Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17804
Título : Hábitos alimenticios como factor predisponente de malnutrición en los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta Bernardo Valdivieso.
Autor : Bustamante García, Beatriz
Burneo Riofrío, María Fernanda
Palabras clave : HÁBITOS ALIMENTICIOS
MALNUTRICIÓN
INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se refiere a la relación existente entre los malos hábitos alimentarios de la población en edad escolar y la malnutrición, datos que en nuestro país son poco conocidos. Es por ello por lo que en el marco de una encuesta, cuyo objetivo era conocer los estilos de vida particularmente a los hábitos alimenticios, relacionados con la salud de los escolares, he investigado el tipo de alimentación que éstos llevaban a cabo. La investigación se realizó en los niños de los 4to, 5tos, 6tos y 7mos años de básica la Escuela Fiscal Mixta “Bernardo Valdivieso” sección vespertina, donde se comprobó que estudiantes tienen malos hábitos alimenticios y por tanto presentan algún grado de malnutrición. En el proceso investigativo, intervinieron docentes, estudiantes y autoridades, se trabajó con el total de población de 104 niños. Se aplicó encuestas donde se formuló preguntas que me ayudó a conocer información basada en mis objetivos de investigación como fueron: identificar la existencia de malnutrición, específicamente de desnutrición y obesidad, así como determinan el sexo y el rango de edad más afectado por estas alteraciones nutricionales, cuyos resultados logrados en base a la aplicación del instrumento fueron: que efectivamente existe desnutrición en un 4.81% y obesidad en el 6.73% de la población estudiada, siendo el sexo masculino el más afectado, presentándose entre las edades de 9 – 12 años en el caso de desnutrición y 11 – 12 años en el caso de obesidad. Dichos resultados me permitió dar una directriz para elaborar una propuesta cuyo objetivo principal es diseñar una guía metodológica con estrategias de actividades que el docente debe aplicar en el aula de clases y así poder mejorar los hábitos alimenticios en los estudiantes.
Descripción : This research refers to the relationship between the bad eating habits of the population in school age and malnutrition, data that are little known in our country. It is for this reason that in the context of a survey, which aimed to meet lifestyle particularly eating habits, related to the health of school children, I have researched the type of food that they were carried out. Research was conducted on the children of the4th, 5th, 6th and 7th years of basic mixed tax school "Bernardo Valdivieso" evening section, where it was found that students have poor eating habits and therefore have some degree of malnutrition. In the investigative process, involved teachers, students and authorities, we worked with the total population of 104 children. Surveys where are asked questions that helped me know information based on my research objectives as they were applied: identify the existence of malnutrition, specifically of malnutrition and obesity, as well as determine the sex and the age range most affected by these nutritional alterations, whose results achieved on the basis of the application of the instrument were: that indeed there is malnutrition in a 4.81% and obesity in the 6.73% of the studied population being the most affected male, arising between the ages of 9 - 12 years in the case of malnutrition and 11 - 12 years in the case of obesity. These results allowed me to give a guideline to develop a proposal whose main objective is to design a methodological guide to strategies for activities to be applied by the teacher in the classroom and thus to improve the eating habits in students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17804
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA FERNANDA BURNEO.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.