Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17926
Título : Estrés laboral e implicación en la calidad de atención del personal médico y de enfermería del Hospital Seguro Social de Loja. Durante el periodo abril- septiembre 2013.
Autor : Vallejo, Lorena
Armijos Montoya, Vanessa Marisol
Palabras clave : ESTRÉS
ESTRÉS - LABORAL
ENFERMEDADES - ESTRÉS
CONSECUENCIAS - ESTRÉS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en los médicos y enfermeras del Hospital del Seguro Social de Loja, el principal objetivo propuesto fue: Determinar el grado de implicación del estrés laboral en la Calidad de Atención brindada a los pacientes que acuden al Hospital del Seguro Social de Loja; como objetivos específicos: Conocer la prevalencia de estrés laboral en los profesionales de salud, Evaluar la calidad de atención brindada y el nivel de satisfacción de los usuarios. Así como también determinar el género más prevalente que presenta estrés laboral del hospital para esto se para esto se realizó un estudio Descriptivo, transversal, cuantitativo, en el cual se encuestó a 88 profesionales de la salud (médicos y enfermas) que laboran en el Hospital; y, a 120 pacientes/usuarios que acudieron a las áreas donde se detectaron los mayores niveles de estrés que fueron las áreas de Consulta Externa y Emergencia, determinándose que el 92% de los profesionales presenta algún grado de estrés laboral, siendo el grupo más afectado el género femenino con nivel medio de estrés en un 60%, y en menor proporción (20%) en el género masculino donde se detectó un bajo nivel de estrés. En lo referente a la calidad de la atención, ésta es percibida como insatisfactoria en estos dos servicios, principalmente en el servicio de Emergencia. Palabras claves: estrés, hospital, médico, enfermera, calidad de atención
Descripción : This research work was performed in the doctors and nurses of the Social Security Hospital of Loja, the main objective was proposed: To determine the degree of job stress involvement in the Quality of Care provided to patients who come to the Social Security Hospital Loja specific objectives: To determine the prevalence of occupational stress in health professionals assess the quality of care provided and the level of user satisfaction. And also determine the gender more prevalent occupational stress presented to this hospital for a study this descriptive, cross-quantitative, which surveyed 88 health professionals (doctors and sick people) working in the Hospital, and 120 patients / Clients attended detected areas where higher levels of stress than were outpatient areas and emergency, determined that 92% of professionals have some degree of job stress, with the largest group affected female with medium stress level by 60%, and to a lesser extent (20%) in males which detected a low level of stress. With regard to quality of care, it is perceived as unsatisfactory in these two services, primarily in the Emergency Service. Keywords: stress, hospital, doctor, nurse, quality of care.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17926
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS IMPRESION VANESSA ARMIJOS.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.