuela, esto se da debido a la preferencia por los alimentos que aunque resultan económicos existen variedades de alimentos que poseen un alto valor nutritivo, la supervisión al momento de consumir los alimentos brindados en casa y por último al que los padres han tomado conciencia de que alimentos son los necesarios e importantes para el desarrollo y rendimiento Escolar del infante. Con la aplicación de la Guía de Observación, se concluye que el 86% de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica, obtienen un promedio equivalente a Muy Satisfactorio en el Rendimiento Escolar, el 12% Satisfactorio y el 2% Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/180
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUCIA.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.